¡Primer descarte!

La TERTULIA de Aragón

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La TERTULIA de Aragón
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
Nuestros expertos en el Mundial de MotoGP analizan con todo tipo de detalle cómo está, a día de hoy, todos los frentes de esta temporada: la lucha por el título entre Márquez y Lorenzo, el problema de los neumáticos, el futuro de Valentino Rossi y la apuesta definitiva de Honda por sus Moto3.


En el G.P. de Aragón se lio la lucha por el título. La liaron Márquez y un cable eléctrico tras colisión por la zaga. Pedrosa se fue al suelo sin comerlo ni beberlo cuando daba muestra inequívoca de ir lanzado al triunfo. Pasar a Lorenzo era cuestión de espera. De situarse en cabeza, solo, hubiera mantenido mejor ritmo que sus rivales -mostrado en las vueltas anteriores- para escaparse. En la 2ª vuelta marcó vuelta rápida de carrera y nuevo récord.

Delante calzaba goma dura. Sus dos rivales blanda. Así y todo, fue el más rápido en las primeras vueltas y era previsible que tendría mejor agarre direccional a final de carrera. Las perspectivas de victoria le fueron óptimas hasta la fatídica colisión, con rotura de cable y consecuente avería del Control de Tracción. Voló por orejas, aterrizaje duro, revolcón y descarte. Se desvaneció la opción al título 2013 para Dani. Ésta vez por causa ajena. De todo ello tratamos el detalle en el blog «Hasta la última gota» en esta misma web formulamoto.es.

Ahora, MotoGP es cosa de dos. Un mano a mano Marc-Jorge. Dani, arbitrando el match, irá a la suya sin preocuparse de los intereses que le son ajenos. Cada cual se las apañe. Honda no da órdenes de equipo. Cuando pueda ganar uno de los próximos cuatro G.P. nadie espere que ande con concesiones. A Márquez poco le importa eso. Como le es habitual, saldrá a ganar como lo hizo en Aragón y en cualquier otra carrera de su historial. Le bastaría amarrar el título con cuatro terceros lugares y aún le sobraría uno, eso en caso de que Jorge venciera las cuatro restantes. Marc saldrá a ganar aunque llueva. Ahí es donde correrá riesgos. En agua ha de ser ponderado, correr en clave de título y olvidar su endémica «incontinencia de adelantamiento». Es un sensato consejo aunque su ventaja (39 puntos) le dé cojín para más de un G.P. El título depende de su templanza. 

Yamaha-2015: Vale o Pol

Valentino Rossi tiene mayores dificultades de lo esperado para mover la M1 a su antojo. No es rápido, como lo era antes de su espantada a Ducati.  El podio era su objetivo 2013, pero le es esquivo. No puede con el trío español. Termina las carreras a un buen puñado de segundos de ellos. Le sale a medio segundo por vuelta y eso es muchísimo para el «Retorno del Rossi». 

No se esconde ante la prensa y es especialmente locuaz con la italiana a la que da toda clase de explicaciones de sus resultados lejos del podio. La esencia de sus males proviene de los settings que convienen mejor a la M1 desarrollada por Lorenzo y su conducción. Vale admite que con sus reglajes no puede ir rápido, pero que se va acercando paulatinamente. «En estos dos años ha cambiado mucho esta moto. Me estoy adaptando, pero cuesta». Ah! Maldito último medio segundo.

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Todo eso desemboca en la continuidad de Valentino al término del vigente contrato a finales de 2014. Rossi asegura que si en 2014 es piloto de podio intentará seguir un par de años más con el objetivo de ganar el décimo título mundial. Difícil empresa. Tan ansiada como la «Décima» merengue.

Por su parte, Graziano progenitor-expiloto, dice a diestro y siniestro que su hijo está trabajando arduamente preparando el año que viene para volver a estar en el podio y ganar carreras. Palabra de padre-fan. 

polEn cualquier caso, queda claro que si no logra esos resultados su continuidad en el Yamaha Factory tiene difícil viabilidad. Lin Jarvis ha fichado a Pol Espargaró para secundar de cerca a Jorge Lorenzo. Es su apuesta de futuro para enfrentarse a Márquez y para ello ha de estar en el Yamaha Factory en 2015 tras foguearse en 2014 con la M1 «Satélite» del Tech3. Muy requetebién ha de hacerlo Vale el año próximo para continuar uno o dos años más en el equipo oficial. Y muy requetemal habría de hacerlo Pol en Tech3 para no ocupar su sitio.

