A por nota
Entonces es más rentable esperar un año más y sacarse el A1 para llevar motos hasta 125 cc y 15 CV.
También se ha encarecido la obtención de la licencia y, además, supone pasar un examen más complejo, causas más que suficientes para que el mercado del ciclomotor esté maltrecho, con lo que ello significa como base de educación en la vida futura sobre dos ruedas del motorista.
Porque no cabe la menor duda que este primer paso es la mejor escuela para convertir a los chavales no sólo en buenos pilotos de moto, sino también en buenos conductores en general.
No obstante, a pesar de que la ley actual esté pensada para «cargarse» este segmento, los ciclomotores siguen teniendo su momento en estos meses de verano, tras la llegada de las notas.
Por ello, las marcas siguen teniendo interesantes ejemplares en sus catálogos. Tanto para aquellos que sólo quieren un vehículo para moverse en su ciudad o pueblo hasta para los que buscan las sensaciones de la moto por primera vez, seguimos teniendo en el mercado motos 50 cc «para todos los gustos».
Muchos ciclomotores modernos no son modelos baratos. Algunos resultan incluso más caros que algunas motos mayores.
Pero cuando ves de cerca sus acabados y equipamientos, la terminación y la calidad de la que hacen gala, es que son verdaderas motos a escala, tan bien o mejor hechas que muchas de sus hermanas mayores.
Otros ciclomotores sólo pretenden ser útiles y económicos a la hora de llevarte de un sitio a otro.
Nosotros hemos querido traer a estas páginas distintos ejemplos y que tengas, de un vistazo, una panorámica de los ciclomotores que nos parecen más interesantes para este verano.
Ahora sólo te falta «sacar nota» para poder disfrutar de una de estos ciclomotores. Ellos ya lo hacen; sacan nota, y bien alta, cada uno en lo suyo.
Ciclomotores de marchas
Los scooter son muy cómodos: tienen huecos para el casco y mucho sitio para acomodarte.
Es más fácil aprender con ellos, pero es cierto que no tienen embrague ni caja de cambios y, en el fondo, se llevan como una bici, sólo que con puño de gas.
Si lo que te gusta es la moto, no hay nada para iniciarse como un ciclomotor de marchas.
Son verdaderas motos en cuanto a su conducción, aunque con prestaciones asequibles para quien quiera aprender.
Muy polivalentes, tendrás que recurrir a la mochila para llevar tus cosas, pero a cambio, en los ratos de ocio, las sensaciones que transmiten son de verdadera moto-moto.
Campo, con sus versiones de supermotard y carretera son las tres «especialidades» que hoy día encuentras en el mercado.
Estos son los más vendidos y las mejores opciones de nuestro mercado:
Campo/Supermotard
Una moto habitual en este puesto a lo largo de los años, es casi «el modelo» al que miran casi todos los fabricantes a la hora de hacer una enduro 50 cc.
Tres versiones actualmente, diferenciadas en el equipamiento y decoración, pero siempre basadas en un chasis perimetral de acero y el motor Minarelli AM6 NG, de agua y seis marchas, referencia de la categoría y empleado por casi todas las marcas salvo Derbi y Aprilia.
Una moto resistente, de diseño acertado, ágil y con calidad suficiente en sus componentes como para ser una buena «escuela» de enduro. Por supuesto, disponibles también con llantas de 17- y neumáticos de asfalto, para uso SM.
Chasis perimetral de acero, con dos posiciones de amortiguador trasero, más alto para aquellos que necesitan mayor altura libre para obstáculos en el campo y una más baja para ser más cómoda de utilizar en la ciudad.
Mecánicamente confía en el generalizado motor Minarelli AM6 «New Generation». En resumen, la Rieju es una buena enduro que tampoco defrauda en el uso diario, configurándose como una buena trail-enduro muy utilizable y polivalente.
Al igual que en las Beta, también las tienes de fábrica con kit de SM, y además en el caso de Rieju, la marca se ha preocupado especialmente de la posibilidad de comprar un segundo juego de ruedas y montarlo con facilidad y así tener ambas posibilidades.
