El Campeonato del Mundo de Motocross Junior llega a Madrid

unnamed 13
El Campeonato del Mundo de Motocross Junior llega a Madrid
Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
Los próximos días 18 y 19 de Julio, el Circuito de El Molar, en Madrid acogerá el Campeonato del Mundo Junior de Motocross.


Los mejores pilotos de todo mundo menores de 18 años competirán en la 11ª edición del Campeonato del Mundo Junior de Motocross. Así pues, es una antesala para los jóvenes pilotos que un día quieren llegar a participar en el Mundial absoluto.

Categorías: 85cc, 125cc y European Open 65cc

MotocrossLa edición de este año contará con un cambio respecto al 2014: el Campeonato del Mundo contará con pruebas de las categorías de 85cc y 125cc, mientras que la categoría 65cc estará enmarcada en la competición del European Open.

En 85cc participan los pilotos que a fecha del evento tienen entre 12 y 14 años y en 125cc la edad mínima para competir es de 13 y la máxima de 17. En cuanto las características técnicas de las motos, en 85cc pueden participar pilotos con una moto superior a 65cc y máximo 85cc dos tiempos, y para 125cc, el mínimo debe estar por encima de 100cc y el máximo será de 125cc, también de dos tiempos.

Un fin de semana de competición al máximo nivel

Un Campeonato del Mundo Junior de Motocross cuenta con entrenamientos libres y entrenamientos clasificatorios que se celebran el sábado y dos carreras de cada categoría que se llevan a cabo el domingo. La suma de los resultados de estas dos pruebas proclamará al Campeón del Mundo Junior de Motocross.

Entrenamientos clasificatorios

Según el número de pilotos inscritos, se van a realizar uno o dos grupos por cada categoría (85cc y 125cc). Entre todos los participantes, los 36 que consigan el mejor tiempo serán los que pasarán a las carreras finales. En caso de ser dos grupos, los 18 primeros de cada grupo serán los clasificados.

Last Chance Heat

En la final participan un total de 40 pilotos, de forma que después de los entrenamientos clasificatorios todavía faltará definir qué 4 pilotos acceden a las finales. Así, se va a realizar una manga de 10 minutos + 2 vueltas entre todos los pilotos que no se han clasificado de inicio para tener una nueva oportunidad de estar en las finales. Los cuatro mejores, completarán la lista de pilotos que acceden a las dos carreras del Campeonato del Mundo.

Las Finales

Tras las sesiones clasificatorias del sábado, el domingo llega el momento definitivo con las dos carreras de cada categoría.

En 85cc se llevan a cabo dos carreras de 20 minutos + 2 vueltas, mientras que en 125cc las rondas son de 25 minutos + 2 vueltas. Entre cada una de las dos carreras de cada categoría debe haber al menos un intervalo de 60 minutos.

Los Campeones del Mundo Junior

Tras la celebración de las dos carreras, se pasará a contabilizar los puntos obtenidos por cada piloto y así establecer a los nuevos Campeones del Mundo Junior de MX en 85cc y 125cc.

  • 1º 25 pts
  • 2º 22 pts
  • 3º 20 pts
  • 4º 18 pts
  • 5º 16 pts
  • 6º 15 pts
  • hasta 1 punto para el 20º clasificado.

En caso de empate de puntos entre dos pilotos tras las dos carreras, predominarán los puntos sumados en la segunda carrera.

Un campeonato por naciones

El Campeonato del Mundo Junior de MX no solo corona a los pilotos de forma individual, sino que también se compite entre nacionalidades. Para poder establecer qué país es el nuevo Campeón del Mundo, se contabilizan los resultados de los pilotos individualmente de la siguiente forma:

El ganador individual suma 1 punto, el segundo 2, el tercero 3 y así de manera sucesiva. El país que gana es aquel que menos puntos suma entre todos sus pilotos.

Sobre el Circuito

El Circuito de El Molar tiene una distancia de 1.500 m con un ancho mínimo de 8 metros e instalación de riego por aspersión en todo su recorrido. El circuito se encuentra en una superficie total de 130.000 m2 vallada en su totalidad, con una superficie de Paddock de 20.000 m2 y un Preparque de 350 m2.

El presidente del Circuito José Luis Álvarez confirma que es un lugar perfecto para una prueba de esta talla: «está ubicado en una inmejorable situación, El Molar, a tan solo 15 minutos del aeropuerto y a 20 del centro de Madrid. Además la orografía del terreno donde está hecho permite al público tener una gran visibilidad para poder seguir el transcurso de la carrera, en este sentido es un circuito único!»

