Prueba kit de maletas Shad Terra: capacidad y estilo para tu moto trail

53 Prueba kit de maletas Shad Terra: capacidad y estilo para tu moto trail
Kit de maletas Shad Terra
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Hemos montado el kit de maletas y baúl de la marca española Shad en una de las motos más populares de nuestro mercado, sobre todo para los usuarios del carnet A2: la Honda CB 500 X.

Cualquier moto trail o trail adventure que se precie, sea del tamaño que sea, debe contar con un kit de maletas. En ellas puedes transportar equipaje, herramientas o, simplemente, usarlas para guardar los cascos y las chaquetas cuando hacemos una parada prolongada.

En este sentido, la firma española Shad es referente en el segmento de accesorios de calidad para motos. Su catálogo de maletas dispone de una gran cantidad de desarrollos exclusivos que les ha valido para lograr multitud de premios internacionales de gran prestigio. No en vano, su gama de componentes se distribuye en un total de 80 países.

En el caso de las nuevas Shad Terra, es muy habitual verlas montadas en motos trail de gran cilindrada, pero ¿qué tal le sentarán a toda una best seller del carnet A2, como la Honda CB 500 X? Para salir de dudas, hemos montado un kit completo Shad Terra fabricadas en aleación de aluminio en un modelo japonés de 2019.

Las Shad Terra también se ofrecen en color negro mate, por lo que pueden combinarse perfectamente con la estética de la moto. Esta gama de maletas se compone de dos «top cases», TR48 y TR37 y dos «side cases», TR36 y TR47, con volúmenes totalmente combinables según las necesidades de cada usuario. Además, han sido premiadas con tres de los más prestigiosos galardones del mundo del diseño: Red Dot Design Awards 2021, If Design Awards 2021 y ABC Awards 2021.

Shad-Terra-maletas-aluminio

Cabe reseñar que la gama Terra de Shad se fabrica en Barcelona y la marca destaca su proceso de producción, donde se ha limitado el consumo energético mediante el proceso de ‘clenching’ en lugar de la soldadura. La aleación de aluminio endurecible con la que están fabricadas permite un grosor reducido de 1,2 milímetros para obtener la máxima resistencia con un peso mínimo. Su forma aerodinámica y sin mecanismos externos, además de mejorar su estética, aumenta la seguridad cuando salimos del asfalto.

En nuestro caso, hemos elegido el baúl de mayor capacidad junto con los side cases de 36 litros, los más adecuados para la fisonomía de esta moto. A continuación te mostramos unas pinceladas de cómo fue el montaje y el resultado final, que incluso ha superado nuestras expectativas.

Kit de maletas Shad Terra: así es el montaje

El montaje de los anclajes del kit Shad Terra se realiza con bastante facilidad gracias a unas instrucciones bien detalladas y, por qué no decirlo, al asesoramiento y la ayuda de nuestro compañero Dani Navarro, que también nos facilitó su taller para la instalación. El primer paso es desmontar los agarraderos traseros para colocar la base del «top case». Una vez colocados, se vuelven a instalar dichos agarraderos.

kit maletas shad terra

Posteriormente se instalan las bases donde van ancladas las maletas laterales. Estas disponen de un sistema de fijación 4P, una estructura de acero inoxidable cubierta con pintura metálica de alta dureza. Tienen un diámetro de 20 mm, el más grueso del mercado, aporta la máxima firmeza y resistencia a un conjunto que, además, se refuerza con una barra transversal para las salidas más extremas.

Con toda la estructura instalada en la moto, solo falta dar el último apriete a todos los tornillos e instalar la base para la maleta. Hecho este último paso, se procede a colocar los tres elementos de carga, una tarea extremadamente sencilla gracias al sistema Terra Lock System de la que la marca ha tramitado la patente. Se trata de una estructura de acero inoxidable AISI 304 de grado industrial que incluye el sistema de cierre y anclaje a la fijación, así como un asa retráctil integrada. Con solo una mano, permite al motorista abrir y cerrar la maleta, y también fijarla y quitarla en pocos segundos.

kit maletas shad terra

Cabe destacar que todo el proceso se realiza con muy pocas herramientas (principalmente, una llave de carraca y otra para hacer contratuerca) y que únicamente para la instalación del respaldo para el acompañante se ha de utilizar un taladro.

Kit de maletas Shad Terra: prueba práctica

La integración de las maletas Shad Terra en una moto de pequeñas dimensiones como la Honda CB 500 X nos ha sorprendido gratamente, y sin duda la convierten en una trail adventure en toda regla.

kit maletas shad terra

No hay que olvidar el complemento perfecto, la bolsa interna expansible IB47 específicamente diseñada para encajar a la perfección en las maletas laterales. Gracias a su sistema de expansión, pasa de 22 a 32 litros con solo abrir una cremallera, una capacidad ideal para llevar la ropa y otros accesorios personales.

Como puntos más destacables, la facilidad de montaje y extracción, así como la sencillez para el transporte de las maletas laterales con asas integradas, que unido a su contenido peso cuando están vacías permite que sean trasladadas por una persona sin esfuerzo.

maletas shad terra 13 3

Una vez en marcha, el sistema de fijación Terra Lock System presenta un ajuste perfecto, sin ningún tipo de holgura o ruido de desajuste.   Descubre la compatibilidad con tu moto así como todos los detalles técnicos y accesorios disponibles en www.shad.es/es/l88/terracases.