Entrevista a Manuel Rodríguez: «En Madrid tenemos dificultades para organizar carreras, pero al final siempre salen»

manolorodriguezfmm
Entrevista a Manuel Rodríguez: «En Madrid tenemos dificultades para organizar carreras, pero al final siempre salen»
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El presidente de la Federación Madrileña de Motociclismo reconoce que es una tarea realmente complicada, no sólo por el añadido del coronavirus, sino por la cantidad de permisos que hay que tener preparados, entre otras cosas.


Manuel Rodríguez ha sido recientemente reelegido presidente de la Federación Madrileña de Motociclismo y es miembro de la Comisión Delegada de la RFME. Entusiasta del motor, Manolo desvela en esta entrevista de la RFME lo difícil que es llevar a buen puerto las competiciones Off Road en estos tiempos.

manolo rodriguez fmm 8

Lo primero, ¿cómo estás? Has superado un COVID complicado…

Ya estoy al noventa y cinco por ciento… pero ha sido duro. Pero, según pasan los días, estoy encontrando muchas cosas positivas. Me siento muy querido por mis amigos y además muy orgulloso de vivir en un país como el nuestro donde, cuando llegas al hospital, los médicos y los sanitarios ponen todos los medios a su alcance para sacarte adelante. En otros países tengo la sensación de que lo primero que quieren es saber cómo vas a pagar. Les estoy muy agradecido.

Imaginamos que el virus ha trastocado todos los planes de competición ¿Cómo ha afectado a las competiciones en las distintas especialidades?

Sacar adelante el calendario todos los años es bastante complicado. Habitualmente la versión que publicamos es la V10 o la V11 del documento.

La pasada temporada cuando lo acabábamos de poner en marcha, llegó el confinamiento y el periodo posterior a éste, y hubo que rehacerlo todo varias veces, porque, a lo largo de estos meses, según iba evolucionando la pandemia, teníamos que adaptarnos rápidamente a muchos cambios de criterio y de normativa. Los municipios modificaban las autorizaciones de un día para otro en varias ocasiones forzados por la incidencia que iban teniendo.

A finales de diciembre tuvimos que cancelar la San Silvestre Endurera por la preocupación que existía en cuanto a la evolución de la pandemia.

¿Estás satisfecho del comportamiento de los pilotos participantes en cuanto a las medidas de prevención?

Estoy muy satisfecho. En todo momento ha habido una colaboración extraordinaria y un respeto muy grande a la normativa de prevención establecida siguiendo las exigencias de las autoridades autonómicas.

manolo rodriguez fmm 3

Organizar carreras en la capital no debe ser nada fácil… ¿cómo se gestiona la competición off road en una Comunidad tan restrictiva?

Pues es bastante complicado sí. Son muchas visitas a los municipios y mucha insistencia. A los Ayuntamientos hay que llevarles todos los permisos previamente, lo que es muy laborioso. Además, luego nos encontramos con cambios de última hora en los recorridos autorizados que no nos permiten organizar la prueba como deseamos.

El final de temporada en trial se complicó. Cuéntanos por qué organizasteis el Triangular de trial y cómo acabaron los campeonatos de esta especialidad por favor.

En la parte final de la temporada la competición autonómica quedó cancelada por las autoridades, lo que nos paralizó los Campeonatos de Madrid. En trial optamos por realizar lo que bautizamos como Triangular de trial, un entrenamiento controlado por jueces y picas sin pódiums ni trofeos. La iniciativa tuvo un éxito notable con un elevado número de inscripciones, pues se convirtió en una de las pocas oportunidades de practicar trial.

En otras especialidades optamos por llevar los campeonatos a pruebas ya convocadas en otras Comunidades Autónomas en Motocross, Cross-Country y Enduro. Hemos estado todo el año muy pendientes de la normativa y siempre que hemos visto la opción de organizar una competición, la hemos aprovechado.

En el caso concreto del final de temporada, en Trial pudimos finalmente organizar Valdemanco con un número de participantes muy elevado.

Los aficionados al off road en Madrid tienen dificultades para encontrar sitios donde entrenar. ¿Qué proyectos tiene la FMM con respecto a las áreas para la práctica de la moto de campo y cómo pueden ayudar los aficionados a mejorar la situación que vivimos en Madrid?

En Enduro es inviable organizar una carrera en condiciones y hemos decidido organizar el Campeonato escogiendo pruebas de otras Comunidades, de acuerdo con los pilotos.

El Motocross está funcionando muy bien y tenemos un número razonable de circuitos, cada día más profesionales.

En este sentido tengo que hablar de los Motoclubes, el eslabón más débil de los que componen nuestra estructura deportiva. Cada vez hay menos involucración del aficionado en la organización de las competiciones, en general, y del trial en particular. Los Motoclubes están en un momento en que, o se profesionalizan o desaparecen.

Yo animaría a los aficionados a que participen en los Motoclubs. Es una manera estupenda de colaborar en el desarrollo de nuestro deporte y de comprender todos los problemas que otros resuelven para que podamos disfrutar de una mañana de domingo montando en moto.

En lo que se refiere a los lugares para entrenar, necesitamos que surjan “circuitos” para el trial, lo que llamamos áreas, organizados con un criterio empresarial, como sucede con el Motocross. La FMM y entiendo que la RFME con Moto de Campo Sostenible, estamos en condiciones de colaborar con nuestra experiencia en las autorizaciones medioambientales, etc, pero debe encontrarse la manera de que resulten económicamente rentables para quien decida explotarlos.

Parece que hay algunas localidades que están abriendo la mano… Villanueva del Pardillo, Brunete…

Claro que sí. Hay varias localidades en Madrid que tienen interés en la actividad motociclista de Off Road, pero somos los propios motoristas quienes tenemos que impulsar propuestas y luchar por conseguir nuestros objetivos.

manolo rodriguez fmm 1

¿Cómo están respondiendo las administraciones a las demandas de la FMM?

Debo decir que tenemos muchas dificultades por cuestiones que no comprendemos. Por ejemplo, encontramos problemas en la organización de triales en escombreras en las que se adopta, sin demasiados argumentos, una protección desmesurada a la hora de conceder las autorizaciones.

Nos haría falta que los técnicos tomasen sus decisiones sobre el terreno y no sobre planos. Cada vez que logramos que visiten el lugar donde se va a celebrar una competición conseguimos llegar a acuerdos imposibles en las oficinas.

¿Qué balance haces de tu gestión y qué retos te planteas para el próximo periodo?

Estoy particularmente satisfecho de que, a pesar de las dificultades de las que hablábamos, hace ya muchos años que no hemos tenido que suspender una carrera por problemas de permisos de última hora.

Déjame que te hable del futuro inmediato. Vamos a hacer el mayor esfuerzo por poner en marcha unos calendarios muy atractivos para la temporada 2021.

Tenemos una estructura muy profesional, tanto de jueces para el trial y comisarios para los circuitos de motocross, como todo el personal de la Federación, lo que nos asegura una gran calidad en el desarrollo de las pruebas que organizamos.

Esto nos permite mirar con optimismo la temporada. Y, también, tenemos la experiencia de las dificultades que hemos sabido superar durante un 2020 tan difícil, por lo que estoy seguro que sabremos afrontar con todo nuestro entusiasmo los inconvenientes que puedan surgir a lo largo de la temporada.