Circuito el Molar

148 pilotos de 30 nacionalidades

MotocrossSerán un total de 148 los pilotos que este año participarán en el Mundial Junior de Motocross en Madrid, divididos en las categorías de 85cc, 125cc y European Open 65cc. El Circuito de la Nava unirá durante un fin de semana a todo el mundo, ya que este Mundial contará con representantes de Europa, Asia, América del Norte y América del Sur, África y Oceanía. Participarán pilotos de hasta 30 nacionalidades distintas.

España es el país con más representantes para esta edición del Mundial Junior de Motocross, con un total de 21 pilotos: 6 en 85cc, 8 en 125cc y 7 en 65cc. El segundo país con más pilotos será Gran Bretaña con 15 y el tercero, Francia que suma 13 pilotos. Italia estará representada por 10 y le siguen República Checa (9), Holanda (8), Bélgica (7), Letonia, Suecia y Australia (6), Estonia y Rusia (5), Eslovaquia, Eslovenia y Sudáfrica (4), Japón, Finlandia y Dinamarca (3), Austria, Alemania, Canadá y Polonia (2) y Bulgaria, Argentina, Nueva Zelanda, Noruega, San Marino, Chile, Ecuador y Hungría (1).

España, aspirante al título

Jorge PradoEspaña estará representada por grandes pilotos, entre los cuales destaca la joven estrella del motocross español Jorge Prado. Con tan solo 14 años ya compite en el Europeo de MX en la categoría de 125cc, ha subido al podio en cinco de las seis pruebas disputadas y es actualmente 3º en la clasificación provisional. El piloto de Lugo confirma «estoy trabajando fuerte y puedo conseguirlo. El año pasado en el de 85cc tuve mala suerte y espero que no me pase nada este año. Pero puedo ganarlo». Si consiguiera el título, Prado obtendría así su segundo mundial.

El piloto de KTM ha querido dar un mensaje para la afición española: «Si me animan tanto como lo han hecho en Talavera de la Reina, seguro que me van a ayudar mucho. Los aficionados son estupendos. Va a ver un gran espectáculo, no se lo pueden perder por nada del mundo.»

La Real Federación Motociclista Española contará con un total de 21 pilotos.

MX125

  • Jorge PRADO
  • Rubén FERNANDEZ
  • Joaquín CAMACHO
  • Roger OLIVER
  • Ángel PERALES
  • Jordi SALA
  • Álex SANTIN
  • Álex GAMBOA

MX85

  • Oriol OLIVER
  • David BRACERAS
  • Rafael MANRIQUE
  • Samuel NILSSON
  • Marc PAMIAS
  • Alejandro MIGUEL

MX65

  • Pablo GUTIÉRREZ
  • Jorge RAMOS
  • Édgar CANET
  • Raúl SÁNCHEZ
  • Adrián MONNE
  • David BELTRÁN
  • Ferrán FERRE

Programa del fin de semana

Viernes

10:00h a 17:00h – Verificaciones técnicas y administrativas

18:30h – Ceremonia Inaugural FIM MX Junior 2015

Sábado

09:00h a 19:00h – Entrenamientos libres y clasificatorios

20:00 a 22:00h – Fiesta Oficial MX Junior 2015

Domingo

09:00h a 10:30h Warm Up

10:30h Presentación de equipos y pilotos

11:00h a 17:00h Finales

17:00h Ceremonia de podio y entrega de trofeos

Entradas a la venta 

El precio de una entrada anticipada para acceder al circuito el sábado 17 y el domingo 18 de julio es de 17€. Este abono se puede conseguir mediante la web del Campeonato: www.mxgpmadrid.com hasta el 14 de julio. Aquellos que lo deseen, también podrán adquirir su entrada en las oficinas del Circuito de El Molar por 25€ entre el 15 y el 18 de julio. Ahora también se puede realizar la compra anticipada en Motosur, Av. Juan Carlos I nº4, Leganés. Todos los niños menores de 10 años podrán acceder a la carrera de forma gratuita.

Cómo llegar

Desde el Aeropuerto de Madrid: 33, 00KM Autopista A-1, Salida 41 dirección Pedrezuela

Desde el centro de Madrid: 48, 00 KM Autopista A-1, Salida 41 dirección Pedrezuela (Madrid)

Motocross