Luciano Marabese es un diseñador con más de 25 años de experiencia en el sector de la moto. De sus lápices han salido más de 400 modelos, motos como la Gilera Runner, Aprilia Arrecife o incluso el concept de cuatro ruedas Yamaha Tesseract, cuyo sistema de ruedas oscilantes tiene patentado a través de su empresa, Marabese Design. De hecho, el nacimiento de este Quadro tiene mucho que ver con una de sus creaciones anteriores: en 1999, para Aprilia, hizo el -Los Ángeles-, que se puede considerar el prototipo del MP3. Después continuó investigando las posibilidades de ese tipo de vehículos y de ahí procede el Quadro 350D.

Quadro 350D, el nuevo tres ruedas del mercado

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Quadro 350D, el nuevo tres ruedas del mercado
Fórmula Moto
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Es inevitable. Lo primero que te viene a la cabeza cuando lo ves es el Piaggio MP3, su competidor -por excelencia-. Pero cuando lo conoces más de cerca ves que las diferencias son notables. Para empezar, el sistema de balanceo de este Quadro es hidráulico, no mecánico como en el Piaggio. El motor, también de diseño propio, es un 313 cc fabricado por Aeon que entrega22 CV. Bien equipado y con una terminación que denota calidad, el Quadro se fabrica a través de este socio taiwanés, bien conocido por sus quads. Además de la factura del propulsor, son los encargados de su fabricación y montaje. Pesa, en seco (según declara el fabricante) 198 kg, buena cifra para un scooter de su tamaño, muy cómodo incluso con dos ocupantes a bordo. Por supuesto, su homologación es la de -triciclo a motor-, lo que le permite ser conducido con el carné de coche. Para ello han tenido que montar los intermitentes por fuera de la carrocería (la ley indica que tienen que estar separados al menos un metro) y un pedal de freno que actúe sobre las tres ruedas al tiempo.

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Una nueva opción en el mercado de tres ruedas, la oferta de Quadro Technologie en pocos meses se verá ampliada con la aparición de un 500 cc y cuatro ruedas oscilantes más otros vehículos que emplearán la misma tecnología. Se habla incluso de algún off-road. Interesante.

EN MARCHA

Subirte al Quadro requiere un -reajuste mental-, más si estás acostumbrado a la competencia. No es igual que otros -tres ruedas- con bloqueo (opcional en Piaggio), ya que en el Quadro no lo incorpora en el tren delantero. Es el propio sistema hidráulico el que ayuda (no lo hace él solo) a mantenerlo de pie. El freno de mano sí bloquea el tren delantero; si lo quitas y estás sentado bien en el centro y equilibrado, se mantiene. Pero si cambias el peso, se inclina y se cae. Los frenos ayudan, y con ellos presionados es más fácil mantenerlo recto. Es decir, es la resistencia del sistema hidráulico la que lo mantiene en equilibrio, sin posibilidad de bloqueo, pero lo suficiente para que, con un poco de equilibrio, no tengas que bajar los pies.

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Precisamente, esta cualidad es la que marca parte de su comportamiento. Maniobrando a baja velocidad hay que vencer esa resistencia del sistema HTS (Hydraulic Tilting System), lo que hace que dé cierta sensación de inestabilidad hasta que te acostumbras. En curvas o entre coches requiere fuerza para cambiar de dirección: tienes que tirar de él para que se incline en la medida necesaria y la cantidad de fuerza que empleas también requiere cierto entrenamiento para no quedarte corto o pasarte. Una vez inclinado, te ofrece buena estabilidad y te da mucha sensación de seguridad.FRENOS COMBINADOS

No es una solución que convenza a todo el mundo. Es cierto que los menos acostumbrados a la moto tienen cierto miedo a tirar con fuerza del freno delantero por temor a derrapajes incontrolados, y con estos sistemas se evita: al accionar la maneta trasera mandas cierta presión delante y la moto se frena mejor. Pero a los más habituados a rodar en scooter o moto es muy complicado si no está bien regulado, ya que las conexiones del sistema hacen que la presión que haces con una mano vaya también a la bomba de freno de la otra mano, anulándose así parte de la frenada y confundiendo el tacto. En el caso del Quadro entra en juego, además, el pedal de freno, que por ley es obligatorio al estar homologado como triciclo. Este hecho hace que si frenas con el pie te -empuje- las manos si las tenías en las manetas y si aprietas más fuerte con las manos, te sube el pie. Al final, lo más fácil es acostumbrarse a frenar en condiciones normales sólo con una mano o con el pie, pero no a la vez; sólo en frenadas de emergencia.

CON PASAJERO

Es curioso, pero el comportamiento del Quadro mejora con pasajero. Al cargar un poco más de peso detrás se quita cierta resistencia al giro del sistema hidráulico y es más fácil maniobrar con él. Por parte del pasajero, pocas quejas. El asiento es grande y bien mullido y los reposapiés se sacan y se pliegan dándoles un toque con el pie, de manera que no tienes ni que tocarlos. Para agarrarse, un amplio -alerón- cumple con creces, dando además un toque sport a la zaga del Quadro.

SABÍAS QUE…

Quadro Technologie es una empresa fundada por Luciano Marabese, diseñador con más de 25 años de experiencia, creador entre otras motos, del propio Piaggio Mp3.

FICHA TÉCNICAMotor 1 cilindro, 4T,  agua

Cilindrada 313 cc

Alimentación Inyección electrónica

Distribución 4V SOHC (Simple árbol en culata)

Suspensión del. Hidroneumática con sistema HTS

Suspensión tras. 2 amortiguadores

Freno del./tras. 2 D.240mm/D.256mm

Frenada comb.

Neumático del. 110/80-14

Neumático tras. 140/70-15

Long. máxima 2.270 mm

Dist. entre ejes 1.565 mm

Altura del asiento 780 mm

Cap. depósito 13,5 l.

Peso declarado 198 kg (en seco)

Precio    6.999-   En promoción hasta el 31 de Marzo. (7.499 – sin promoción)