Michelin y Harley-Davidson: una amistad de 240 años

Comentar Publicado el viernes 10 de junio de 2016
Michelin Scorcher

El lanzamiento de una serie Michelin Scorcher exclusiva para parte de la gama Harley-Davidson reafirma los lazos de unen dos de las marcas del mundo del motociclismo más míticas.

Es una práctica habitual en el segmento custom que una marca de neumáticos diseñe neumáticos que incluyan los logotipos de la motocicleta que los monta. Dunlop con Harley-Davidson o Kenda con Indian son algunos ejemplos. Lo que es novedad en 2016 es que esta senda la inicie Michelin, firma referente en el sector de los neumáticos para dos ruedas y que signifique un trabajo de desarrollo completo con la implicación del fabricante del neumático y de la moto en conjunto desde el primer momento.



El estreno de Michelin en estas lides se realiza de la mano de Harley-Davidson y el resultado es una gama Scorcher como primer equipo diseñado específicamente para los siguientes modelos norteamericanos: Street 750, Sportster Iron 883, SuperLow, Forty-Eight, 1200 Custom, SuperLow 1200 T, V-Rod Muscle, Night Rod Special, Dyna Street bob, Dyna Low Rider, Dyna Low Ride S y Dyna Wide Glide. En todas ellas, los logotipos de Michelin y Harley-Davidson comparten espacio sobre los flancos de las gomas, un hecho inédito en la marca gala. El resultado es que Michelin surte con sus neumáticos al 33% de las Harley-Davidson que salen de sus cadenas de montaje. Para el resto de la gama, Michelin también dispone de medidas válidas, aunque no se instalan como modelo de serie.
La colaboración entre ambas marcas se remonta a 2007 y desde entonces Michelin ha fabricado un millón de neumáticos Scorcher para el gigante estadounidense, marca que vende una de cada dos motos matriculadas en su país de origen, el más importante del mundo en lo que se refiere a media y alta cilindrada.

La clave de los Michelin Scorcher para Harley-Davidson

Los ingenieros de ambas marcas han puesto sobre la mesa todo su potencial de I+D para diseñar el neumático ideal para las necesidades de motos como las custom y cruiser de la marca número uno del mundo en este segmento. Técnicos de Harley-Davidson y de Michelin han realizado multitud de prototipos hasta llegar a los modelos definitivos. Por poner un ejemplo, garantizan una distancia de frenada idéntica sobre mojado en una Big Twin que sobre una deportiva RR de última generación, prueba realizada en la pista de pruebas de Michelin en Clermont-Ferrand. Por otro lado, hablando con responsables de la marca de Michelin en Lasarte donde se fabrican los Scorcher, me comentaron que la exigencia de los técnicos norteamericanos es máxima, con una atención al detalle que sorprendió a los experimentados técnicos de la firma gala.

La suma de los años de historia de Michelin y Harley-Davidson se eleva hasta los 240, ya que Michelin nació en 1989 y Harley-Davidson en 1903. Es evidente que se trata de las marcas con más solera en sus respectivos ámbitos y una garantía para los fieles seguidores de Harley-Davidson que quieren sacar el máximo partido dinámico a sus monturas. Si André y Edouard Michelin o William S. Harley y Arthur Davidson, creadores de ambas marcas, levantaran la cabeza, seguro que lo celebrarían con una larga ruta y mucho glamour.

DATOS DE LA RELACIÓN MICHELIN/HARLEY-DAVIDSON

- Michelin Scorcher es el único neumático de la marca francesa que se produce en colaboración con una firma de motos. El modelo Scorcher 11 es el primer radial diseñado exclusivamente para Harley-Davidson.
- La gama Scorcher para Harley-Davidson está compuesta por 18 neumáticos.
- Los neumáticos Michelin Scorcher son válidos para el 70% de la gama Harley-Davidson.
- La velocidad máxima que puede alcanzarse con el Michelin Scorcher 11 es de 270 km7h.

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