Confirmadas las nuevas reglas de MotoGP 2014

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Confirmadas las nuevas reglas de MotoGP 2014
Fórmula Moto
Fórmula Moto
La Grand Prix Commission, el comité que reúne a los principales estamentos que intervienen en el Mundial de Velocidad, ha establecido un nuevo paquete de normas que regirán el futuro de esta competición en todas las categorías.


La Grand Prix Commission está compuesta por Carmelo Ezpeleta (Director Ejecutivo de Dorna), Ignacio Verneda (Director Ejecutivo de Deporte de la FIM –Federación Internacional de Motociclismo-), Herve Poncharal (representante del IRTA, asociación de equipos) y Takanao Tsubouchi (representante de las marcas –MSMA-). Éstas han sido los acuerdos que se han alcanzado en la reunión celebrada el 4 de abril en Losail (Qatar):

Reglamento técnico MotoGP

El nuevo reglamento técnico efectivo a partir de 2014, que fue aprobado en la reunión celebrada por la GPC en Valencia a finales de 2012, se ha confirmado en todos sus aspectos. Por razones de seguridad, se ha acordado que Dirección de Carrera podría autorizar un tipo de disco de freno con una especificación diferente para su uso en circuitos específicos. Éste es el caso de Motegi, una pista repleta de largas rectas con frenadas de muchos metros que necesitan una medida superior para disipar el calor que se genera durante esta maniobra.

Reglamento técnico Moto3

A partir de 2014, Dorna entregará seis propulsores en tres tandas a lo largo de la temporada. Los motores estarán sellados y serán distribuidos aleatoriamente por el Director Técnico, con la novedad de pasar a propiedad de los equipos al final del año. Cuando un motor haya completado el ciclo normal de uso, será reemplazado por otro motor sellado. De este modo, el equipo será propietario de los seis motores con un kilometraje acumulado adecuado para realizar tests o para ser vendidos. El precio de este pack para toda la temporada se ha fijado en 68.000€.

Una excepción la supone la autorización para la sustitución de la cadena de distribución a intervalos regulares para los motores Honda, lo que requiere romper el sellado de los motores, una medida que se extenderá hasta finales de 2014.
A partir de 2015, el régimen motor máximo de Moto3 será de 14.000 rpm a 13.500 rpm, y la sustitución de la cadena de distribución ya no estará permitida.

Reglamento deportivo MotoGP

Para la temporada 2014 (a partir del 11 de noviembre de 2013), se restringe el número de entrenamientos que pueden realizar los pilotos oficiales en la categoría de MotoGP. Se establecerá por Dorna una serie de test oficiales mediante el siguiente esquema:

– Tres días en un circuito europeo entre la última carrera del año y el 30 de noviembre.

– Tres tests oficiales de tres días entre el 1 de febrero y la primera carrera de la temporada.

– Un máximo de tres tests, de un jornada cada uno de ellos, el lunes siguiente a las carreras designadas por Dorna /IRTA, en Europa.

– Cualquier actividad autorizada por la Dirección de Carrera.

Los tests no están permitidos entre el 1 y el 31 de enero, ambas fechas inclusive.

Los pilotos probadores, como el caso de Michelle Pirro para Ducati, pueden por su parte continuar el trabajo de desarrollo en cualquier momento, en cualquier circuito, respetando la cuota de «neumáticos para test» asignada a cada equipo. Esta regla también se aplica a los pilotos de los equipos CRT, que podrán probar en un circuito de Grand Premio, siempre que dispongan de la autorización de Dirección de Carrera.

Reglamento deportivo Moto2 y Moto3

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– Los tests se permiten en cualquier circuito, con cualquier piloto, entre el último GP del año y el 30 de noviembre.

– Los tres tests oficiales de pretemporada se realizarán con los pilotos contratados para la temporada, en los circuitos europeos designados por Dorna /IRTA.

– Los equipos también pueden elegir un circuito de GP y un circuito que no acoja un GP para llevar a cabo pruebas a partir del 1 de febrero, con cualquier piloto, pero nunca durante los 14 días previos a una carrera en el circuito en cuestión.

– Los equipos también pueden participar en los tests organizados el lunes y/o el martes después de las carreras europeas, cuando en esos días no se realicen tests de la categoría de MotoGP.

– Cualquier actividad autorizada por la Dirección de Carrera.

Los tests no están permitidos entre el 1 y el 31 de enero, ambas fechas inclusive.