Qué carnet necesitas para conducir una moto eléctrica

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Carné motos eléctricas
Daniel Navarro
Daniel Navarro

La moto eléctrica es una realidad cada día más presente en el mercado. A los que se acercan a ellas por primera vez les surgen dudas como esta: ¿qué carné necesito para cada modelo? Y es totalmente lógico, porque estamos acostumbrados a clasificar los carnés por cilindradas, algo que en la moto eléctrica no es posible.

El carné A1 te permite llevar motos hasta 125 cc a partir de los 16 años; el carné B, el de coche, también, cuando ya tienes tres años de experiencia al volante; el carné A2 es ya el primero para llevar determinadas motos de media y gran cilindrada; y el carné A sirve para cualquier moto, de cualquier cilindrada. Este es el planteamiento simple y sencillo que, a grandes rasgos, define el panorama de los carnés de moto, pero lo cierto es que en el fondo es más complejo.

La ley que lo regula es bastante más específica y define de forma concreta´qué motos puedes llevar con cada uno de ellos. Por debajo de todos está la licencia de ciclomotor, que puedes sacarte a los 15 años y que habilita para llevar esos vehículos. Una de las características que limita la diferencia entre ciclomotor y moto es su velocidad máxima: no pueden superar los 45 km/h ni dar una potencia máxima (nominal continua) por encima de los 4 kW (5,4 CV).

Lo que realmente indica la legislación actual es que el A1 permite llevar scooter 125 y motos de hasta 125 cc que no sobrepasen los 15 CV. Te recuerdo que todavía puedes encontrar en el mercado de segunda mano aquellas 2T de hace años (Aprilia RS, Cagiva Mito, Honda NSR, etc) que superaban con creces esa potencia. Siendo de 125 cc, ya no podrías llevarlas con este carné A1. El carnet B permite llevar las mismas motos que el A1, siempre que tengas una antigüedad con ese carnet B de más de tres años.

El A2 realmente no habla de cilindrada, sino que solo limita por potencia, exctamente 35Kw, lo que equivale a casi 48 CV. En ambos casos, además, para llegar al objetivo buscado (prestaciones contenidas), se marca una relación potencia/peso determinada, y aunque ninguna 125 del mercado actual, de 15 CV, se sale de esa relación (puedes llevar todas) sí ocurre con alguna moto media. Por ejemplo, una Suzuki DRZ 400 (ya no está en fabricación) a pesar de tener 40 CV sobrepasa de esa relación potencia/peso (0,2 kW/kg) y, por tanto, necesitas el carné superior al A2, el carné A.

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Precios y fichas técnicas de todas las MOTOS ELÉCTRICAS del mercado

Efectivamente, las motos eléctricas no tienen cilindrada, por lo que ese criterio básico no es aplicable. Pero a lo que sí se deben atener es a esas potencias máximas que la ley marca y un límite de velocidad por construcción en algún caso. Al final, por potencia y velocidad máxima, las diversas motos eléctricas que hay pueden englobarse dentro de una de esas categorías existentes para motos de gasolina. Estas son sus características y algunos ejemplos de cuáles son.

Ciclomotores eléctricos para el carné AM

Un ciclomotor, por ley, no puede pasar de 4 kW de potencia ni de 45 km/h tal y como sale del concesionario (otra cosa son las preparaciones y retoques que se le haga después cuando hablamos de gasolina, lo que ya es ilegal). En el caso de los de gasolina los hay con o sin marchas. Nada tiene que ver aquí que tenga o no caja de cambios, pero no hay ningún ciclomotor eléctrico con caja de cambios ahora en el mercado.

Entre los eléctricos hay multitud de ciclomotores. Al ser vehículos ligeros, con una utilización de corto radio, han proliferado antes, ya que su coste de compra se asemeja bastante ya a los de gasolina. Estos son algunos de los que puedes encontrar ya en el mercado.

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MOTRON

Motron es una marca nueva en el mercado con una importante gama eléctrica. Homologados como ciclomotores, los puedes llevar con carnet B desde el momento en que te lo saques sin necesidad de esperar a tener tres años de experiencia como ocurre con los equivalentes a los 125 cc. Dispones de cuatro modelos que van desde los 1.899 € del más básico scooter Voltz hasta el más sofisticado Vizion, con diseño de moto. Llama la atención el único scooter de estilo retro del mercado, el Cubertino, a un precio de 1.999 €, con llantas grandes de radios. Exhibe 78 kg y 1,5 kW para un scooter original y económico.

NIU

Niu es una marca asiática que se define a sí misma como una empresa de tecnología dedicada a hacer motos. En su gama cuenta con tres scooters eléctricos, desde 1.999 €. El de superior precio es el NQi, a 2.499 €, de 2 CV para 78 kg, con suelo plano y conexión con el móvil.

