Un «retro» de estética muy lograda, carrocería de chapa y mecánica de utilitario.

Lambretta LN 125

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Lambretta LN 125
Formulamoto
Formulamoto
En épocas pasadas, sólo un rival pudo inquietarles un poco y fue Lambretta, el scooter de Innocenti que, también con carrocería de acero (aunque con un tubo central que hacía de chasis), sistema de cambio similar y motor central, fue la competencia que más se aproximó en éxito a la imbatible Vespa.Ahora vuelven a intentarlo, aunque la marca ya no es propiedad del mismo grupo industrial.Con nuevos propietarios y acuerdos con China para el montaje y con la taiwanesa SYM para los motores, las nuevas Lambretta quieren, otra vez, un trozo del pastel que actualmente tiene Vespa casi en exclusiva, con permiso de otros fabricantes de scooters «retro».


Descripción: Lambretta LN 125

Para ello, en un chasis tubular de acero se ha acoplado un motor muy similar al del SYM Orbit, de refrigeración por aire y carburador, y se ha recubierto todo con una carrocería en chapa de acero, sistema muy similar al que ya empleaban las antiguas Lambretta.

El resultado es un scooter muy llamativo, que no deja indiferente al que lo ve, ya que se acerca más a la estética de los scooters de los ’60 que cualquier otro modelo moderno, de prestaciones suficientes, muy ágil, con buen radio de giro y con una utilización fácil y cómoda.

Es el primer intento de la marca y, con este condicionante, el resultado es muy bueno.

Hay aspectos a mejorar, no cabe duda, pero ninguna de ellas hace sombra sobre las bondades de esta nueva Lambretta.

Vendrán más cilindradas y modelos en los años venideros, y seguro que tienen buena aceptación, ya que por ahora, y tras probar la 125, nos llevamos una buena sensación.

Lo mejor
· Estética muy lograda, cercana al original de los -60

· Mecánica conocida, robusta y fiable

· Agilidad en ciudad, estrecha, bajita y con radio de giro muy cerrado
Mejoraría con…
· Ajustes de suspensiones, ahora son un poco blandas y rebotonas

· Tacto de frenos mejorable.Frena bien, pero el tacto del tambor trasero flaquea

· Motor más moderno con inyección, agua y unos 12 CV, sería difícil de batir.
En marcha
Llama la atención desde que la ves en parado, pero el Lambretta es también un gran ciudadano. Con mecánica de scooter básico, pesa poco más o menos que uno de ellos.

Con ruedas de 12- en ambos trenes resulta muy ágil y es capaz de girar en un pasillo estrecho. Acelera bien entre semáforos y pasa sin problemas entre los coches.

Los frenos son potentes, con buen tacto el delantero y algo peor el trasero, encomendado a un tambor, pero de respuesta aceptable.

Son las suspensiones las que requerirán, en próximas versiones, de reajustes: resultan blandas para sujetar con firmeza en las curvas, pero al tiempo resultan rebotonas y secas sobre suelos bacheados.

En carretera es capaz de alcanzar los 101 km/h y a esa velocidad no presenta problemas de estabilidad ni requiere mayor protección aerodinámica.

Sí resulta llamativa la exactitud del cuentakilómetros: aunque todos los vehículos tienen un error de entre un 5% y un 7%, el Lambretta marca con exactitud su velocidad.
Con pasajero

Es un scooter bastante ligero y con un motor un poco justo, por lo que tanto las prestaciones como la direccionalidad se resienten con un pasajero.

Pero desde el punto de vista de éste no hay problema: el asiento es mullido y suficientemente grande, y los reposapiés desplegables quedan en una posición cómoda.

Nuestra unidad tenía montada el asa cromada alrededor del asiento trasero, una opción (no de serie) que, además de resultar funcional a la hora de maniobrar, sirve para el pasajero. Y queda bien.
Gama de colores

Pinturas bitono, con fondos blanco o crema y sobre él rojo, azul, verde o amarillo y asiento marrón o negro. Todas las terminaciones resultan muy «sesenteras».

Descripción: Lambretta LN 125
Rivales
Vespa LX 125 ie
Descripción: Vespa LX 125 ie

La Vespa de carrocería pequeña es tan manejable y ligera como el Lambretta, pero algo más potente, aunque también está mucho más vista.
Vespa LX 125 ie Touring
Descripción: Vespa LX 125 ie TouringPortabultos delantero y trasero más pantalla elevada dan un toque «retro» aún más auténtico en este modelo frente a la versión estándar.
Vespa LXV 125
Descripción: Vespa LXV 125

Pura esencia clásica en el catálogo Vespa, con faro independiente del manillar y asiento dividido en dos.
Vespa GTS 125 S ie
Descripción: Vespa GTS 125 S ie

Segunda carrocería para la Vespa, en este caso con más potencia gracias a su motor de agua e inyección. Incorpora disco trasero.
Vespa GTS 125 ie SuperSport
Descripción: Vespa GTS 125 ie SuperSport

Añade un toque deportivo frente a la GTS básica con colores exclusivos y el anagrama «SuperSport» en los laterales de sus fibras.
Vespa PX 125
Descripción: Vespa PX 125

La auténtica Vespa de toda la vida, con motor de 2T y cambio de cuatro marchas accesible desde el puño izquierdo.

