Ahorra problemas con el lubricante

Aceite de motor: Por qué es tan importante para tu moto o scooter

Aceite de moto
Aceite de motor: Por qué es tan importante para tu moto o scooter
Ramón López
Ramón López
Una vez arrancas tu moto, el aceite hace cobrar vida al motor. Es parte fundamental de la mecánica de tu moto. Hemos recopilado una serie de consejos que te ayudarán a comprender mejor el funcionamiento del aceite de tu moto y resolveremos todas las dudas que tienes para que elijas el mejor lubricante para tu moto.

Los neumáticos ponen en contacto tu moto con el mundo. Si no cuidas de ellos correctamente, por muy bien que tengas el resto de componentes, no podrás extraer ni la más mínima parte del potencial que te permite «tu querida». Algo similar ocurre con el aceite de tu motor, ya que si no lo cuidas como es debido, el corazón de tu moto no funcionará al rendimiento adecuado, llegando incluso a «morirse». El aceite del motor no sólo lubrica los componentes principales, sino que reduce el desgaste y descarga el calor que motor y embrague producen.

 Siguiendo con el paralelismo neumáticos-lubricante, se podría pensar que si un aceite es capaz de lidiar con las prestaciones de una MotoGP de 4T, sería idóneo para la moto que tienes aparcada en tu garaje. La respuesta es no. Los lubricantes para motos de calle deben cumplir unos objetivos que están fuera de lo necesario en competición y éstos han diseñado para ser utilizados en espacios de tiempo reducidos. Es como si utilizaras un slick para todos los días. ¿Y si llueve? ¿Y si tienes que hacer un viaje de muchos kilómetros? Ni planteárselo.

 A continuación te ofrecemos algunas claves proporcionadas por especialistas como Motul, Castrol o GRO que te ayudarán a entender que el lubricante de tu propulsor es uno de los apartados más vitales de tu moto y en los que debes poner más empeño para mantenerlo de forma correcta.

Claves aceite de moto

1-¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el aceite de una moto de 4T?

Si tu moto utiliza una cantidad relativamente reducida de aceite y sirve para lubricar el motor, la transmisión y el embrague, se debería cambiar más a menudo, no superando intervalos cada 2.000 km. Si el aceite sólo sirve para lubricación del motor y su contenido es de unos tres o cuatro litros, es aconsejable cambiarlo cada 5.000 km. En cuanto a su vida útil, lo normal es que las marcas garanticen sus productos hasta dos años después de su fecha de producción.

2-¿Hay diferencias entre el lubricante de una moto y el de un coche?

La mayoría de las motos de ciclo 4T tienen cajas de cambio integradas en el bloque motor. De este modo, el aceite lubrica el propulsor y la caja de cambios, por lo que se requieren aditivos específicos respecto a un automóvil y que, además, no penalicen el funcionamiento de los embragues denominados húmedos.

Aceite moto

En coches, el sistema de lubricación es específico para cajas de cambio o embrague, que no se lubrican en el mismo momento que el motor. Asimismo, los lubricantes para automóviles de turismo no han sido desarrollados para suministrar las densidades capaces de soportar las potencias tan altas de las motos modernas.

En el caso de motos con cárter seco, el lubricante del motor ha de lubricar y proteger la caja de cambios y proteger un motor que alcanza temperaturas elevadas, protección que con un lubricante para motores de automóvil no se logra proporcionar.

3-¿Cuál es la diferencia entre un lubricante sintético y uno mineral?

Se dice que un lubricante es «mineral» cuando su base proviene del petróleo crudo refinado. Por su parte, los lubricantes sintéticos utilizan bases elaboradas mediante reacciones químicas.

El proceso para la obtención de un lubricante sintético, en comparación con el de un aceite mineral, es más complejo y, por lo tanto, más costoso. No obstante, los productos sintéticos tienen propiedades superiores, tales como la resistencia a la oxidación, lo que les permite ser utilizados en condiciones de temperatura muy severas y/o por un período de tiempo más largo entre los cambios de aceite.

Aceite de moto

Los aceites semi-sintéticos se obtienen de la cuidadosa mezcla de una base mineral y una base sintética. Esto produce, a un costo razonable, propiedades elevadas, ya que estos aceites conservan las características de alto rendimiento de la base sintética.

4-¿Qué función desempeña el filtro del lubricante?

El filtro del lubricante impide que el arrastre de partículas y residuos extraños al funcionar la moto normalmente, unos elementos que pueden originar desperfectos en el propulsor. Si el filtro está obstruido, puede reducir el flujo del lubricante y la avería definitiva del motor.

5-¿Qué significan las denominaciones 15W40, 5W40, etc?

Se trata de los grados de viscosidad SAE (Society of Automotive Engineers) que clasifican los aceites de motor de 4 tiempos en relación con sus características de viscosidad en caliente y en frío. Estos grados se definen de la siguiente manera:

  • Un grado en frío o en invierno, seguida de la letra W. Por ejemplo, 15W.
  • Un grado en calor o en verano. Esta cifra viene después de la calificación de invierno. Por ejemplo 40.

Cuanto menor sea el número del grado de invierno (0W, 5W, 10W, 15W, 20W, 25W), más líquido se mantendrá el aceite a temperaturas negativas y, por lo tanto, más fácil será arrancar el motor con tiempo muy frío.

Cuanto mayor sea el número del grado de verano (20, 30, 40, 50, 60), más viscoso permanece el aceite a altas temperaturas (100° C) y, por lo tanto, proporciona más protección al motor durante su uso intenso.

Los motores actuales suelen estar diseñados para funcionar con una viscosidad de aceite en caliente SAE 40. En invierno, en países de clima templado, un grado en frío SAE 15W es suficiente para facilitar el arranque. Un aceite SAE 15W40 es, por consiguiente, adecuado para temperaturas entre -10° y +40° C.

6-¿Se puede utilizar el mismo lubricante si nos enfrentamos a situaciones climatológicas extremas?

Sí. Al utilizar lubricantes multigrado, que incluyen componentes que permiten conseguir altas prestaciones, se consigue que el aceite, aunque esté frío, lubrique debidamente al motor, sin evaporarse ni quemarse cuando este alcanza temperaturas elevadas.

Aceite moto

7-¿Qué consecuencias puede tener el uso de un lubricante muy denso?

Los motores modernos han sido diseñados para utilizar lubricantes más ligeros. Por lo tanto, los lubricantes más densos pueden reducir el rendimiento final del motor, caja de cambios y embrague.

8-¿Se pueden mezclar aceites de distintas marcas?

Los aceites para motores de 4 tiempos son compatibles y susceptibles de mezclarse, aunque es aconsejable mantener el grado de viscosidad.

9-¿Se pueden aumentar las prestaciones de una moto mediante un lubricante distinto?

Sí. Al reducir los rozamientos internos y retención mecánica, el lubricante puede aumentar el rendimiento y prestaciones del motor. Algo que, en la mayoría de los casos, podemos conseguir utilizando lubricantes de baja viscosidad que optimizan el rozamiento.

10-¿Por qué algunos fabricantes aconsejan lubricantes de viscosidad baja?

Porque ayudan a que los motores ahorren combustible. Su uso se ha extendido porque se han desarrollado gracias al avance de sus procedimientos de fabricación.

Cómo comprobar el nivel de aceite de tu moto