Nuestra elección: Derbi Senda DRD X-Treme
La DRD X-Treme es una moto que reúne todo lo necesario para ser una buena primera moto.
Un chasis rígido, perimetral de acero, con unas suspensiones básicas, con horquilla estándar no invertida y suspensión trasera que Derbi llama Direct Link Suspension y que a poco que entiendas algo de inglés verás que quiere decir de anclaje directo; es decir, sin bieletas.
Monta, por supuesto, el motor Piaggio, con buena respuesta y como cualquiera de sus competidoras lleva engrase separado y arranque por pedal.
Tiene la ventaja sobre el motor Minarelli de que como en las motos mayores es capaz de arrancar con el embrague cogido, algo útil en el campo cuando en mitad de un paso difícil se cala el motor.
También, detalles como el tapón de gasolina «escondido» bajo una tapa con llave o el mando del aire para arranque en frío en un gatillo en el propio manillar, hacen de ella una buena moto de uso diario.
En marcha la Derbi es una moto muy agradable. El motor destaca por una gran suavidad de funcionamiento, un bajo nivel de vibraciones y una respuesta progresiva desde medio gas.
El chasis y las suspensiones, aunque sin alardes, presentan un funcionamiento muy correcto y adecuado, siendo válidos tanto en uso ciudadano como deportivo y más en al versión SM que nosotros hemos empleado, sólo limitado por unas cubiertas de poco agarre en asfalto.
Destacar también que las diferencias entre esta moto y la versión «R» son suficientemente pocas como para poder plantearte un juego de ruedas off-road y tener así acceso a las dos disciplinas.Lo mejor
· Detalles de moto de superior precio.
· Comportamiento sano y divertido.
Mejoraría con…
· Pata de cabra con desconexión del motor y sin muelle
· Un cuadro un poco más grande
Cómo es Derbi Senda DRD X-Treme
Enorme disco de freno en la versión SM, aunque no hay disco lobulado, pinza radial u horquilla invertida, funciona muy bien y es suficiente para esta moto.
DLS es el nombre que Derbi le ha dado al sistema de suspensión. Realmente no se trata de ningún sofisticado invento, sino que el amortiguador se ancla directamente sobre el basculante.
El motor Piaggio es un motor de concepción moderna. Por supuesto, cuenta con 6 velocidades, engrase separado, refrigeración líquida y admisión por láminas.
Son motos que se usan mucho por ciudad. Detalles como poder «proteger» tu gasolina con un cierre con llave son importantes. Derbi cumple con esta tapa.
El cuadro es muy pequeño y no muy legible, salvo el gran dígito de la velocidad y los testigos luminosos.
Datos Oficiales
Ficha técnica
Derbi Senda DRD X-Treme | |
Motor | 2T, 1 cil; agua |
Cilindrada | 49 cc |
Alimentación | Carburador |
Distribución | |
Suspensión del. | Horquilla telesc., 37 mm |
Suspensión tras. | 1 amortiguador |
Freno del./tras. | 1D.260 mm/ D.220 mm |
Frenada comb. | No |
Neumático del. | 100/80-17 (SM) 80/90-21(R) |
Neumático tras. | 130/70-17 (SM) 110/80-18(R) |
Long. máxima | n.d. |
Dist. entre ejes | n.d. |
Altura del asiento | 865 mm (SM)/900 mm (R) |
Cap. depósito | 7 l. |
Peso declarado | 96 kg |
Precio | 2.41 – |
Toma de datos
Prestaciones | |
0-50 m | 6,3 seg. |
0-100 m | 9,6 seg. |
0-200 m | 15,1 seg. |
0-400 m | 24,6 seg. |
0-1.000 m | 51,1 seg. |
0-40 km/h | 4,5 km/h |
0-100 km/h | 44,93 seg |
Velocidad máx. | 84 km/h |
Peso | |
Lleno | 104,7 kg |
Reparto del./ tras. | 48,1/51,9 % |
Consumo | |
Mixto | 3,68 l./100 km |
Autonomía | 190,2 km |
Ciclomotores de marchas
Carretera
No pasan por su mejor momento los ciclomotores de carretera: motos más pesadas debido a sus carenados y a sus ganas de parecerse a las motos grandes, también son más caras sin aportar a cambio ni unas prestaciones mucho mejores ni más diversión.