Cómo es Lambretta ln 125

La lograda estética «años 60» se mezcla en detalles tan modernos como los intermitentes de leds integrados en el manillar. Un scooter elegante y atractivo.

El cuadro, de tres esferas, es simple y bien legible. El voltímetro no tiene mucho sentido, salvo que esté «guardando el sitio» a un reloj de temperatura para una eventual versión de agua.

Descripción: Cuadro, de tres esferas

El motor es un SYM de carburación y refrigerado por aire, muy básico y con la potencia justa para resultar un buen scooter ciudadano.

Viene con la tapa de transmisión «firmada» por Lambretta.

Detalle interesante son los puños, con la marca grabada. Los interruptores de luces y demás son los mismos que emplea Piaggio en sus Vespa.

El asiento se abre eléctricamente desde aquí.Descripción: Interruptores de luces y demás

Los reposapiés cambiarán en series siguientes, según nos dice el importador. Los actuales se extraen tirando con el dedo, después serán automáticos.

Descripción: Reposapiés

Motor
Descripción: Motor, de origen SYM

El motor, de origen SYM, es bastante simple. De aire y carburación, entrega 8,8 CV. Silencioso y suave de funcionamiento, es suficiente para sus poco más de 100 kg.
Equipamiento

No es un scooter especialmente bien equipado. Como buen «retro», sus diseñadores han empleado más esfuerzos en su apariencia que no en sus «juguetes».

Aún así, dentro de su categoría puede considerarse «de lujo»: detalles como la apertura eléctrica del asiento desde el manillar o el cortacorrientes escondido en el hueco no son normales entre su competencia.
Carga
Descripción: Hueco bajo el asiento

Para mantener la línea de las Lambretta de los años 60, hay que aceptar ciertas limitaciones.

El hueco bajo el asiento es muy justo para un jet. Eso sí, hay un gancho en la columna de dirección para llevar bolsas.
Confort

Es un scooter cómodo, con buen asiento y una posición de conducción bien diseñada.

El suelo permite poner los pies donde quieras, ya que es amplio y, aunque no es plano, sólo hay un resalto de pocos centímetros en el centro.

Pocas vibraciones llegan al piloto y el sonido también tiene un volumen muy aceptable, por lo que moverse con el Lambretta es agradable.
Parte ciclo

Poco que destacar en el aspecto ciclo, salvo su original estructura: presume de ser un scooter de chapa, como las Vespa, pero como ya ocurría con las Lambretta antiguas, la carrocería de chapa no es autoportante, sino que bajo ella hay una estructura tubular, en este caso muy similar a la de cualquier otro scooter actual.
Así lo vemos

No es un scooter rápido, supera los 100 km/h raspados y eso en carretera es un poco justo hoy día.

Sin embargo, sí acelera bien en ciudad y es muy manejable, con mucho radio de giro.

Sumado a un innegable estilo, es en este ambiente donde se siente mejor. El pasajero es cuidado con esmero, y destaca la comodidad del piloto: el suelo casi plano, un buen asiento y una posición de conducción agradable, hace que sea un scooter muy confortable.

En equipamiento, para su espíritu utilitario destaca el cortacorrientes y la apertura eléctrica del asiento.

Bajo él cabe un casco jet: tendrás que conformarte con el gancho portabolsas, porque tampoco hay guantera.

Descripción: Lambretta LN 125

Datos Oficiales Rivales

 

Vespa LX Vespa LX  Touring Vespa LXV Vespa PX Vespa GTS Vespa GTS SuperSport
Peso decl. 110 kg n.d. 97 kg n.d. n.d.  
Alt. asiento 785 mm 810 mm 790 mm      
Freno del/tras D./T. D./D.        
Depósito 8,2 l. 8 l. 9,5 l. 9,2 l.    
Precio 3.06 – 3.31 – 3.47 – 3.16 – 3.98 – 4.18 –

Datos Oficiales
Ficha técnica

Lambretta ln 125
Motor 4T, 1 cil., aire
Cilindrada 124,6 cc
Alimentación Carburación
Distribución 2 válvulas
Suspensión del. Horquilla telescópica
Suspensión tras. 2 amortiguadores
Freno del./tras. D./ T.
Frenada comb. No
Neumático del. 110/70-12
Neumático tras. 120/70-12
Long. máxima 1.930 mm
Dist. entre ejes 1.380 mm
Altura del asiento n.d.
Cap. depósito 6 l.
Peso declarado 107 kg
Precio 3.19 -(3.295 – bicolor)

Equipamiento

Lambretta ln 125
Indicador nivel gasolina
Indicador temperatura  
Toma de corriente  
Inmovilizador elect.
Guantera  
Portabultos  
Respaldo piloto  
Reloj digital
Suelo plano  
Doble óptica/halóg.  
Ilum. hueco casco  
1 casco
2 cascos  
1 jet
Opción ABS  

 

Toma de datos

Lambretta ln 125
Prestaciones
0-50 m 5,00 seg
0-100 m 7,75 seg
0-200 m 12,23 seg
0-400 m 20,30 seg
0-1.000 m 39,73 seg
0-40 km/h 4,18 seg
0-100 km/h 44,93 seg
Velocidad máx. 101 km/h
Peso
Lleno 113,75 kg
Reparto del./ tras. 37,4%/62,6%

 

 

Lambretta LN 125