Con estos apuntes, todo parece encaminarse hacia la retirada en 2014. También es indicativo su recién anunciado equipo VR46 de Moto3 (KTM) para el año próximo. Romano Fenati es su –buena- apuesta. También ha alcanzado un acuerdo con Jorge Martínez Aspar para llevar a un joven piloto italiano al CEV 2014 dentro de su equipo de jóvenes valores. Queda claro que la decisión de Valentino es de continuidad y futuro. Él mismo es consciente que se acerca la hora de colgar el casco. Los jóvenes son demasiado rápidos, han tomado el relevo generacional. El décimo título lo ganará como Team Mánager. 

Asegura Rossi que el proyecto del equipo para el Mundial se ha precipitado por voluntad de Sky TV su sponsor: «Era un programa a largo término, una cosa para hacer dentro de algunos años cuando habría dejado de ser piloto. Pero llegó la propuesta de Sky y así ha sucedido todo. No aprovechar esta ocasión hubiera sido un pecado. Tenemos espacio, personas para ocuparse del Team, así que no había motivos para decir que no». Poderoso «don dinero». 

La creación del equipo que dará continuidad a Rossi en el Mundial se ha precipitado en el tiempo, pero él tiene la firme decisión de delegar la gestión y dedicarse por entero a pilotar: «Mi prioridad es seguir siendo piloto y el equipo no me quitará ni un segundo de este empeño». No cabe duda, Rossi persigue recuperar el triunfo. Ganar! Palabra mágica para los campeones.

Honda reacciona

Por fin Honda mueve ficha en el damero de Moto3. La clase que existe gracias a su iniciativa para producir en serie la moto de competición que puso en marcha la sustitución de la 125 de 2T. Arrancó Moto3 con la premisa de la economía: debía ser una clase barata, accesible a los pequeños equipos que nutren de futuros grandes pilotos al Mundial. Pero el reglamento no fue lo suficientemente previsor para evitar el dislate de costes habido. Salvo las grandes directrices técnicas reglamentadas, ha sido «barra libre» para los adinerados capaces de sufragar el presupuesto de tener al día una KTM. 

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Honda no quería entrar en la escalada de costes que hubiera supuesto comercializar kits de evolución de motor a lo largo de la temporada y en función de los progresos del rival. No era el espíritu con que nació Moto3. KTM ha abanderado la nueva clase mínima desde el primer año poniendo en pista motos de alta competición. Se ha hecho el dueño incontestable por mejor aprovechamiento de todos los recursos autorizados por reglamento. Se lanzaron a la aventura de la velocidad 4T con voluntad ganadora. La misma que vierten en su pluri-exitosa y larga trayectoria off-road. Espíritu vencedor.

tertulia 2Honda ha hecho de comparsa cuando ha sido «páter familias» del proyecto. Ahora ha dicho basta. Quiere ser protagonista, plantar cara al campeón austriaco y ganar el título en noble lid. Para llevar a término ese propósito ha contactado con Emilio Alzamora proponiéndole el suministro de motos ganadoras para sus brillantes Álex. Motos oficiales en manos de un equipo profesional de contrastada eficacia como es el Monlau. Operación paralela a la de KTM con Aki Ajo. Fórmula tradicional en el Mundial. Honda relanza Moto3. Gracias.

Se desconoce si habrá más equipos disponiendo de ese mismo material HRC. De haberlos, se diversificaría la lucha en el grupo de cabeza con pluralidad de marcas. Mahindra está creciendo en eficacia, asoma la cabeza en lucidas ocasiones. Promete ser la tercera en discordia. Cuestión de tiempo y de inversión.

De la futura Honda 250 Moto3 no se tiene el menor detalle técnico, pero se la espera en primera fila de parrilla. No cabe la menor duda. Cuando Honda desembarca «oficialmente» lo hace con la exclusiva finalidad de ganar. En esta operación con Alzamora-Monlau-Rins-Márquez pone el aderezo picante que ahora necesita la clase mínima. El 2014 será calentito.

