Jorge Prado: «La RFME está haciendo mucho por el motocross dentro y fuera de España»

unnamed 1 14
Jorge Prado: «La RFME está haciendo mucho por el motocross dentro y fuera de España»
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El Campeón del Mundo de MX2, recién llegado del Motocross de las Naciones, ha sido el protagonista en el desayuno con la prensa organizado por la RFME y en el que Fórmulamoto ha estado presente.


El Motocross de las Naciones, de ahora en adelante MxoN, marca el final de la temporada 2019 de esta disciplina offroad. Con una muy buena actuación, con una tercera plaza en la primera manga y una séptima en la segunda, Jorge Prado ha estado en la sede de la Real Federación Motociclista Española (RFME) compartiendo un rato con periodistas del motor, valorando su magnífica temporada, el resultado de España en el MXoN y sus objetivos para el 2020.

El piloto gallego fue nombrado Campeón del Mundo de MX2 en Uddevalla, Suecia, tras un año realmente espectacular. Las cosas no fueron así en el principio, y es que Prado comenzaba la temporada con una lesión en su hombro izquierdo que le hacía perderse la cita de Gran Bretaña. A partir de ese momento, el gallego no volvió a fallar más. “No imaginaba que las cosas fueran a ir tan tan bien. Sabía que iba a ganar mangas porque ya lo había hecho el año pasado pero las cosas han salido muy bien”, comentaba emocionado. “Cuando me lesioné fue un momento difícil porque no sabíamos cómo iba a volver ni cuándo. Pero me esforcé, entrené y volver ganando me hizo coger mucha confianza. Ser muy constante me hizo recuperar la placa roja rápidamente”, sentenció.

Un MXoN muy complicado

jorge prado rfme 06

El pasado fin de semana tuvo lugar el MXoN en Assen. En ese sentido, la Catedral recibió a los pilotos con unas condiciones realmente complicadas, en las que la lluvia no dio tregua alguna y dejando un trazado impracticable a causa del barro. No obstante, Prado sacó a relucir todo su talento para cuajar una nueva magnífica actuación. “Fue un evento muy bueno para mí, sacamos cosas positivas y conclusiones para el año que viene”, remachaba. “La decisión de correr con la 450 fue del equipo pensando ya en el 2020 y también con la gente de la Federación al llevar a un equipo muy competitivo, con Iker Larrañaga en MX2 y Carlos Campano en MXOpen”.

Una serie de errores, aunque pequeños, condicionaron la actuación del piloto español, que terminó muy satisfecho en Holanda. “Sabía que iba a ser una carrera complicada. Iker y Carlos no están acostumbrados a rodar en arena pero sobre todo Carlos me sorprendió mucho. Ambos hicieron su papel e incluso más porque Campano salió a la segunda manga lesionado e hizo lo que pudo”.

Preguntado por las posibilidades de España en próximas ediciones del MXoN Jorge ha sido sincero: “creo que podríamos hacer un top cinco teniendo una pista en mejores condiciones. Para ello los tres tendríamos que hacerlo casi perfecto”, sostuvo. “Las Naciones es una carrera muy complicada en la que se tienen que tener en cuenta muchas cosas. Por ahora el podio nos queda lejos pero confío en que España pueda estar ahí algún día porque vienen por detrás muchos pilotos pisando fuerte”.

Temporada 2020: ¿a por el título?

jorge prado rfme 18

El MXoN fue el debut de Prado con una moto de 450cc, que destaca por ser más potente y más física que la 250cc de la que viene. “Para haber rodado tan poco con esa moto la verdad es que me sentí cómodo pero tenemos que trabajar durante la pretemporada para ponerla como a mí me gusta, para dejarla perfecta” relataba. “Para Assen solo me acoplaron las suspensiones pero hay que trabajar mucho sobre ella”. Durante el invierno el del Red Bull KTM probará también la 350cc y decidirá con cuál competirá de cara al 2020 “pero creo que, por mi forma de pilotar, me irá mejor la 450”.

A pesar de ser su estreno en la categoría reina, muchas quinielas le dan como posible aspirante al título, algo que se toma con cierta perspectiva y calma. “Soy un piloto que siempre sale bien. Saliendo primero o en cabeza te da mucha ventaja. Soy bueno en las primeras vueltas y de cara al año que viene, si seguimos trabajando de la misma manera, puedo ser un piloto muy competitivo, el título es complicado pero, ¿por qué no?”. Luchará codo con codo con Tony Cairoli que ha sido su referencia en los últimos tiempos. El gallego cree que su relación con el italiano puede cambiar dependiendo de sus resultados pero es algo que no le inquieta.

La RFME refuerza su apuesta por el motocross

jorge prado rfme 02

Gracias a la actuación de Prado, así como de Campano y Larrañaga -y un sinfín de pilotos anónimos-, la RFME se está involucrando todo lo que puede para promocionar a sus estrellas y a las jóvenes promesas. Gracias a esto, son muchos los pilotos que optan a competir en el Campeonato de Europa.

Jorge ha destacado que “cuando gané el Mundial de 65cc nadie estuvo conmigo. Te ponían un cartel como que eras de España y ya está. Hace tres años no teníamos ni ropa para ir a las Naciones, íbamos con furgonetas, sin ningún tipo de imagen. Desde hace dos años disfruto de ir al MXoN representando a España porque estás en familia, las ganas, la organización, la imagen… todo es espectacular”. Para ello ha jugado un papel muy importante el trabajo de varios miembros de la Federación como Jonatan Villa y Paco Rico “son gente de motocross, que les apasiona esta disciplina y se nota en cada cosa que hacen. Yo cuando entraba en pit no solo había gente de KTM a mi alrededor sino que también estaban ellos para ver qué me hacía falta. Quieren que los pilotos nos sintamos bien, que no nos falte de nada”.

El efecto Jorge Prado se nota y el Motocross en nuestro país “está mejorando a pasos agigantados y todo ello es gracias a él y al esfuerzo de su familia desde que era pequeño”, ha cerrado Manuel Casado, presidente de la RFME, quien también ha comentado que se sigue negociando para que en 2020 haya un MXGP en España. “Existen varias alternativas y nuestra intención es cerrarlo en breve”.