En qué situaciones se puede ir en moto sin casco

Casco de moto
Biker with helmet isolated on white
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Aunque el uso del casco es obligatorio bajo cualquier circunstancia, existen algunas excepciones en el Reglamento General de Circulación.

Como ya te contamos, el uso del casco es fundamental para garantizar la seguridad del motero cuando circula. En España es obligatorio en todas las motos desde 1992 (en 1982 se hizo obligatorio pero para las motos de más de 125cc) y, por lo general, la gran mayoría de motoristas cumple con esta norma.

Pero, ¿sabías que existen algunas excepciones en las que no es necesario hacer uso del casco en moto? Tal y como aparece en el artículo 119 del Reglamente General de Circulación (RGC), la Dirección General de Tráfico (DGT) establece hasta tres supuestos donde no es necesario tener el casco puesto. Eso sí, las razones deberán siempre ser argumentadas ante los agentes de tráfico.

  • Para aparcar o dar marcha atrás: no es necesario tener el casco puesto a la hora de estacionar la moto o para empujar la misma marcha atrás.
  • En triciclos, cuadriciclos y ciclomotores: podrán ir sin casco aquellos usuarios de estos vehículos siempre cuando estos cuenten con estructuras de autoprotección y cinturones de seguridad. Por ejemplo, el BMW C1. Así, en estos vehículos deberá aparecer en la ITV y los usuarios tendrán que hacer uso siempre del cinturón de seguridad.
  • Por indicación médica: existe la posibilidad de que el médico expida un certificado de exención del uso del casco por razones médicas graves.

Recuerda que el uso del casco no evita en su totalidad la posibilidad de lesionarse, aunque sí evita que están sea de un mayor grado y, evidentemente, la posibilidad de fallecer en un posible accidente. Además, si se acompaña con el resto de equipamiento (chaqueta, guantes, espaldera, pantalones, botas…), se reduce todavía aún el riesgo de sufrir una lesión en caso de impacto.

bmw c1

Gracias a la nueva normativa europea de seguridad ECE 22.06, los cascos actuales son mucho más seguros ya que, entre otras cosas, se someten a pruebas mucho más rigurosas. Por ejemplo, las zonas de prueba contra impactos han aumentado de seis a 12 puntos y estos se realizan de forma aleatoria. Como resultado, se trata de productos que ofrecen una mayor seguridad en caso de accidente.

Según la normativa actual de la DGT, no usar el casco se salda con una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carnet. La multa también se materializará si el casco no cuenta, en nuestro casco, con homologación europea, si no está colocado correctamente en la cabeza o si no está abrochado.