Ejemplo de impecable conducta

Las motos aprueban con sobresaliente el examen de la DGT

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Las motos aprueban con sobresaliente el examen de la DGT
Fórmula Moto
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Bajo el sensacionalista titular -Más de 400 personas fallecen al año en accidentes de motocicletas y ciclomotores-, la DGT de la nueva etapa del Partido Popular ha puesto en marcha el pasado mes de mayo su primera campaña de -vigilancia y control de motocicletas-. Las razones son, evidentemente, de peso: -en  los primeros cuatro meses de este año ya han fallecido 54 motoristas y 11 ciclomotoristas en accidentes-. Sin embargo, en ningún caso se refleja la reducción que esta cifra presenta respecto al año pasado, una tendencia a la baja que ya cumple cinco años demostrando una mayor concienciación de los usuarios de las dos ruedas de nuestro país.

Y así lo reflejan los resultados obtenidos en este estudio de la DGT. Cuando en los medios generalistas (comenzando por TVE en su informativo de máxima audiencia de las 21.00 h. del día 31 de mayo) muestran en su resumen de portada la conducta negativa de algunos motoristas e inciden en los datos totales que resultan de la campaña, el análisis en profundidad de los datos muestran que, una vez más, la imagen que se quiere transmitir no es fiel a la realidad, sino para crear una alarma que no se sostiene en datos.

A continuación mostramos el porcentaje de motoristas que han cometido infracciones de la norma durante la conducción, destacando la ínfima cantidad de incumplimientos en problemas sociales tan arraigados en nuestra sociedad actual como la droga (0%) o la alcoholemia (0,06%). Incluso en aspectos tan generalmente asociados al motociclista, se derrumban muchos mitos negativos. Así, el porcentaje de motoristas que han superado la velocidad máxima permitida es únicamente del 0,3%, porcentaje que se repite a la hora de realizar adelantamientos antirreglamentarios.

–    Exceso de velocidad: 0,3%

–    Drogas: 0%

–    Alcohol: 0,06%

–    No uso del casco o uso inadecuado: 0,2%

–    No pasar la ITV: 0,5%

–    Adelantamientos antirreglamentarios: 0,3%

–    Ocultación de matrícula: 0,002%

–    Carecer de seguro obligatorio: 0,1%

–    Falta de documentación del conductor o del vehículo: 0,4%

–    Otras denuncias: 1,2%

De este modo, es evidente que el titular -adelantamientos antirreglamentarios, no uso del casco, exceso de velocidad y no pasar la ITV principales infracciones de los motoristas- que muestra la DGT en su nota de prensa oficial, no refleja la realidad de los usuarios de las dos ruedas de España que como se ha demostrado en su inmensa mayoría, siguen las normas de tráfico con la lógica pulcritud. La razón es bien sencilla: el motorista es el primer interesado en no sufrir accidentes.