Los drones de la DGT multarán a partir del 1 de agosto

drones dgt agosto
Los drones de la DGT multarán a partir del 1 de agosto
Alvaro Ruiz
Alvaro Ruiz

En agosto, miles de conductores viajarán a sus destinos vacacionales. Para garantizar su seguridad, los drones de la DGT comenzarán a multar.


Como cada verano, miles de conductores se preparan para disfrutar de sus vacaciones, ya sea cerca de la playa, en la montaña o en los pueblos. Esta vez, se prevén 47 millones de desplazamiento de largo recorrido por las carreteras españolas, es decir, un 1,57% más que los realizados en el mismo mes del año pasado. Es por ello que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha la II Operación especial del verano.

La operación salida de principios de agosto trae consigo una nueva forma de multar a los conductores; y es que, a partir del 1 de agosto, la DGT denunciará a los conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial y sean captados por drones. Estos aparatos voladores operarán, principalmente, en los tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor, pero también las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, como ciclistas, motoristas y peatones.

Radar

La infracción captada por los drones podrá ser notificada en el acto por un Agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, aunque también podrá ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. En cualquier caso, las multas irán acompañadas del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción.

radares

De la misma manera, los drones de la DGT se van a utilizar para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera, como por ejemplo en el próximo Gran Premio de Aragón de Moto GP, que se celebrará en Alcañiz, Teruel, a finales de septiembre. En total, la DGT dispondrá de 11 drones, pero solo 3 podrán denunciar, mientras que el resto se utilizarán para la regulación y gestión del tráfico; eso sí, pronto se unirán otras 20 unidades a la flota de drones de la DGT.

Radares

Además de vigilar con los drones, la DGT utilizará otros medios para garantizar la seguridad de los conductores, como los helicópteros Pegasus, los radares fijos y móviles, desde vehículos camuflados, con cámaras en carretera para vigilar el uso del cinturón y el móvil al volante o a través de la presencia de agentes de la Guardia Civil, que será superior a la que hubo en 2018.