Mis cinco circuitos favoritos

Ismael Bonilla 1
Mis cinco circuitos favoritos
Ismael Bonilla
Ismael Bonilla
En febrero de este año, hacía una apuesta con nuestro -jefe- Javier Herrero; fue a raíz de la prueba de la Suzuki GSX-R 1000 ´12 en Monteblanco, en el que comentaba que había rodado en más de 50 circuitos en todo el mundo. La verdad es que fue una cifra que dije un poco a ojímetro, pero él me decía que ni de cachondeo había rodado en más de 30, y yo estaba seguro que habían sido 50, entre carreras y presentaciones de nuevos modelos. Por supuesto que hablaba de circuitos de verdad, no contaba los de minimotos o kartings, porque entonces sí que pasaría de 100. Total, que me hizo ponerme a pensar-y todos estos fueron los que salieron:


ESPAÑA

Jarama

Montmeló (el largo y el corto, incluida la chicane de arriba que ya casi no se usa)

Calafat

Castellolí

Motorland Aragón (fui el primero en rodar allí, ¡y en sentido contrario!)

Cheste

Cartagena (fui el primer ganador de este circuito, en noviembre del 94)

Almería

Jerez

Ascari Ronda

Albacete

Guadix

Monteblanco

Los Arcos Navarra

PORTUGAL

Portimao

Estoril

Braga

FRANCIA

Magny Cours

Circuito Mireval (circuito propiedad de Dunlop, usado en pruebas)

GRAN BRETAÑA

Silverstone

Donington

ALEMANIA

Nurburgring

Nordschleife (En coche)

Lausitz ring

ITALIA

Imola

Misano (los dos sentidos)

Monza

Mugello

Vallelunga

Sicilia

Córcega

HUNGRIA

Hungaroring

REPUBLICA CHECA

Brno

Most

HOLANDA

Assen (en el antiguo, el nuevo no lo conozco)

SUECIA

Anderstop

CROACIA

Rijeka

EMIRATOS ARABES

Qatar

Abu Dhabi

SUDÁFRICA

Kyalami

NO hace falta que los contéis, ya os los digo yo: son 40 circuitos, si no se me olvida ninguno, que también es posible. Estuve en el de Shangai también, pero no cuenta porque fue sólo de visita. Tengo alguna espinita clavada, circuitos a los que he estado a punto de ir en alguna ocasión como Laguna Seca o Philip Island, pero que por el motivo que sea se torció la cosa- Nunca es tarde- Pero si he empezado a escribir esto, es porque quiero hacer un TOP 5 de los que más me han gustado o más me han emocionado.

5º PUESTOMugello: Dudaba si poner a Monza en este 5º puesto, pero al final me quedo con Mugello. Fue con motivo de la presentación de la Aprilia RSV4R. Me cautivó primero porque está en un lugar precioso, la Toscana italiana. Segundo, porque su trazado es sencillamente espectacular, de los que llamamos a -la vieja usanza-, con solera; de los que ya no se hacen. Y tercero, porque ese desnivel, totalmente ciego, de final de recta a casi 300 km/h, llega a cortar la respiración literalmente. La sensación de llegar tan rápido, subir un poquito y no saber lo que te vas a encontrar después al bajar- ufff. Hacen falta unas cuantas vueltas hasta que coges confianza y llegas a hacerlo a fondo. Por la tele no se aprecia ni un 10% de la realidad. Qué pena.

4º PUESTONordschleife: Aquí hago un poco de trampas, porque he ido dos veces a rodar en el mágico trazado de 21 km, pero no ha sido en moto, ambas fue en coche. Pero lo tenía que poner porque ha sido en el que mejor me lo he pasado y donde más me he reído. Ambas veces con coches de alquiler de aeropuerto, la primera un Porche Carrera y un TT, y la segunda un -todopoderoso- AUDI A4 TDI Familiar. Casi le sacamos las bielas por el capó… Es una experiencia al -alcance de cualquiera-, altamente recomendable para quien le guste la velocidad y para observar el desfile de coches de alta gama y clásicos que se dejan ver por allí. Es uno de esos sitios que hay que conocer, en un entorno de cuento, y un trazado precioso aunque imposible de aprender bien en solo 3 días. A no ser que seas un friki de la Play Station y el Gran Turismo, como el amigo con el que fui la ultima vez (era la primera vez que él iba). ¡Me iba cantando las curvas! Impresionante.    Si te lo estás pensando, date prisa porque el año pasado se hablaba que querían cerrarlo. (Ojo a los comentario de mi amigo a bordo..)

