Con la bicilíndrica BN 302 R

I Copa Benelli-Cetelem

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Copa Benelli-Cetelem
Daniel Navarro
Daniel Navarro


Se presenta una nueva oportunidad para los aficionados que quieren probar lo que se siente en una parrilla de salida. Nace una copa monarca para todos los públicos que llega gracias a Benelli, de la mano de NT Grup y con la colaboración de la financiera Cetelem. Este campeonato estará compuesto or seis carreras dentro del Campeonato Interautonómico de Velocidad, y se disputará con la BN 302 R.

Benelli no es una de las marcas que en los últimos años se haya prodigado en competición. Sin embargo, a lo largo de su historia -recordemos que es una de las marcas más antiguas de Europa, fundada en 1911- ha habido grandes pilotos a los mandos de sus motos. Ahora, para Benelli España se dan las condiciones de abrir un nuevo capítulo en esta historia con una nueva Copa Benelli-Cetelem, de carácter nacional y abierta para pilotos de cualquier edad.

La nueva copa cuenta con el apoyo de NT Grup, el gran concesionario de Granollers implicado en muchas competiciones a través de las varias marcas que representan. NT Grup ha desarrollado el kit que se montará en las motos de la Copa y que convierten la pequeña deportiva bicilíndrica Benelli BN 302 R en una moto de carreras. De la misma forma que en otras copas de este estilo, se persigue la total igualdad mecánica. Así, un kit básico y unos límites de preparación muy marcados harán que cualquier piloto tenga las mismas oportunidades de estar delante con esta Copa. De hecho, hasta se reservan el derecho a sustituir la centralita de la moto si se observa que una de las motos corre más que las demás.

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El kit de carreras desarrollado para la Benelli BN 302 R ha sido prácticamente diseñado y desarrollado por completo por NT Grup. Se parte de una moto para la que no había disponibilidad de estas piezas, por lo que ha habido que encargar la fabricación específica de algunas de ellas. Así, se entregarán con un kit de carrocería completo en fibra, incluyendo carenado completo, cúpula, colín y guardabarros. Irán pintadas en gris y verde, colores históricos de carreras de la marca, y con los logos de los patrocinadores de la Copa.

Montará unas espectaculares estriberas regulables específicas, escape Arrow con silenciador de titanio, kit de transmisión en 520, horquilla invertida preparada por Andreani y amortiguador trasero Öhlins. En los frenos se montan latiguillos metálicos que mejorarán la respuesta del sistema de serie de la moto. Se añaden tapas de motor específicas, depósito de recuperación de líquidos y luz trasera, según reglamento SSP 300, al igual que la espuma anti-explosiones en el depósito de gasolina, ya instalada. En cuanto al motor, además de ese escape más abierto, solo se instala una nueva ECU que modifica la respuesta del motor. Según los preparadores, con tan solo estos dos cambios han pasado de los 38 CV de la moto de serie a los 45 CV, haciendo de la Benelli BN 302R un verdadero «juguete» de carreras.

Copa Benelli-Cetelem dentro del Campeonato Interautonómico

Las carreras de la Copa se englobarán como una categoría más del campeonato Interautonómico, dentro de la parrilla SSP 300. Se han convocado seis carreras para este año: Cartagena (4y 5 de mayo), Navarra (22 y 23 de junio), Albacete (20 y 21 de junio), Cheste (21 y 22 de setiembre) y Montmeló (16 y 17 de Noviembre), con una prueba mas que se hará en Jerez, con fechas aún por determinar.

La Copa Benelli-Cetelem costará 8.250 € más IVA en el caso que quieras comprar juntas la moto y el kit. La inscripción en sí serán 630 € más IVA y habrá dos clasificaciones (y trofeos y premios para cada una de ellas), Junior y Senior, sin límite de edad.

La Benelli BN 302 demostrará en la Copa sus posibilidades deportivas. Pero dentro del proyecto ya se ha dado incluso el segundo paso en este sentido, ya que está prevista una BN 302 R «Factory», con un kit más completo y sofisticado que podrán participar en las carreras SSP 300 de los campeonatos españoles. La moto «Factory» incluye una preparación de motor más compleja, con retoques en culata y árboles de levas, cambio semiautomático, telemetría, nueva caja de aire, amortiguador trasero Öhlins de botella separada, amortiguador de dirección de la misma marca, bomba de frenos Brembo, radiador supletorio, batería de litio y manetas específicas. De este modo, se trata de una moto construida para ser competitiva en las parrillas SSP 300 contra cualquier rival. Y de ella se dice que supera los 50 CV de potencia máxima.