Sin embargo siguen teniendo un atractivo indudable: carrocerías muy modernas y la posibilidad de «emular» a los ídolos del motociclismo de velocidad las convierten en las preferidas de muchos.
Al fiable motor Minarelli AM6 se le añade un chasis de acero, muy simple, pero bien diseñado y con geometrías acertadas para la potencia de la moto.
Una carrocería de indudable estilo «Yamaha gama R» se refuerza este año con la versión WGP 50TH Anniversary que replica los colores oficiales de la marca en competición.
Un precio bastante por encima del de Yamaha limita su éxito, aunque a pesar de ello es el 2º ciclomotor deportivo más vendido de nuestro mercado.
Scooter
Al igual que pasa en el mercado de las motos grandes, en los ciclomotores son los scooter automáticos los «reyes» de las ventas.
Tienes muchos tipos para escoger. Deportivos, utilitarios, trail, rueda alta, 2 ó 4 tiempos, etc.; nosotros, para hacerlo más fácil hemos decidido dividirlos en dos, deportivos y utilitarios, y prescindir de otros, hoy día menos presentes en el mercado:
Scooter deportivos
Motores de agua y admisión por láminas, carrocerías más agresivas y, en algunos casos, decoraciones traídas de MotoGP, los scooters deportivos son los preferidos de muchos jóvenes.
Por un lado, la utilidad de que los scooters hacen gala son una ventaja. Por otro lado, su estética y su popularidad hicieron de ellos una auténtica moda hace unos años.
Ahora, con la crisis y el cambio de edad para poder conducirlos sus ventas están lejos de lo que fueron, pero aún así siguen figurando entre los 50cc más vendidos.
Con el Jog RR han conseguido en el 2011 ser el segundo ciclomotor más vendido en las listas de ventas de los 50 cc.
Con motor de agua, diferencia fundamental con su «hermano» el Jog R «normal», el RR aúna un tamaño muy compacto y, por tanto, poco peso, con uno de los motores más fiables, conocidos y rápidos el mercado: el Minarelli horizontal de agua.
Mecánicamente emplea el mismo motor del Jog RR, pero con otros ajustes para lograr un poco más de potencia y par, lo que le permite «mantener el tipo» en cuanto a prestaciones a pesar de ser más voluminoso y aparente.
Scooter utilitarios
No tan atractivos para los más jóvenes, pero mucho más lógicos vistos desde los ojos de los padres, los scooter utilitarios basan su éxito en mantener precios bajos mediante la utilización de los componentes «justos» para su desempeño, prescindiendo de lujos que en los deportivos mejoran su prestaciones o su «look». Sin embargo, tampoco descuidan su aspecto ni calidad.
Entre ellos, los encontrarás con motores 2T o 4T, más baratos de adquisición los primeros, más baratos de consumos los segundos, por lo que puedes elegir la forma en al que gastar tu dinero.
Eso sí, los pequeños motores de 4T no consiguen igualar en potencia a los tradicionales 2T de aire.
Disponible también en motor 4T y en versión SP, con un «look» más sport, el Zip 2t normal ha sido el scooter (y el ciclomotor en general) más vendido en España en 2011.
Con esas cifras no es de extrañar que una marca tan reconocida como Peugeot haya conseguido colocar su V-Clic 50 en la lista de los scooters más vendidos.
El secreto, su fabricación en China, bajo supervisión de los ingenieros franceses, cumple con creces con los criterios de calidad europeos.
Y es normal, a un buen precio une una carrocería moderna, con decoraciones sobrias pero atractivas y un motor 2T de aire de buenas prestaciones.