PEUGEOT

Peugeot es la única marca tradicional ahora mismo en este mercado, con un scooter llamativo y de estética conocida. El e-Ludix, que nosotros ya hemos probado, deriva del Ludix de gasolina y es el resultado de la larga experiencia de la marca en este tipo de motos que ya en los 90 ofrecía un scooter eléctrico, el Scoot´Elec). Cuesta 3.500 €.

SUPER SOCO

Es otra marca nacida para diseñar y comercializar precisamente motos eléctricas en cuya gama encuentras un par de ciclomotores muy interesantes como el TC 50 (con estructura de moto, a 3.045 €) o el scooter CUX, a un precio de 2.595 €. Se trata de un scooter fácil y ligero del que puedes leer la prueba aquí.

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VESPA

La marca más mítica en el mundo de los scooters lleva siendo solución de movilidad desde los años 40. Por tanto, no podía faltar en esta nueva etapa. La Vespa Elettrica L1 es la que puedes llevar con carné de ciclomotor. Alcanza el máximo de 4 kW, con sus formas clásicas terminadas en un bonito color metálico, lo que le define como un scooter de lujo, cuyo precio de 6.449 € también marca exclusividad.

Motos y scooters ligeros para carné de coche y A1

Si hablásemos de gasolina estaríamos refiriéndonos ahora a las 125 cc de hasta 15 CV. Puedes llevarlas con ese carné A1 (que te puedes sacar a los 16 años) o con el carné B (el de coche) cuando lo tienes hace más de tres años (por tanto, como mínimo a los 21 años). En este caso entra en juego básicamente la limitación de potencia: puedes llevar cualquier moto eléctrica de hasta 11 kW de potencia (esos mismos 15 CV). Al mercado van llegando cada vez más modelos que cumplen con ese requisito, sin dispararse de precio muy por encima de las de gasolina, aunque todavía no encontrarás nada en el rango de precio inferior de las 125 más baratas. Estas son algunas de las disponibles.

E-BROH

La marca española tiene una gama interesante de scooters, como el Strada Max, en 5.490 € para un scooter de estilo clásico, el Strada 20th, más moderno de líneas, y la espectacular moto naked Bravo GLE, de 7 Cv, en 5.420 €.

KTM

La firma austriaca es una de las pioneras en el desarrollo de motos de campo eléctricas. Su actual Freeride E-XC dispone de una potencia nominal de 12 CV, por lo que se adecua a la normativa del carné A1/B. Es la única referencia actual en este segmento y se comercializa a un precio de 7.974 €.

NIU

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La marca importada a España por el grupo Motos Bordoy, tiene también un scooter de prestaciones superiores a los cicloscooters. Es el NQI GT, que con 4 CV para 110 kg sale en 3.699 €. Es uno de los «125» eléctricos más económicos del mercado.

NUUK

La marca española, en este caso fabricada por Rieju, ofrece un original vehículo de rueda alta automático con opciones de modelos Tracker y Urban desde 6.985 €. Alcanzan los 12 CV y también hay versiones con menos potencia homologados como ciclomotores.

OX MOTORCYCLES

Esta nueva empresa española ofrecerá en breve varias motocicletas en este segmento. De la primera que ya se han comunicado precios y capacidades es de la OX One, una moto eléctrica de líneas retro básicas, muy atractiva, que con 8 kW tiene un precio de 5.200 €.

QOODER/TORRROT

Qooder es una marca italiana conocida por sus scooters de tres y cuatro ruedas que ahora se ha unido con la española Torrot en un acuerdo de comercialización. Puedes encontrar el mismo scooter como Qooder Oxygen a 4.799 €, en versión de 4 CV, o como Torrot Muvi Executive, algo más equipado, en 4.990 €.

RAY

El Ray 7.7 es una de las alternativas más funcionales que ofrece el mercado. Con la consideración legal de un 125, ofrece prestaciones superiores a las de un 300 de gasolina y con un rango de utilización real de 150 kilómetros.

SEAT/SILENCE

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Un caso similar es el de SEAT con Silence. La segunda, una marca española que ya lleva años en este mundo de los modelos eléctricos, ha alcanzado un acuerdo para fabricar el modelo S01 también bajo la marca de coches, con el nombre de Seat Mó. Ambos entregan 12 CV y están disponibles a un precio de 5.995 € el Silence y 6.250 € el Seat, con la ventaja de disponer de toda su red de posventa y acabados más accesorios especiales Silence dispone además de otros modelos en su catálogo como el S02 de 6 kW, en 5.725 €.

