Presentada en Wheels & Waves

Michelin Black Wheel: la primera del Bibendum

wheelsandwaves2016
Michelin Black Wheel
Ramón López
Ramón López
Michelin ha presentado en Wheels and Waves su primer prototipo de moto. Sobre la base de una Harley-Davidson Dyna Street Bob 2016, el Bibendum ya puede rodar sobre dos ruedas.


La relación de Michelin con Harley-Davidson está dando frutos más allá de la colaboración lógica de provisión de neumáticos por parte de la firma gala para modelos de la referencia custom mundial. Bajo la denominación Michelin Black Wheel, Michelin ha presentado su primer proyecto de motocicleta. Como no podía ser de otro modo, el rasgo más especial radica en sus neumáticos. Se trata de unidades slick de competición con dibujo tallado a mano como si se tratase de auténticos tatuajes y flancos obtenidos mediante láser para conseguir una textura diferente y un espectacular diseño en forma de turbina de avión.

wheels and waves 2016 114

Diferentes grupos de trabajo de Michelin han intervenido en el desarrollo de este prototipo: marketing, desarrollo, diseño, producción, etc. Sobre la banda de rodadura encontramos un dibujo en forma de «M» en honor a la primera letra de «Michelin», flanqueada con sendas puntas de flecha para aumentar la sensación de movimiento.

wheels and waves 2016 101Cuatro meses de trabajo

Para el desarrollo de estos neumáticos se han invertido cuatro meses, mientras que su fabricación ha requerido ocho semanas de trabajo. En función de ellos se ha trabajado en el diseño del resto de la moto. Predominan las líneas redondeadas, desde el frontal hasta el colín pasando por el depósito.

Destacan componentes como el manillar inspirado en las motos de carreras de los años 20 que competían en los circuitos sobre madera. El minimalista colín permite observar aún mejor el extraordinario neumáticos trasero, mientras que en la zona frontal sobresale el conjunto de cuatro ópticas en vertical que le otorgan una personalidad única.

wheels and waves 2016 76

En términos mecánicos, el sistema de inyección se sustituye por un esquema clásico de carburador. Las llantas de radios con cercos finalizados en negro o el prolongado recorrido de los tubos de escape, con silenciadores con salida a 90º por el lateral derecho, son otros motivos para detenida observación.

Y por otro lado, numerosos componentes inspirados en el segmento del neumático se emplean en sus elementos, como el nylon en el cosido del asiento o la goma que cubre sus reposapiés, todo ellos sin olvidar las numerosas referencias al Bibendum en diferentes tapas. El que se encuentra en la tapa de filtro en la derecha, fumando un buen puro, es digno de mención.

wheels and waves 2016 81