Cámara térmica en TV para neumáticos

En las últimas retransmisiones televisivas de F-1 se ha incorporado una cámara de infrarrojos que capta las diferencias térmicas de los neumáticos de los monoplazas. Extraordinaria aportación tecnológica, vistosa y eminentemente didáctica. Sería altamente recomendable que Dorna tomara ejemplo y también lo aplicara a MotoGP. Sería de gran ayuda para el televidente para entender mejor esos vericuetos térmicos.

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Ahora, que no se cesa de hablar de los neumáticos, de la temperatura del asfalto y de la goma, se entendería con inmediatez el complicado mundo de las temperaturas en los neumáticos y sus consecuencias: el tiempo que tardan en adquirir la adecuada para poder tirar sin reservas; el riesgo que algunos pilotos toman en las primeras curvas de carrera para destacarse con neumáticos fríos (Lorenzo); la razón de esas inexplicables y violentas caídas en entrenamientos recién salidos del box con las gomas apenas atemperadas (Pedrosa/Sachsenring); la evolución térmica en las primeras vueltas de carrera; las condiciones de trabajo en la Q-2 tras el cambio de neumático a mitad de sesión y cuando en solo dos vueltas destrozan los récords. También serviría para entender el estado de los cauchos en las postrimerías de las carreras cuando unos sufren los neumáticos degradados mientras otros todavía los mantienen frescos. Esos ejemplos y muchos otros más añadidos, aportarían valiosa información al telespectador, ayudaría a adoctrinar a la afición en la complicada tecnología de funcionamiento del único y mínimo contacto de la moto con el asfalto que es el neumático y sus escasos 45 cm2 de área pisada. Menor que una tarjeta de crédito.

Sito Pons hace reformas

Recién perdidos sus dos pilotos, Pol Espargaró y Tito Rabat, la reacción de Sito ha sido inmediata. Ha actuado con agilidad y tino como le es habitual. Los ha sustituido por Maverick Viñales y Luis Salom. Nueva formación con grandes perspectivas de futuro y con un ojo puesto en MotoGP, disciplina a la que Sito desea volver cuando los reglamentos técnicos permitan a un equipo privado pelear por el podio. Eso puede suceder en 2015.

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Mientras, el bicampeón del mundo de 250 y exitoso mánager seguirá siendo referencia en Moto2 con sus jóvenes y prometedores nuevos fichajes. Se espera mucho de ellos a los mandos de las Kalex y trabajando en la misma dirección bajo la tutela del prestigiado técnico Santi Mulero. Otro asunto será la gestión convivencial-deportiva de dos jóvenes gallos en el mismo gallinero. Sito deberá esmerar las relaciones con (y entre) ambos para lograr la mejor armonía. Aspecto en el que es fino estilista.

Por otra parte, Axel echará a andar al margen del equipo paterno, opción que padre e hijo contemplan desde hace un par de temporadas. Su nuevo destino es el Team Arguiñano-Ginés bajo la tutela técnica de Chus Sánchez hombre que goza de la plena confianza de Sito. Lo tuvo en su equipo cuando ganó los títulos mundiales de 250. Es hombre formado al alero del gran maestro Antonio Cobas. Posteriormente, le confió la dirección técnica del Team Pons de monoplazas para el campeonato World Series, certamen que ganaron con Heikki Kovalainen. Chus, tres dar el salto a la F-1 con el Team Hispania, está incorporado en el Arguiñano-Ginés como director técnico. El próximo año dispondrán de motos Kalex (2014) para Axel y para Jonas Folger. Nombres pendien pendientes de confirmación definitiva para la nueva formación del renombrado chef que comparte pasiones entre cacerolas y motos… con el consabido aderezo de perejil.

Tertulianos: Ignacio Bultó, Jep Martinell, Benjamín Grau, Federico Van der Hoeven, Josep Mª Mallol, Manuel Marqués, Jaime Alfonso Rivière, Miguel Rivière, Luis Garriga, Santiago Joaniquet, Josep Mª Molas, Emilio Bosser, Juan Cano,  Armand Molí, Toni Guinovart, Jordi Vilaseca, Carlos Palau, Sergio Garcigoy, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Carlos Domínguez.