Nueva discriminación al sector

Las motos se caen del nuevo plan de ayudas a los vehículos eléctricos

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Las motos se caen del nuevo plan de ayudas a los vehículos eléctricos
Fórmula Moto
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Una vez más las motos sufren las decisiones del Gobierno. Esta vez tiene que ver con las ayudas a la gente que quiera comprar un vehículo eléctrico, del que han quedado excluídas las motos. Hay que recordar que, hasta la fecha, son justo las motos el tipo de vehículo eléctrico que más matriculaciones ha tenido.


Si hasta 2012, las motos y scooter eléctricos habían formado parte de los planes del gobierno para el fomento de los vehículos con este tipo de propulsores, el nuevo programa publicado tras el Consejo de Ministros del 26 de abril mediante el Real Decreto 294/2013 vuelve a dejar en la marginación a las dos ruedas.

Motos y ciclomotores quedan excluidos de un plan de ayudas que ronda los 10 millones de euros, restringiéndose a coches, furgonetas, autocares y cuadriciclos. La concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2013 van desde 2.500 euros a los turismo más pequeños y hasta 20.000 euros para los autobuses. Resulta paradójico que sólo 70 unidades de vehículos de cuatro ruedas han sido matriculados en el primer trimestre (-39%), lo que supone sólo el 0,1% del objetivo de 70.000 vehículos fijados para este año por la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico del Gobierno de España. Frente a este dato, las motos y scooter han matriculado 203 unidades, un 1,23% del total de matriculaciones en nuestro país (por el 0,04% de los cuatro ruedas), lo que demuestra que el futuro de esta solución alternativa tiene más recorrido entre las dos ruedas que entre los coches.

Ganvam, la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, ha lamentado la ausencia de las motos en esta estrategia, al considerar que estos vehículos «hoy por hoy representan la verdadera solución de movilidad eléctrica por su precio más asequible, bajo consumo, facilidad de recarga y duración de las baterías, llegando a triplicar la compra de coches de este tipo». En palabras de la Patronal del Sector de la Motocicleta, ANESDOR, «esta solución es irracional, ya que se habla de potenciar los vehículos más eficientes, y no hay alternativa más óptima que las dos ruedas».