Cuál es la multa por no llevar el casco al montar en moto

Cascos NOS
Cuál es la multa por no llevar el casco al montar en moto
Nicolás Merino
Nicolás Merino
En España es obligatorio usar el casco desde 1992, independientemente de la situación o la zona por la que circules.

Aún a día de hoy el uso del casco no es obligatorio en todos los países. Por ejemplo, en el estado de Florida, Estados Unidos, si tienes más de 21 años y una póliza de seguro médica de 20.000 dólares, puedes llevar la moto sin casco. En España, aunque no era necesario tener un buen seguro, también hubo una época en la que ir sin casco era lo más común.

casco garibaldi g81nema apertura

Hasta 1982 no empezó a ser obligatorio, pero sólo en algunas ocasiones. Desde ese año las diferentes instituciones, entre las que se encuentran la Dirección General de Tráfico (DGT), obligaban a usar el casco en aquellas motos con una cilindrada superior a los 125cc. Sin embargo, esta obligación no se extendía a los ciclomotores. De ahí que este segmento se popularizara aún más debido a este aspecto.

Tras comprobar la relación entre los fallecidos en un accidente y la no utilización del casco, se acordó en 1992 la obligatoriedad de su uso en cualquier tipo de moto y bajo cualquier circunstancia. Aunque era cierto que en muchas poblaciones alejadas de la capital, los moteros siguieron sin usar el casco.

MT World Racing 2022

Aun así, no llevar casco no acarreaba una sanción notable. En 1992, la sanción era de unas 15.000 pesetas (unos 90 euros) y tampoco existía el carnet por puntos, por lo que no era una infracción que desencadenara la pérdida del propio carnet. Eso sí, exigía el uso del casco correctamente colocado en la cabeza y abrochado.

De un tiempo a esta parte han cambiado mucho las cosas para bien. La obligatoriedad del casco es una máxima ahora y rara es la ocasión en la que se ve a un motero sin casco (10 fallecidos en accidentes en 2021 por no hacer uso del casco). Además, la seguridad de estos ha evolucionado de tal manera que ahora responden muy eficazmente frente a todo tipo de impactos. De hecho, tienen que pasar por una serie de homologaciones para certificar su seguridad. Como ya te contamos, en Europa se implantará en 2023 la norma ECE 22-06, que destaca por tener unas pruebas más exigentes.

Smart HJC 10A

Según la normativa actual de la DGT, no usar el casco se salda con una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carnet. La multa también se materializará si el casco no cuenta, en nuestro casco, con homologación europea, si no está colocado correctamente en la cabeza o si no está abrochado.