SUPER SOCO

La marca asiática completa su gama con dos vehículos que cumplen con la homologación para carné A1 y B. Son el scooter CPX, desde 4.295 € a cuya prueba puedes acceder desde aquí y la moto TC Max, ahora en 4.545 € y cuya prueba también puedes leer en nuestra web.

VESPA

La misma Vespa Elettrica L1 que puedes llevar con carné de ciclomotor la puedes encontrar como versión L3 válida para el carné de coche. Su potencia y velocidad es superior, de modo que es más adecuada para recorridos extraurbanos. Su precio de 6.69449 €.

ZERO

Firma referente en el segmento de motos eléctricas, la marca estadounidense dispone de tres modelos válidos para los usuarios de carné de coche con tres años de experiencia que no disponen de permiso específico para moto. La FXE es la última novedad en estas lides, una moto estilo supermotard con variante para el carné A2 y otra con motor de 11 kW para el A1/B, ambas a un precio de 14.300 €. La DS exhibe un perfil más trail y versátil, con una velocidad máxima de 139 km/h y un PVP de 17.330 €. Y la S es la máxima expresión de la utilidad en la urbe con una autonomía que alcanza los 359 km con el añadido del accesorio «Power Tank» (288 km/h sin él instalado), con un precio a partir de 17.330 €.

Motocicletas eléctricas para el carné A2

Seguramente la más conocida de las motos de esta categoría es el scooter BMW C-Evo que hubo en versión de hasta 30 CV. Pero ya está fuera de fabricación y pronto BMW lanzará una nueva serie de scooters eléctricos. Ahora mismo no es un segmento en el que los grandes fabricantes de motos parezcan estar interesados. Solo la marca americana Zero se posiciona en la actualidad en este segmento.

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Los californianos ofrecen una amplia gama de motocicletas eléctricas. No en vano esta marca americana tiene ya años de experiencia en esta materia y es considerada como «el Tesla» de las motos. Está centrada solo en la movilidad eléctrica, con una gama en la que encontramos las FX como moto media, disponible en varias versiones, de unos 45 CV a precios desde 13.370 €. Por encima de ellas, las gamas SR y DS entregan más caballos pero pueden limitarse para su uso con carné A2.

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Motos eléctricas para el carné A

Si has leído hasta aquí te habrás dado cuenta cómo la necesidad de prestaciones implica peso y ese peso más potencia, si buscas más rendimiento. Esto es lo que hace que los ciclomotores hayan alcanzado ya niveles de precio hacia abajo muy equiparables a los de las motos de gasolina. Las eléctricas equiparables a las de gasolina de 125 cc están cerca, pero algo por encima todavía, y según vas subiendo en niveles de potencia, los precios se disparan y se colocan muy por encima de sus «congéneres» de combustión interna. Con esta lógica, las motos grandes, las que se acercan en prestaciones a las de gasolina grandes, están aún muy lejos en precio, simplemente porque ecesitan más tecnología y materiales caros para ser eficaces. Estás son las más conocidas.

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HARLEY-DAVIDSON

La legendaria marca americana ha sido la primera de las grandes firmas en aceptar el reto de crear una moto eléctrica homologable a una de gasolina y ponerla a disposición del público de forma comercial. Lo curioso es que han optado por hacer una moto que se sale bastante de su estilo tradicional y se acerca al concepto de naked sport. La Livewire es una moto potente y rápida, de 106 CV con un par motor elevado y prestaciones superiores a las de cualquier moto convencional de 100 CV. Cuenta con una parte ciclo eficaz, suspensiones de alto nivel y frenos dignos de una deportiva en una moto divertida de llevar. Su precio se cifra en 33.700 €. Nosotros la hemos probado en varias ocasones y siempre sorprende.

ZERO

La marca americana especialista en motos eléctricas tiene, por supuesto, un modelo Premium que demuestra esas capacidades técnicas de la marca. Es la Zero SR/F, una moto de 112 CV de estética naked sport muy actual. Su precio es de 21.140 € y equipa monoamortiguador lateral trasero en cantilever, horquilla invertida, pinzas de freno radial y, sobre todo, dispone de un par motor declarado de 190 Nm para una velocidad máxima declarada de 200 km/h.

ENERGICA

La marca que fabrica las motos que has visto correr en las carreras de MotoE de MotoGP también fabrica motos de calle. Ahora mismo en su gama, en constante evolución, encontramos dos versiones sobre la misma base: la deportiva carenada Ego (19.664 €) y la naked sport Esseesse 9 (16.386 €). La primera entrega unos espectaculares 146 CV y la naked alcanza los 109 CV. Son motos prácticamente artesanales de las que dispones de varias versiones y opciones para hacerla a tu medida.