Con ruedas de 12- y suelo plano, tanto su comportamiento como su capacidad de carga son mejores que en sus rivales.
Nuestra elección: Yamaha Neo´s 4T
Es un segmento con poco movimiento, pero precisamente por eso todas las marcas ofrecen grandes productos, todos con buenos y poderosos argumentos a su favor y muy pocos en contra.
Elegimos el Neo´s 4T por combinar varios aspectos interesantes. Por lo pronto, se trata de un scooter económico, de muy bajo consumo gracias a su motor de 4T y eminentemente útil.
A ello se le une un estilo moderno, desenfadado pero no llamativo, sino más bien elegante y discreto.
Disponible también en versión de 2T, este 4T es un motor de concepción muy moderna, alimentado por inyección, refrigerado por agua, con el radiador integrado en un lado del motor.
Con una parte ciclo que cuenta con ruedas de 12-, el Neo´s 4T combina elementos de scooter utilitario con cosas de gamas superiores y prueba de ello es el elegante cuadro de mandos digital, bien diseñado y atractivo, aunque algo justo de información, si bien es cierto que no es necesario mucha más en un 50cc automático.
En marcha no es muy rápido, pero sí se mueve con soltura. Gira muy bien, es muy maniobrable y ágil, y resulta agradable en cualquier circunstancia.
Con sólo un freno de disco delantero, ya que el trasero se encomienda a un tambor, los frenos resultan eficientes y detienen bien al Yamaha, aunque el tacto del trasero obliga a tensar de cuando en cuando el cable del tambor.Lo mejor
· Novel tecnológico de moto grande, con inyección y agua.
· Útil, ágil, cómodo y de estética agradable
Mejoraría con…
· Freno de disco trasero
· Un cuadro un poco más grande y detallado
Cómo es Yamaha Neo´s 4T
Falso doble faro delantero del Neo´s: sólo es un faro con una máscara por encima. Parte de la personalidad de este scooter reside en el frontal.
Solución compartida con algunos modelos Honda, el Neo´s 4T recurre a emplazar el radiador en un lado del motor donde normalmente va el ventilador para la refrigeración por aire forzado.
El cuadro es pequeño pero como todo en el resto de este scooter es de cuidado diseño.
Un detalle interesante es la pata de arranque. A pesar de montar inyección electrónica y arranque eléctrico no ha perdido este accesorio: en caso de que falle la batería no te deja tirado.
El tambor de freno trasero es suficiente como complemento al disco delantero, pero exige estar pendiente de él para mantener el tacto. Por la filosofía y el precio del Neo´s, podría llevar un disco.
En Yamaha no se la juegan y todos los componentes son de primeras marcas. En el caso del tren delantero, frenos Brembo y horquilla Paioli.
Datos Oficiales
Ficha técnica
Yamaha Neo´s 4T | |
Motor | 4T, 1 cil; agua |
Cilindrada | 49 cc |
Alimentación | Inyección electrónica |
Distribución | Válvulas |
Suspensión del. | Horquilla telescópica |
Suspensión tras. | 1 amortiguador |
Freno del./tras. | 1D.190 mm/ T.110 mm |
Frenada comb. | No |
Neumático del. | 120/70-12 |
Neumático tras. | 130/70-12 |
Long. máxima | 1.840 mm |
Dist. entre ejes | 1.275 mm |
Altura del asiento | 790 mm |
Cap. depósito | 5,4 l. |
Peso declarado | 95 kg |
Precio | 2.20 – |
Toma de datos
Prestaciones | |
0-50 m | 7,1 seg. |
0-100 m | 11,7 seg. |
0-200 m | 19,9 seg. |
0-40 km/h | 10,8 seg. |
Velocidad máx. | 44 km/h |
Peso | |
Lleno | 96,9 kg |
Reparto del./ tras. | 36,7/63,3 % |
Consumo | |
Mixto | 2,81 l./100 km |
Autonomía | 217,3 km |
Otra opción: Peugeot e-Vivacity
Las ventajas de la movilidad eléctrica están mucho más claras en los ciclomotores: si lo peor que tienen hoy por hoy los vehículos eléctricos es la autonomía, ¿qué problema hay en un ciclomotor que no va a salir de la ciudad? Un ejemplo perfecto es el e-Vivacity.