3er PUESTOABU DHABI: La presentación de la Ducati Panigale tuvo la culpa de mi visita al mejor circuito del mundo. Esta vez, cuando digo la palabra mejor, lo identifico con lujoso, grande, limpio… El trazado no está nada mal, es muy rápido y técnico en algunas zonas, pero lo que realmente impresiona de este circuito es la-.¿cuál es la palabra? MAJESTUOSIDAD. Se pasa por debajo del Hotel en forma de Ballena que se ilumina por la noche, también ruedas a escasos metros de los yates de los jeques. La verdad es que es una experiencia increíble. De esas veces que te preguntas -¿en serio que esto existe y que además yo estoy aquí?- Un poco inseguro para rodar en moto, porque hay un par de curvas sin escapatoria, pero quitando eso, ¡un 10!

2º PUESTOJARAMA y MOTORLAND ARAGÓN: Aquí también voy a hacer un poco de trampas, porque otorgo un empate técnico a estos dos circuito españoles. No podía dejar fuera a ninguno de los dos. El Jarama fue el circuito que me vio nacer. El primer circuito en el que rodé en el 94 con aquella Suzuki MONO 4T, y también el primer circuito en el que me caí. Y me caí además el primer día que entraba, en la segunda curva, la rápida Varzi, que además fue la curva que me -retiró- del motociclismo profesional cuando me hice añicos mi hombro izquierdo con una R1 en 2004. El trazado es bello, muy bello, y muy difícil. Es una pena el estado en el que está y que lo estén dejando morir así. No se lo merece por muchos motivos. Pero el Jarama siempre será el Jarama. Es con mucha diferencia la pista a la que más vueltas le he dado en mi vida. ¡Qué recuerdos aquellas tandas de domingo, con 40 tíos en pista jugándote el bigote, y con Andrés Mas pegado a un puro refunfuñando por allí-!

Motorland para mi es la pista más divertida de España. Quizás sea porque se me da muy bien y por eso me divierto, o quizás sea porque fui el primer piloto en dar una vuelta completa en el cuando aún no estaba ni terminado. Pero lo cierto es que le tengo mucho cariño. Tengo que volver a contar la anécdota del día que estrenamos el circuito. Íbamos a probar una Desmosedici y una 1198. El circuito estaba recién asfaltado, lleno de polvo. Las variantes no estaban delimitadas aún ni con conos ni con balas de paja, y había gente pintando los pianos y colocando las  vallas. Yo estaba subido en la Desmo, y alguien me dijo: -sal a pista-. Por inercia me fui hacia la derecha. La mayoría de los circuitos son en sentido horario, ¿no? Llegué con la Desmo hasta abajo de la recta principal, hasta abajo del todo (la variante que hacen las SBK), y cuando salgo a la recta-imagínate mi cara al ver una recta de 2 km (repito que no estaba hecha la variante de arriba) con más de 200 CV bajo el culo. Pensé -de aquí no salgo vivo hoy-. Esa primera vuelta la hice más o menos despacio, y justo cuando llegué a -subir- el sacacorchos pensé: -Qué mal hecho está este circuito- No hay escapatorias- Seguí avanzando y cuando llegué a la recta de meta me encuentro a tres tíos dándome voces y diciéndome de todo -¡¿Pero qué coño haces, idiota?! ¿Quién te ha dado permiso para salir? Y además-¡Has salido al revés!- Diossss-me quería morir. Luego un responsable del circuito salió delante mía con un coche para enseñarme la trazada y todo volvió a la normalidad.

1er PUESTO

PORTIMAO. Sin comentarios. Sólo tenéis que ver este video que grabé en la presentación de la S1000RR

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