MotoGP Indonesia 2023: Pecco renace cuando todo parecía perdido

pecco_bagnaia_indonesia
MotoGP Indonesia 2023: Pecco renace cuando todo parecía perdido
Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
Cambio de rumbo del mundial. Pecco Bagnaia recupera el liderato perdido en la carrera al Sprint tras la caída de Jorge Martín en la carrera del domingo. Acosta cada vez se acerca más a su segundo mundial mientras que Moreira celebra su primera victoria.

Por segunda vez en la historia el circuito de Pertamina Mandalika ubicado en la isla de Lombok daba la bienvenida (Selamat datang) al Mundial de Motociclismo. En contraste con el año anterior, que estuvo marcado por las lluvias y los rituales, este año el trazado destacó por el calor y la humedad, atribuibles a su cercanía con el mar, visible desde el propio circuito.

El fin de semana se anticipaba interesante, con la noticia de la llegada de Marc a Gresini, el regreso y la aprobación de todos los pilotos de MotoGP, y una clasificación general ajustada. Pecco Bagnaia lideraba con 319 puntos, seguido de cerca por Jorge Martín con 316 puntos y Marco Bezzecchi, quien estaba lesionado y tenía 265 puntos.

El sábado, se llevó a cabo la primera batalla del fin de semana, con una carrera al sprint que se disputó después de la clasificación, bajo temperaturas sofocantes y con incertidumbre sobre la elección de neumáticos. El líder no tuvo un buen comienzo de día, sufriendo una mala clasificación que lo dejó fuera de la Q2. En la carrera, tuvo que enfrentarse a Enea Bastianini, quien no iba a facilitarle las cosas, y terminó en octava posición, sumando solo dos puntos. Mientras tanto, su principal rival por el título, Jorge Martín, realizó un magnífico trabajo logró la victoria, convirtiéndose en el nuevo líder. Le respaldaron las dos Ducatis del Mooney (nuevo Pertamina Enduro VR46), incluida la del lesionado Marco Bezzecchi.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Estos resultados positivos para la marca italiana la consagraron como campeona del mundial de Constructores de 2023, lo cual era previsible no solo por la cantidad de Ducatis en pista, sino también por los excelentes resultados de sus pilotos.

No obstante, el domingo todo cambió. Un grave error de Jorge, combinado con una brillante remontada de Pecco, revirtió nuevamente las posiciones en la clasificación. Así, el piloto italiano recuperó el liderato que le habían arrebatado el día anterior. A falta de cinco carreras, Pecco Bagnaia encabeza la clasificación con 346 puntos, con una ventaja de 18 puntos sobre Jorge Martín, quien se sitúa en segundo lugar con 328 puntos. En tercer lugar se mantiene Marco Bezzecchi con 283 puntos, y en cuarta posición está Brad Binder con 211 puntos, seguido por Aleix Espargaró con 177 puntos.

indonesia gp

27 vueltas por Lombok

El semáforo se apagaba para dar lugar a la decimoquinta carrera (larga) de la temporada. Los motores rugían y la velocidad se adueñaba de los pilotos, con una destacada salida de Jorge, en ese momento líder del mundial, y de Pecco Bagnaia entre otros. Martín partía desde la sexta posición, pero desplegó una velocidad impresionante tomó la delantera antes de la primera curva, buscando imponer su ritmo. Detrás de él, Maverick Viñales no estaba dispuesto a dejarle escapar, ocupando el segundo lugar. Fabio Quartararo se encontraba en la tercera posición, seguido por el poleman Luca Marini.

En una primera vuelta llena de emoción, Pecco Bagnaia logró avanzar siete posiciones. Sin embargo, en un momento de exceso de confianza, Brad Binder chocó con Luca Marini mientras luchaba con Fabio Quartararo por la tercera posición. Este incidente llevó a Binder a recibir una sanción de «Long Lap».

A medida que avanzaba la carrera, las caídas se volvieron frecuentes debido a la suciedad en la pista y las altas temperaturas, que superaban los 60 grados en el asfalto. Mientras Pol Espargaró se iba al suelo y Miguel Oliveira remontaba posiciones, Jorge Martín se distanciaba de sus perseguidores, aunque Maverick Viñales no cedía del todo terreno.

La tercera posición fue un campo de batalla entre Bagnaia, Aleix Espargaró y Brad Binder; y a la vez, ocurría lo mismo por la sexta posición entre Jack Miller, Miguel Oliveira, Marc Márquez y Marco Bezzecchi.

gp indonesia

A falta de 20 vueltas, las caídas continuaron, afectando a Marc Márquez y posteriormente a Joan Mir, Augusto Fernández y Johann Zarco. Estas múltiples caídas aumentaron la tensión en la carrera, pero Jorge Martín se mantuvo firme, sin disminuir la velocidad a pesar de las difíciles condiciones.

De nuevo Binder se convirtió en protagonista tocando en esta ocasión a Miguel Oliveira. El piloto portugués se tuvo que ir largo y con alguna pieza menos del carenado por lo que sancionaron a Binder de nuevo con una «Long Lap».

Perdida del liderato de Jorge Martín

Las vueltas pasaban y Martín no bajaba el ritmo. Y faltando 15 vueltas mientras pasaba por la curva 11, sufrió una caída que le hizo perder el control de la Ducati. El piloto madrileño apretó demasiado a la Ducati y en lugar de gestionar la posición y aprovechar la ventaja sufrió uno de los peores golpes, y no me refiero a físicamente, sino que un 0 en plena gira asiática puede suponerte perder en mundial.

