Los peligros de los “cursos de conducción” no homologados

peligros-cursos-de-conduccion-no-homologados
Los peligros de los “cursos de conducción” no homologados
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Acude siempre a un curso o a escuelas con reconocimiento u homologación oficial como las que imparte la DGT.

Especialmente para aquellos que recorren sus primeros kilómetros en moto, los cursos de conducción son altamente recomendables para que puedan desarrollar sus aptitudes a los mandos de la moto, pero también conseguir confianza durante la conducción, ya sea en circuito o en una carretera.

A este respecto, para los cursos que se realizan en una carretera, lo más importante de todo es que estén certificados por las autoridades competentes (DGT, ANESDOR, ENAC…), ya que así se cumplirán una serie de requisitos de seguridad mínimos para los participantes. Recordemos que en estos cursos no existe siempre la posibilidad de cerrar la carretera al tráfico, por lo que estarás rodando con otros vehículos durante el curso.

Decimos todo esto porque durante el pasado fin de semana, en Huelva, tuvo un lugar un accidente durante uno de los cursos de conducción. Al lugar de los hechos se personaron agentes de la Guardia Civil y, tras investigar lo ocurrido, obteniendo imágenes del mencionado curso, observaron diferentes comportamientos en los que no se respetan la normativa de tráfico. Según se desprende del comunicado emitido por la Guardia Civil, en las imágenes además se podían apreciar adelantamientos en tramos sin visibilidad, conducción a muy escasa distancia unas motocicletas de otras, circulación por los arcenes y en paralelo, curvas trazadas con invasión del sentido contrario.

El ITCM, primera entidad en lograr la certificación de sus cursos de conducción segura

La Guardia Civil, concluyendo que los hechos pudieran ser constitutivos de una infracción penal por un delito de conducción temeraria, con concreto y manifiesto peligro para la integridad física de los usuarios de la vía, procedió a tomar manifestación en calidad de investigado a la persona que impartía el curso, que en la mayoría de los vídeos analizados era la que provocaba, con su forma de conducir, las situaciones de grave riesgo.

Ahora, la Guardia Civil investiga a dicho monitor por conducción temeraria, el cual se promocionaba como profesor de una escuela de conducción con una amplia experiencia en los entornos de la competición y el mundo de la moto. Además de poner en peligro a los propios participantes de este “curso”, también suponía un riesgo para el resto de usuarios de la vía, ya que la actividad se desarrollaba en una de las carreteras más exigentes y con más índice de siniestros de la zona.

Recuerda siempre, a la hora de hacer un curso de conducción, que este cuente con homologación. En este sentido, el organismo presidido por Pere Navarro cuenta con cursos acreditados por el Instituto de Certificación para la Tecnología y Movilidad (ICTM). En ellos podrás practicar la conducción en entornos urbanos, o bien, la circulación por carretera. Si quieres conocer mejor tu moto sin poner al resto de usuarios de la vía en peligro, también puedes acudir a un circuito, donde un monitor cualificado te enseñará aspectos como la aceleración, la frenada, la trazada…