El piloto chileno muestra así su candidatura a la victoria que final de esta edición del Dakar que, como siempre, estará protagonizada por la dureza de las etapas. Marc Coma terminó segundo en una etapa que le sirvió para aventajar a Cyril Despres en un minuto y 34 segundos.

‘Chaleco’ López se hace con la primera etapa del Dakar 2012

5 b
‘Chaleco’ López se hace con la primera etapa del Dakar 2012
Fórmula Moto
Fórmula Moto


19-b

La primera etapa del Dakar 2012, que llevó a los pilotos de motos a realizar un recorrido entre Mar de Plata y Santa Rosa, se cobró la primera víctima mortal entre los participantes en la categoría de motos. El malogrado Jorge Martínez Boero, piloto argentino de 38 años, iba a perder la vida en esta primera etapa tras una grave caída tras la que no pudo ser reanimado.

En lo deportivo hay que destacar la victoria del chileno Francisco ‘Chaleco’ López que terminó esta primera etapa con un tiempo de 32:37, justo por delante del español Marc Coma, que acabó a tan solo 14 segundos del primer líder del Dakar 2012 en la categoría de motos. Esta primera etapa iba a ser una primera toma de contacto con un recorrido sencillo y rápido en el que se pudo ver el nivel de conducción de cada uno de los pilotos. Tras ‘Chaleco’ y Marc Coma terminó Javier Pizzolito, que tuvo una enorme recibida a la llegada en Santa Rosa. El top 5 lo completaron Quinn Cody y Jakub Przygonsky.

Lo más positivo para los intereses del máximo representante español, Marc Coma (KTM 450 Rally), que intentará este año conseguir su cuarto Dakar (segundo consecutivo), fue la distancia que le sacó a su principal rival para este año, Cyril Despres al que metió un minuto y 34 segundos de diferencia en esta primera etapa.

Marc Coma se mostraba satisfecho a la finalización de la etapa: «Hoy hemos tenido los primeros 57 kilómetros de especial, una etapa muy cortita pero daba para bastante. Hemos empezado paralelos a la costa, en dirección Sur, en una pista muy bonita que requería hacer un buen pilotaje. Después nos hemos alejado de la costa atravesando cuatro o cinco kilómetros de dunas. Finalmente hemos encontrado una pista ancha, muy rápida, sin dificultad, hasta el final. Ha sido una especial corta, pero que tenía distintos terrenos que han permitido empezar a tomar sensaciones y coger ritmo. Quiero dar mi pésame a toda la familia y amigos de Jorge Martínez Boero. Siempre que pasan cosas de este tipo no es bueno para nuestro deporte, pero sobre todo, nadie merece pagar este precio por una carrera«.

La etapa de hoy, segunda de esta edición del Dakar, trancurrirá entre Santa Rosa de Palma y San Rafael, y será la primera etapa dura de rally después de esta primera etapa de contacto.