Jorge Martin Crash 1

A partir de ese momento, Pecco Bagnaia se centró en recortar la ventaja de Maverick Viñales vuelta tras vuelta. Por otro lado, Aleix Espargaró perdió terreno e iba cayendo en la tabla, por el contrario, Di Giannantonio hacia su mejor carrera en en la categoría luchando por el cuarto lugar con Jack Miller.

En la vuelta 20, Pecco Bagnaia realizó un movimiento por el interior para tomar la delantera en la carrera. En ese momento, parecía que los neumáticos de Maverick Viñales comenzaban a mostrar signos de desgaste, y Fabio Quartararo, un piloto con una fuerte capacidad en las etapas finales de la carrera, parecía estar listo para arrebatarle la segunda posición.

En las dos últimas vueltas y con la pista muy delicada se vislumbraba la posibilidad de que Maverick Viñales consiguiera su primera victoria con Aprilia o incluso, Fabio Quartararo le volviera a dar un triunfo a Yamaha 25 carreras después, arrebatándole la posición a Pecco.

Finalmente, Fabio Quartararo intentó adelantar a Maverick, pero no tuvo éxito. Pecco Bagnaia se llevó su sexta victoria esta temporada, seguido por Maverick Viñales en el segundo lugar y Fabio Quartararo en el tercero. La cuarta posición fue para un destacado Fabio Di Giannantonio, seguido por Marco Bezzecchi y Brad Binder, a pesar de las penalizaciones «Long Lap».

indonesia gp linea meta

Jack Miller ocupó la séptima posición, seguido de Enea Bastianini, Alex Rins y Aleix Espargaró. Dado que solo 14 pilotos completaron la carrera, los últimos puestos fueron para Takaaki Nakagami, Oliveira, Raúl Fernández y Franco Morbidelli.

La próxima semana se volverán a ver las caras en la 16º cita del año, esta vez en un enclave especial, Phillip Island.

Clasificación provisional MotoGP

Clasificacion MotoGP Indonesia

Moto 2

Acosta

Y ya son siete. Pedro Acosta no cesa en su empeño de coronarse como campeón del mundo de Moto 2 y vuelve a alzarse con una victoria, esta vez en el trazado indonesio de Pertamina Mandalika. Junto a él otros dos pilotos españoles se situaban en el podio, Aron Canet y Fermín Aldeguer.

A pesar de partir desde la cuarta posición, Acosta realizó una gran salida para unirse rápidamente al líder de la carrera, Aron Canet, desde el inicio. Detrás de ellos, se encontraban Manu González, Tony Arbolino, que había remontado desde la 10 plaza, Jack Dixon y Fermín Aldeguer, cuyo compañero Alonso López se fue al suelo en la primera curva.

Mientras Acosta lideraba la carrera con determinación y Canet lo perseguía, la verdadera batalla se libraba por la tercera posición en el podio. Fermín Aldeguer se consolidó rápidamente en ese puesto y dejó la lucha por el cuarto y quinto lugar a Manu ‘Gas’, Tony Arbolino y Jack Dixon, quienes se enfrentaron hasta las últimas vueltas.

En un giro emocionante, Dixon logró asegurar el cuarto lugar en las últimas curvas, relegando a Manu González a la quinta posición. Tony Arbolino se quedó con el sexto puesto, seguido de Somkiat Chantra, Sergio García, Joe Roberts y Lowes en el séptimo, octavo, noveno y décimo lugar, respectivamente.

Con esta victoria, Pedro Acosta está encaminado a conquistar el campeonato mundial en Tailandia, ya que lidera la clasificación general con 277 puntos. En la segunda posición se encuentra Tony Arbolino con 212 puntos, seguido por Jack Dixon en el tercer lugar con 172 puntos, y Aron Canet en la cuarta posición con 144 puntos.

Moto 3

moto 3 indonesia

El madrugón mereció la pena. Moto 3 nos deleitó de nuevo con una apretada carrera en la que los contendientes al título quedaron fuera del podio en los últimos compases de la carrera. . Sin embargo, Brasil celebró un retorno triunfal, gracias a Diogo Moreira, quien conquistó la primera victoria para su país desde Alex Barros en 2005 en la categoría de 500cc. Completaron el podio David Alonso y David Muñoz.

La emoción comenzó antes de la misma carrera cuando en la vuelta de formación Ayumu Sasaki se fue al suelo. La mala fortuna persiguió al piloto japonés en la salida, donde tuvo un problema y se vio obligado a remontar para finalizar en la 18ª posición. En contraste, Moreira realizó una salida destacada, aunque rápidamente Masia y Holgado tomaron el liderato de la carrera y se enfrascaron en un emocionante duelo.

A pesar de los intentos por crear un grupo de cabeza más reducido, más de 10 pilotos se vieron envueltos en intensos duelos al final de la carrera. En ese crucial momento, a falta de ocho vueltas, Holgado recibió la primera de las penalizaciones (long lap) por recortar en la curva 9, situación que se repitió a falta de dos vueltas, relegándolo finalmente a la 14ª posición.

La cercanía entre los competidores demostró que el mínimo contacto puede resultar en la pérdida de varias posiciones, una situación que afectó a Masia, quien, tras liderar durante gran parte de la carrera, cruzó la línea de meta en la sexta posición. Por delante de él pero fuera del podio, se ubicaron José Rueda en quinto lugar y Collin Veijer en cuarto.

Diogo Moreira demostró astucia en la última vuelta, logrando tomar la delantera y manteniendo la distancia suficiente para asegurar su primera victoria. Este triunfo lo sitúa en la séptima posición en el campeonato, con 128 puntos, a 81 puntos del líder Jaume Masia, quien ostenta 209 puntos. Le siguen Ayumu Sasaki con 193 puntos y Daniel Holgado con 180 puntos.