Honda y la tecnología eléctrica en motos

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Honda moto eléctrica
Ramón López
Ramón López

La marca número 1 del mundo de la motocicleta no podía estar ausente en el segmento de los vehículos eléctricos de dos ruedas. Su actividad en Asia nos puede ofrecer pistas de sus próximas intenciones en los mercados occidentales.


La presentación de sucesivos modelos de motocicletas, fundamentalmente scooters, por parte de Honda en Asia demuestran que también sus ingenieros están trabajando en un futuro inmediato en el que esta tecnología parece que se convertirá en la punta de lanza del sector. Así parece reflejarse en el terreno de los automóviles, en este caso más a corto plazo. No obstante, cuestiones como el peso y el volumen de las actuales baterías es un obstáculo más secundario en lo que respecta a un coche que cuando lo trasladamos a una moto o scooter.

En cuanto a modelos Honda, la primera motocicleta eléctrica la significó el EV-neo de 2010. Más que para un uso particular, estaba diseñado para ser utilizado por empresas de mensajería y transportes en entorno urbano. Montaba una batería de ión-litio y un motor sin escobillas. La batería era recargable y podía enchufarse a una fuente de alimentación doméstica.

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Como vehículo recibía la homologación de ciclomotor, al permitir unas prestaciones equivalentes a un motor de combustión interna de 50 cc, con una autonomía de 34 km por carga adecuada a un uso 100% urbano. Este modelo se llegó a comercializar en España en régimen de cesión, siendo empleado por empresas y administraciones públicas como experimento para estudiar los resultados de una posible introducción plena en Europa.

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El siguiente paso lo constituyó la presentación del PCX Elecric en el Salón de Tokio de 2017. Una vez constatado el éxito de esta alternativa de scooter urbano, considerado el pionero entre los modernos modelos ciudadanos de corte más tecnológico, Honda decide dar un paso más en su compromiso con la protección del medio ambiente desde el ámbito de la motocicleta. Introducía el denominado Honda Mobile Power Pack, una batería desmontable y transportable de muy sencilla manipulación.

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Todas las motos y scooters elécricos del mercado

Junto al proyecto PCX Electric se inició el desarrollo de una segunda versión PCX Hybrid. Emplea un sistema híbrido gasolina-electricidad diseñado específicamente para un vehículo de dos ruedas. Su concepto está basado en una batería y un alternador que, además de proporcionar corriente y funcionar como sistema de arranque, ejerce la función de asistir al motor de combustión en un esquema que ya es habitual ya en el segmento de las cuatro ruedas, de modo que se consigue un extra de par y prestaciones.

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Tanto el PCX Electric como el PCX Hybrid ya están disponibles en el mercado asiático, incluyendo Japón, desde 2018. ¿Cuándo lo veremos en Europa?

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