CLASE MAGISTRAL DE PEDROSA, MÁRQUEZ Y BAUTISTA

«No pensé que era su cumpleaños ni que era en su curva, solo pensaba que era la última vuelta y que quería adelantarle»

p1070592
«No pensé que era su cumpleaños ni que era en su curva, solo pensaba que era la última vuelta y que quería adelantarle»
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
Dani Pedrosa, Marc Márquez y Álvaro Bautista atendieron en el día de ayer, previo al GP de Cataluña, a las preguntas de los escolares como improvisados periodistas a los que además impartieron una clase de seguridad en conducción motociclista. Un evento divertido y en el que los pilotos se encontraron en un ambiente muy distendido y en el que nos dejaron algunas 'perlas'.


Los tres campeones del mundo se han brindado a ser el blanco de la curiosidad infantil y también a ejercer magisterio excepcional a los alumnos  de secundaria de la escuela Montcau-La Mola i els Pinetons. Ha sido una intensa matinal en el HIS (Honda Instituto de Seguridad) para los destacados pilotos españoles de MotoGP en coincidencia con el G.P. de Catalunya en la que, una vez más, se han solidarizado con las actuaciones de Honda en favor de la seguridad y formación de los jóvenes motoristas.

Pequeños periodistas, pilotos en ‘aprietos’

En el transcurso de la «rueda de prensa» escolar, pusieron en aprietos a los bregados pilotos con preguntas atípicas a cuanto están habituados. Uno de los estudiantes preguntó a los pilotos si fuera de los circuitos son competitivos, a lo que Márquez respondió, dudoso, que «no», respuesta que no convenció a Pedrosa, que en tono de broma le dijo a Marc «mientes, eso no es del todo verdad». «La verdad es que somos demasiado competitivos», apostilló Márquez entre las risas de sus compañeros.
 
Esa respuesta dió pié a preguntarles si eran prudentes cuando conducen fuera de los circuitos, Bautista apostilló: «siempre hay que se prudente e ir muy atento, además de protegerse lo máximo con chaqueta, guantes, casco, calzado apropiado y nosotros lo hacemos»

A Dani Pedrosa le preguntaron en qué le había cambiado la vida desde que es famoso: «Ahora tengo que ir con más cuidado cuando hago o digo cosas en público. No puedes decir siempre lo que piensas. Hay que saber estar. Estamos representando a una marca y a muchos sponsors. Pero yo tengo los pies en el suelo y tengo los mismos amigos que he tenido siempre.» Bien sabido es que Dani siempre ha rehuído la fama y eso le dio, equívocamente, fama de huraño en sus inicios famosos.
 
También pidieron consejo para quienes quieran dedicarse a correr en moto, Álvaro no dudó en recomendarles «Sobre todo que lo sientan, que vayan en moto cuando ellos quieran, que nadie, ni los padres, les obliguen». A ello, Marc añadió «Tienen que disfrutarlo y no tener presión». «Lo más importante es que lo pasen bien, la presión ya vendrá después», apostilló Bautista.
 
La pregunta más atrevida fue directa a Marc y su acción con Lorenzo en la última curva de Jerez: «¿Pensaste que aquel día era el cumpleaños de Lorenzo cuando le embestiste? La risa fue general y el que más rió fue el propio Márquez quien entre risotadas incontenidas respondió: «No, no pensé que era su cumpleaños ni que era en su curva, solo pensaba que era la última vuelta y que quería adelantarle»
 

La seguridad en la piel de sus ídolos

Tras el turno de preguntas, los pilotos dieron consejos básicos de seguridad recomendando a los jóvenes que siempre los tengan muy en cuenta.

pedrosa

Dani les dijo: «Cuando vayamos en moto, siempre, sin excepción alguna, debemos llevar el casco. Además de que es un elemento obligatorio a la hora de circular, en caso de accidente nos va a proteger la cabeza de cualquier golpe y puede salvarnos la vida. El casco nos lo debemos poner siempre y en cualquier circunstancia, ya sea para realizar un trayecto corto, como ir a buscar el pan, como si salimos a rodar por carretera. El casco tiene que estar siempre adecuadamente abrochado para que este sea efectivo. Además, es importantísimo que esté perfectamente ajustado a nuestra talla para que cumpla con la función de absorber cualquier tipo de impacto.

Recordad que es muy importante ir bien equipado, ya que todos los motoristas, incluso nosotros que somos campeones del mundo y que tenemos mucha experiencia somos tan vulnerables como vosotros cuando circulamos por ciudad o en carretera abierta al tráfico.»

marquez
 

Por su parte, Márquez puso énfasis en el equipamiento protector: «Siempre que circulemos en moto debemos ir lo más protegidos posible. Aunque el casco es el único elemento obligatorio para circular, por vuestra seguridad debéis utilizar siempre la máxima protección. Como sabéis, en el circuito utilizamos el mono de piel e incluso el airbag para protegernos de lesiones cervicales. Cuando vayáis por carretera o ciudad, incluso en verano, os recomiendo que vayáis con una chaqueta con protecciones y pantalones largos, ya que si vais en manga corta o pantalones cortos, en caso de caída, por pequeña que sea, os arriesgáis a sufrir quemaduras debido al roce con el asfalto. Mi recomendación es que por mucho que creáis que controláis o que tengáis muchas habilidades en moto, la exposición al riesgo no es menor, por lo tanto, id siempre equipados desde la cabeza a los pies.»

bautista
 

Bautista puso la guinda al apartado de equipamiento, «Como explicaba Marc, debemos protegernos al máximo. En este sentido os recomiendo que siempre circuléis con guantes, pero específicos para moto. Además de resguardarnos de las molestias climatológicas, nos protegerán en caso de accidente, ya que en una caída, las manos son la parte del cuerpo que primero intentamos poner en el suelo de manera involuntaria para protegernos. En caso de accidente, los pies son otra de las partes del cuerpo que más daño puede sufrir, por eso os recomiendo que circuléis con un calzado que ofrezca la máxima protección hasta por encima de los tobillos.

Tal y como han comentado mis compañeros, el exceso de confianza en moto es muy peligroso. Debéis ir siempre bien equipados para evitar haceros daño en posibles caídas.»

p1070590 1

Tras la sesión «periodística» de los escolares, los tres pilotos estuvieron en la pista de seguridad del HIS dando consejos prácticos de conducción a los futuros motoristas de 14-15 años a los mandos de las Vision 50 de la escuela de seguridad Honda. Dani, Marc y Álvaro lucirán durante el G.P. de Catalunya los logotipos «Seguridad Honda» como ha hicieron en años anteriores en todos los GGPP  disputados en España

La seguridad es uno de los principales pilares de la multinacional japonesa en materia de Responsabilidad Social. Ya en 1970, creó en Japón la Traffic Safety Promotion Division. Desde entonces, Honda se ha dedicado a formar conductores y a fomentar la conducción responsable, una actividad en la que destaca con la puesta en funcionamiento del Honda Instituto de Seguridad, todo un referente europeo diseñado en exclusiva para la formación de motoristas.