Cierran caminos a las motos por contaminación acústica en los Pirineos

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Cierran caminos a las motos por contaminación acústica en los Pirineos
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El Parque Natural de l'Alt Pirineu en Lleida, Cataluña, veta a las motos de sus caminos, algo que desde Moto de Campo Sostenible denuncian por una normativa que no tiene en cuenta la homologación de las mismas.

Según se recoge en el “Plan de acción para la declaración de zona de especial protección de la calidad acústica en el Parque Natural del Alt Pirineu” distingue a motos, motos de montaña, quads y buggies como vehículos “especialmente ruidosos”, sin tener en cuenta la homologación de los mismos ni el nivel de decibelios que estos emiten.

Desde Moto de Campo Sostenible, organización de la RFME que se encarga de una coexistencia de la moto en el medio campestre, avisan de que esta misma normativa sí permite a un coche (ojo, cumpliendo los decibelios permitidos) circular , pero a una moto, que incluso puede generar menos decibelios, no.

Dentro de las razones por las que se establece estas zonas de protección acústica están, por un lado, las medioambientales, para no perturbar los hábitats de las diferentes especies, y por otro, turísticas, declarando la creación de una zona tranquila y silenciosa. El citado organismo indica que esto es una clara muestra de que el colectivo de la moto de campo vuelve a verse afectado por criterios discriminatorios, al menos tal y como está redactado ahora el plan y como se ha podido ver en señales colocadas dentro del parque,

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Hay que destacar que, según la normativa vigente, el nivel sonoro que se establece son 50 dB entre las 8h y 21h y 40 dB entre las 21h y 8h. Dentro del propio reglamento dicen que el objetivo del mismo es promover estudios para evaluar el impacto ambiental de la contaminación acústica, ya que “el conocimiento científico de que se dispone es escaso, y así poder conocer mejor la importancia de la calidad acústica sobre la preservación de los ecosistemas y cómo afecta al ruido sobre la biodiversidad”.

De esta frase deducimos que todavía queda mucho por ver. Por un lado, las motos de campo matriculadas cumplen con la homologación de vehículos para la circulación en carretera como cualquier coche, más aun las motos Trail, por lo que su impacto es como mucho igual al de un coche o incluso menor, debido a la menor banda de rodadura y el ruido y la erosión que esta produce.

Y por otro lado, como dicen, queda por ver el impacto real de los niveles de ruido en los diferentes ecosistemas, tanto por el nivel sonoro como por el tiempo de este sonido, ya que el paso de una moto Trail actual, homologada en sonido y neumáticos, durante unos segundos no puede causar más impacto que un coche del tipo que sea. Al tratarse de una normativa que aún se encuentra en periodo de alegaciones, desde Moto de Campo Sostenible ya han comenzado a estudiar el caso con su departamento legal para remitir sus propias alegaciones a las administraciones pertinentes.