Motores iguales para todos los equipos en Moto3 2014… en cada marca

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Fórmula Moto
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El anuncio de las nuevas reglas para el Mundial de Velocidad 2013 nos ha traído una sorpresa en el apartado de motores. En Moto3, Dorna los repartirá a los equipos de una misma marca de forma aleatoria.


Ayer jueves os adelantábamos las conclusiones de la estructura organizativa del Mundial de Velocidad con sustanciales cambios para las temporadas 2013, 2014 y 2015. Aspectos tan relevantes como un nuevo sistema de penalización como carné por puntos, el número de neumáticos disponibles, materiales y componentes técnicos obligatorios, etc, diseñan un panorama de futuro marcado por el ahorro de costes, aunque, en ocasiones, ello vaya en detrimento de la evolución tecnológica que se espera de una competición del máximo nivel.

La sorpresa más notoria ha sido el nuevo sistema de concesión de motores para cada carrera de Moto3. Se ha elegido un método que se puede asimilar al de Moto2, pero con la peculiaridad de esta categoría, en la que no hay un único proveedor de propulsores. Mientras en Moto2 se mantiene el monopolio de Honda, en Moto3 son KTM y la misma marca japonesa las que disponen de la práctica totalidad de los equipos de la parrilla de salida.

El esquema será el reparto aleatorio entre los equipos que compitan bajo una misma marca, de modo que los motores del equipo oficial AJO de KTM, por ejemplo, a partir de 2014, serán exactamente los mismos que los utilizados por cualquier piloto KTM. De este modo se evita la inversión para conseguir más prestaciones a lo largo del año en evolución de un equipo en concreto (normalmente, el oficial o el mejor situado en la clasificación), igualando más el campeonato y, repito, reduciendo costes.

En cualquier caso, podemos apostar que con un sistema o con otro, los mejores pilotos siempre estarán en las posiciones de privilegio, como bien ha demostrado la categoría de Moto2, cada vez con menos sorpresas respecto a las primeras temporadas de la introducción de este sistema de reparto de motores.

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Otra norma importante reside en la «congelación» de los motores en MotoGP a partir de la temporada 2014. Definida ya su estructura básica con unas cotas internas concretas, ahora se trata que las marcas sólo puedan actuar a lo largo del año en la electrónica, escapes y admisión. Esta regla no es válida para los equipos CRT, que podrán evolucionar sus propulsores para acercarse en lo posible a los oficiales.

Asimismo, cada marca tiene la opción de homologar dos especificaciones distintas de motor, de modo que las correspondientes para los equipos satélites no tienen porqué ser idénticas a las de las oficiales. Se supone que los primeros serán más económicos, pero también hay que resaltar que estos equipos partirán desde la primera carrera con propulsores menos competitivos respecto a los oficiales. Siempre ha sido así, sin duda (aunque las marcas se han empeñado estos años en proclamar que todos sus equipos parten con la misma base, siendo los oficiales los que reciben primero las mejoras), pero ahora «se oficializa».