Consejos para viajar en moto en verano

summerriding
Consejos para viajar en moto en verano
Nicolás Merino
Nicolás Merino


Un 20% de los accidentes en carretera durante los meses de verano corresponden a las motos según un estudio del comparador de seguros Acierto.com, el cual nos da una serie de claves para viajar de forma segura en moto durante el verano.

Llega el verano y con motivo de las vacaciones aumenta el número de desplazamientos. Uno de los transportes que elegirán los españoles será el de la moto ya que optan por un vehículo más ligero y rápido. Sin embargo, un 20% de los accidentes en carretera durante los meses de verano corresponden a las motos. Así lo revela el último estudio elaborado por el comparador de seguros de moto Acierto.com informando sobre las cuestiones acerca de cómo evitar un accidente de moto durante este verano.

Cómo poner la moto a punto para el buen tiempo

Actualmente el 10% de los vehículos de nuestro país son motocicletas, es decir, unos 3,2 millones. Un dato que deberíamos de tener en cuenta ya que también un 20% de los accidentes con víctimas implican, de alguna forma, a los motoristas. Además, el aumento de las motocicletas no para de crecer, el año pasado, se vendieron en nuestro país un total de 158,086 unidades, suponiendo un incremento del 14% respecto al año pasado. Un dato que nos demuestra la popularidad actual de las motocicletas, que se han consolidado como uno de los vehículos más ágiles y prácticos, dada su facilidad para encontrar aparcamiento en casi cualquier situación.

moto en verano

El verano es una época del año mucho más «amable» para los moteros, de ahí que el uso de las motos aumenten estos meses. Entre julio y agosto del año 2018 se registraron casi 89 millones de desplazamientos totales y de los 260 fallecidos en estos dos meses un 34% eran de los llamados usuarios vulnerables (motoristas, ciclistas, peatones€).

Este año se prevé un registro de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido, un incremento del 1,66% respecto al mismo mes del año pasado, por lo que es interesante conocer las medidas que podemos tomar para que el número descienda en 2019 y poder disfrutar de un verano seguro.

Consejos para viajar en moto en verano

Según datos de la DGT, entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde es la parte del día donde más accidentes con víctimas mortales tienen lugar, (un 37%), aunque el intervalo que va desde las 2 de la tarde hasta las 8 no se queda atrás: hasta un 34%. Es de madrugada -desde medianoche hasta las 6 de la mañana- donde el porcentaje de accidentes con víctimas mortales es menor (un 19%).

Los altos porcentajes que se dan durante el día se deben -entre otros factores- a un mayor número de desplazamientos y a la fatiga que el calor y las horas de conducción pueden hacer mella en los conductores.

moto en verano

Por eso, a la hora de viajar en moto durante el verano es aconsejable que elijas una buena equipación aunque sea un viaje muy corto. Los imprescindibles durante el viaje serán el casco, ropa y guantes especiales para verano, de tal forma que el motorista se sienta protegido pero sin pasar calor en exceso.

Otro de los consejos es revisar la moto antes de utilizarla, ya que debido al aumento del calor puede haber pasado que haya consumido mucho aceite por lo que es mejor revisarlo y cambiarlo en el caso de que toque. Otro aspecto a tener en cuenta es el de los neumáticos, ya que el calor del asfalto puede causar imperfectos en la moto por lo que es necesario cerciorarse de que las gomas están en buen estado.

Durante el viaje en moto hay que evitar las horas de más calor por lo que hay que optar por las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde cuando además habrá menos tráfico. Estar muy bien hidratado con agua o con alguna bebida isotónica es importante para reponer energías. Sin embargo, no siempre es posible evitar algún contratiempo, y ahí es donde juega un papel fundamental el seguro.

Los mejores coches híbridos del mercado

Es importante revisar las condiciones de la póliza que tengamos contratada, ya que son muchas las coberturas que pueden ser de utilidad si tenemos un percance en verano, como la asistencia en viaje o el vehículo de sustitución.

Cómo actuar en caso de accidente de motocicletas

Los motoristas están más expuestos a sufrir daños personales en un accidente que otro tipo de vehículos como. Por eso, es importante saber actuar en caso de accidente para evitar consecuencias más graves. Para ello, seguiremos el procedimiento PAS -Proteger, Avisar y Socorrer-.

  • Proteger: Lo primero que hay que hacer es mantener la calma para poder actuar con seguridad, si hay nervios no se actuará con seguridad. Lo siguiente es señalizar por lo que hay que colocarse el chaleco reflectante para avisar al resto de los conductores del accidente señalizando con las luces de emergencia y posición. De esta forma, se evita que ocurran más accidentes en el lugar.

  • Avisar: Seguidamente, se avisará a las autoridades competentes y servicios de emergencia para que puedan asistir a los heridos y tener constancia del suceso. La información que hay que ofrecer es toda la que sepamos, y algo muy importante es informar el número de heridos y en la situación en la que se encuentran.

  • Socorrer: Por último, intentar tranquilizar a la víctima hasta que llegue la asistencia sanitaria. Permanecer al lado del herido hasta que lleguen los servicios de emergencia para intentar calmarle. Algo fundamental en este tipo de accidentes es que jamás se debe quitar el casco al motorista ya que lo deberá de hacer un profesional para evitar causar lesiones gravísimas.