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Ahorra con el mantenimiento de tu moto

Comentar Publicado el miércoles 18 de febrero de 2015
Ahorra con el mantenimiento de tu moto

Los gastos que suponen la compra de una moto o scooter no acaban en el momento en el que se efectúa la transacción, sino que te acompañarán a lo largo de la vida de tu vehículo. Pero si llevas a cabo una serie de pautas muy sencillas podrás ahorrarte mucho dinero en el mantenimiento de tu moto.

Todos llevamos en la cabeza la idea preconcebida de que el mantenimiento regular de nuestro scooter se realiza para evita averías posteriores. Y efectivamente, así es. Pero, además, tiene una influencia decisiva en el consumo de combustible, por lo que una forma de ahorrar será llevar el mantenimiento correctamente. Pero no sólo se ahorra así con el mantenimiento: hazlo de la forma indicada, no te pases, y ahorrarás dinero.

  • Cuida tu batería: La batería es un acumulador de energía cuya función principal es poner en marcha el motor del vehículo. Si quieres que te acompañe durante muchos años debes seguir una serie de pasos para alargar lo máximo posible su vida útil. Una batería convencional pierde sobre un 0,15% a 0,2% de su carga cada día que no se pone en marcha la moto (4-5% al mes). ¿Cuándo fue la última vez que arrancaste tu moto? Pues echa cuentas. Otra pregunta que quizá te hayas hecho antes es: ¿una batería se descarga más con el calor o con el frío? Por la razón que te he dicho antes, parece que la respuesta evidente es el frío, pero no. Con el calor se descargan más rápidamente con una doble tasa de auto-descarga por cada 10ºC por encima de los 25ºC, aunque como usas más la moto cuando más sale el sol, tienes la sensación contraria.
    Otro aspecto importante es que la inión entre los bornes de la batería y los conectores de la instalación eléctrica esté lo más limpia posible, para evitar que aparezca resistencia entre ellos. Si quieres comprobar el nivel de carga de la batería es muy recomendable el uso de un tester. Las de 12 V (las más comunes) ofrecen energía sólo en un determinando rango, entre 14 V y 10,5 V, siendo preferible que la medición se encuentre más hacia el primer dato. ¿Un consejo? Decántate por baterías que te ofrezcan una garantía nacional y europea para cubrirte las espaldas en caso de problemas durante un viaje, te cubrirán el cambio de batería.

  • Aceites:
    El aceite es fundamental en el motor. Reduce los rozamientos internos del motor evitando así que se rompan. Tiene una vida útil determinada: con el tiempo y el trabajo que realiza, va perdiendo propiedades y dichos rozamientos aumentan. El motor pierde así eficiencia y, llevado al extremo, se romperá. Aunque, realmente, ¿sabes cuándo hay que cambiar el aceite a tu scooter?¿Sabes cuál es el que debe llevar? Es el fabricante de tu motor el que ha establecido estos parámetros y lo ha definido buscando el mejor equilibrio entre coste de mantenimiento y necesidades reales del motor. Llevar un aceite viejo o fuera de sus especificaciones (de coche, por ejemplo o un SAE no recomendado para ese rango de temperaturas) hará que el motor sea menos eficiente y, por tanto, gaste más. Añadir un aceite carísimo y sofisticadísimo, por encima de las especificaciones de tu scooter, será "matar pulgas a cañonazos": seguro que sale limpísimo cuando lo cambies, señal de que no se ha gastado haciendo ese trabajo. Y eso es caro. También hay usuarios que lo cambian antes de lo preconizado por el fabricante: bueno, no es malo para el motor, claro. Pero seguramente estés tirando aceite en buenas condiciones todavía. Y eso también cuesta dinero.
  • Ruedas y frenos: No ahorres demasiado en esto: ahorrar en frenos, ruedas o suspensiones suele servir para gastártelo en el dentista, ya que son elementos básicos en la seguridad. Pero al igual que pasa con el aceite, tampoco malgastes tu dinero. Cuando toque cambio de ruedas o de pastillas, sí te servirá el "busque y compare" típico: puedes encontrar ofertas o promociones y ahorrar un dinero. Pero ojo con las "superofertas" con ruedas o pastillas de marca desconocida. A veces son bastante malas, pero tampoco te empeñes en "primerísimas marcas": Hutchinson (segunda marca de Michelín), Maxxis o similares están haciendo ya neumáticos bastante buenos a un precio muy aceptable. Un buen consejo: busca un "ruedero" de tu confianza y déjate asesorar. Por cierto, una rueda deformada o a baja presión supone mayor consumo de gasolina. Tenlo en cuenta y revisa las presiones periódicamente.

  • Filtros, correas, bujías... Todas estas cosas, como es normal, influyen en el consumo. Un filtro de aire sucio, una bujía muy vieja y gastada, una correa de transmisión dada de sí... no sólo corres el riesgo de quedarte tirado: si se rompen del todo, pueden causar una avería grave. Cámbialas en el momento en que dice tu libro de usuario. Y como ocurre con otros recambios, si buscas un poco podrás ahorrar algo de dinero. Eso sí, con cabeza: compra el recambio en sitios de confianza y no te fíes de marcas muy desconocidas, no vaya a ser que el ahorro salga caro. Lo mismo ocurre con los talleres que te lo pueden hacer: si sabes hacerlo, eres manitas o simplemente, si te atreves, hazlo tú. El aceite, un filtro o una bujía suele ser fácil. Una correa, no tanto. Ahora bien, busca un libro de taller de tu modelo y léelo antes, no vaya a ser que se te pase algún detalle importante. Si no, busca un taller. Y huye de ideas preconcebidas: el concesionario oficial no siempre es el más caro ni el taller más "cutre" de la ciudad es el más barato. Muchas veces los talleres hacen ofertas de mantenimiento y otras veces, simplemente, son más baratos. Mantente informado de estas cosas.
  • Accesorios: Diferenciemos dos tipos equipamiento. Por un lado aquellos, digamos, "de carrocería". Una pantalla más alta, unas manoplas, la manta térmica o un cofre trasero cambia la aerodinámica de tu moto, además de pesar. Con ello consigues, claro está, ir más cómodo. Pero mejor si son fácilmente desmontables. Cuando no haga frío, quita la manta o las manoplas, si no vas a salir a carretera, pon la pantalla normal. Y si no vas a llevar carga, quita la maleta. Eso es ahorro de combustible. Por otro lado están los que modifican las prestaciones del motor, tipo escapes, variadores y demás. Generalmente significan, cuando menos, más consumo: si quieres que el scooter corra más, va a gastar más. El fabricante ya se preocupó en el diseño de alcanzar el mejor compromiso entre prestaciones, consumo y eficacia de esas piezas. Si las cambias, sólo varías ese compromiso. Y cuidado con lo barato: a veces sólo consigues más ruido o más consumo, sin ninguna ventaja. Asegúrate de montar piezas de fabricantes de reconocido prestigio y que con ellas conseguirás lo que buscas.

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