(Vídeo) Todo lo que no sabías sobre el casco y su importancia para ofrecer mayor seguridad

(Vídeo) Todo lo que no sabías sobre el casco y su importancia para ofrecer mayor seguridad
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Según la OMS, el uso del casco reduce en más de un 50% la probabilidad de sufrir lesiones en la cabeza. Sin embargo, todavía sigue siendo común que no se utilice correctamente.

No hay ningún tipo de duda o discusión posible. El casco sigue siendo el principal elemento de protección para los motoristas. Su importancia en materia de seguridad está totalmente demostrada. Y no sólo lo decimos nosotros, sino que la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirma a través de diferentes estudios que el uso del casco reducen en más de un 50% la probabilidad de sufrir traumatismos craneoencefálicos severos en caso de accidente.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Sin embargo, a pesar de su importancia y de que su uso está generalmente normalizado, es frecuente ver que no se utiliza correctamente. Talla incorrecta, no usar el el sistema de sujeción o no ajustarlo correctamente son algunos ejemplos que comprometen peligrosamente la integridad y seguridad del motorista. De hecho, no utilizar el casco, o no abrocharlo adecuadamente, ya supone una infracción grave de acuerdo con la normativa de circulación, pero debería incrementarse la vigilancia y control.

Prueba del casco integral HJC RPHA 12

Por esto mismo, la patronal del sector, ANESDOR, está trabajando mediante una Comisión de Equipamiento de Protección a los principales expertos de la industria de las dos ruedas para trabajar el desarrollo de una serie de propuestas de mejora de la seguridad vial relaciones con las prendas moteras -que ya han sido presentadas a la DGT-.

La homologación del casco, lo más importante

En cuanto al nivel de protección, todos los cascos disponibles en el mercado deben cumplir con las homologaciones en vigor –ECE 22.05 o la recién introducida ECE 22.06– lo que garantiza que cualquier casco, independientemente de su diseño, está creado y probado para proteger la zona craneal al completo en caso de impacto.

Más importante que el tipo de casco (integral, jet o modular) es elegir un casco que cumpla con la homologación más reciente, porque garantiza haber superado las pruebas y estándares de seguridad más exigentes. Por ejemplo, un casco jet de la última homologación ECE 22.06 es más seguro que un casco integral de homologación obsoleta.

AGV K6 S

Dada la importancia de la homologación, una de las medidas previstas en la anteriormente citada comisión es la prohibición de circular si se hace con un casco obsoleto. Más concretamente, con unidades con normativa ECE 22.04 o anteriores, e igualmente se prohíba el uso del casco certificado de ciclomotor -popularmente conocido como “calimero”-.

Además, es necesaria una labor activa de vigilancia del mercado y control de importaciones para evitar la venta de equipamiento fuera de homologación o certificación, así como falsificaciones. Todo esto debería acompañarse de una mayor inversión en campañas de concienciación sobre la importancia del uso correcto del casco y de la renovación cuando su casco queda obsoleto o dañado.

Cada tipo de casco (integral, jet, modular…) tiene unas aplicaciones específicas para las cuales ha sido diseñado, pero es la homologación y el correcto uso y conservación la garantía de que nos aporte el máximo nivel de seguridad. Precisamente, para concienciar al colectivo motero, desde ANESDOR han lanzado un vídeo específico -que puedes ver al inicio de esta noticia- en el que se repasa la historia del casco, su importancia o cómo usarlo correctamente.