Cómo es un Vespa Raid Maroc: la experiencia de Sara García

La edición 2016 de la Vespa Raid Maroc se planteaba con el mismo formato que la anterior: seis etapas, dos de ellas de navegación; tres de seguir un track y una pequeña etapa nocturna donde habría que encontrar 23 waypoints en dos horas. El recorrido no distó mucho al de pasadas ediciones: Ifrane, Midelt, Boudnib, Merzouga y Er Rachidia fueron testigos del paso de las Vespas en este año.
La preparación para la Vespa Raid Maroc 2016
Este año pasamos por el cañón de un río lleno de piedras de kilómetros, donde tanto las Vespas como los pilotos sufrimos de lo lindo. Para poder finalizar el rally, las motos han de estar mínimamente preparadas: lo básico son ruedas de tacos y conocer la autonomía que tiene la moto para poder recorrer los tramos hasta el repostaje. A mayores, se pueden realizar diversas mejoraS. Mi Vespa Cosa 200 tiene depósito de 12 litros, suspensiones con botella de gas separada, chasis recortado para poder sacar la rueda trasera, escape lateral artesanal, cambio de ubicación del filtro de aire, tija artesanal para ubicar el sistema de navegación, acoplar manillar de motocross y tener una posición de conducción más cómoda, adaptar faro de WR y luces led para la etapa nocturna.
Cómo ha sido la edición 2016 de la Vespa Raid Maroc
La segunda, tercera y sexta etapa fueron bastante aburridas; fueron etapas de track, es decir, la organización te suministra un recorrido, el cual se plasma en el GPS con una raya que has de pisar con un error no superior a 50 m. A mayores de esto, el límite de velocidad ha disminuido con respecto a las otras ediciones, para reducir el riesgo (según la organización) ya que es el primer año que hay heridos en el rally (fractura de metacarpiano y fisura en una vértebra). 60 km/h, los cuales se hacían realmente difíciles de mantener en bastantes de los tramos, además de tener que estar constantemente pendiente del velocímetro, lo cual hacía bastante peligroso el pilotaje.
Las etapas cuarta y quinta fueron (por fin) de navegación y se desarrollaron en la zona sur de Marruecos; partíamos con bastante ventaja ya que conocemos al dedillo el terreno.
La quinta etapa discurría en los alrededores del Erg Chebbi; la organización nos había preparado 30 waypoints, los cuales anotaba como imposible realizar en 6 horas de etapa y con un límite de velocidad de 60 km/h. Salimos a la etapa a por ellos. Los puntos estaban bastante visibles y accesibles. Exceptuando uno situado en el lomo de una gran duna, todos los puntos estaban situados alrededor del erg.
Las dificultades
Las grandes dificultades de esta edición han sido las largas etapas (250 km) de track al principio del rally, que nos dejaron a todos los participantes bastante fatigados; los límites de velocidad, excesivamente lentos bajo mi punto de vista y la cantidad de piedras que hemos tenido que cruzar, sobretodo en las etapas del norte.
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