Comparte carrocería, ciclo y nombre con la gama francesa de gasolina de 50 cc y 125 cc, pero es eléctrico.
No ha cedido huecos de carga para las baterías, sino que Peugeot ha sabido conservar esos huecos para tu utilización. Además, como verás en las fotos, tiene dos: bajo el asiento y en el frontal.
Lleva un motor sin escobillas situado en la posición tradicional, no en la rueda trasera como es habitual en otros scooters eléctricos, y con transmisión fija.
Se le calcula una autonomía de 60 km a 45 km/h en modo normal y la recarga puede hacerse en cualquier enchufe de 220v gracias a los cargadores instalados en el propio vehículo y al cable rizado de 2m que llevan.
En 3 horas, en carga con dos cargadores, puede alcanzar el 80% de la carga y en 5 la recarga total.
Cuatro modos de funcionamiento, seleccionables desde el cuadro: Normal, Eco, para reducir el consumo eléctrico; Marcha, es decir, a paso de peatón (6 km/h) para maniobrar o circular muy despacio en vías peatonales y marcha atrás para maniobras.
Incluye freno regenerativo y actúa automáticamente al cortar gas: el motor «revierte» su funcionamiento y se convierte en generador, contribuyendo así a mantener la carga de las baterías.
En marcha es muy suave y silencioso, por supuesto. Similar en prestaciones a un scooter de 50 cc y 4T, es, sin embargo, imbatible en cuanto a su consumo: 0,4 – por cada 100 km.Lo mejor
· Imagen moderna y atractiva
· Muy cómodo de utilizar
Mejoraría con…
· El freno regenerativo recarga las baterías… pero desaprovecha las inercias de un motor que no retiene, por construcción, nada.
Cómo es Peugeot e-Vivacity
Las preciosas llantas azules son sólo equipamiento de la versión eléctrica del Vivacity. La decoración es muy acertada.
A diferencia de otros diseños de vehículos eléctricos, el e-Vivacity mantiene la estructura de scooter, con el cárter de transmisión y el motor bajo el asiento.
Una de las peculiaridades mejor pensadas es el doble hueco. Además de bajo el asiento, puedes guardar hasta un casco jet en el escudo delantero.
Hay que acostumbrarse al cuadro, puesto que la información que da no es la típica. El botón «Mode» es con el que cambias el modo de funcionamiento de su motor eléctrico.
Bajo el asiento hay hueco para otro casco y por delante de ese hueco va el espacio para el cable rizado de 2 metros para la recarga. Cualquier enchufe de 220v vale.
Datos Oficiales
Ficha técnica
Peugeot e-Vivacity | |
Motor | Eléctrico -brushless- |
Potencia | 3 Kw |
Baterías | Dos, de ion litio 2 kWh |
Cargador | Dos, abordo, de 250W/ 5A |
Suspensión del. | Horquilla telescópica |
Suspensión tras. | 1 amortiguador |
Freno del./tras. | 1D.190 mm/ T.110 mm |
Frenada comb. | No |
Neumático del. | 120/70-12 |
Neumático tras. | 120/70-12 |
Long. máxima | 1.923 mm |
Dist. entre ejes | 1.380 mm |
Altura del asiento | 786 mm |
Autonomía | 60 km |
Peso declarado | 115 kg |
Precio | 3.90 – |
Toma de datos
Prestaciones | |
0-50 m | 7,1 seg. |
0-100 m | 11,8 seg. |
0-200 m | 20,1 seg. |
0-40 km/h | 11,4 seg. |
Velocidad máx. | 44 km/h |
Peso | |
Peso del. | 44,2 % |
Peso tras. | 55,8 % |
Total | 109,9 kg |