¡Girona en moto: más y -todavía- mejor en su séptima edición!

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¡Girona en moto: más y -todavía- mejor en su séptima edición!
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Un año más partiendo del Pavelló Fontajau de la capital, y tras levantarse a primera hora de la mañana, ya con un reparador desayuno ofrecido por la organización, los 700 participantes salieron bien armados para disfrutar de alrededor de 550 km por las mejores carreteras de Girona.

La Crom Ride tiene dos máximas, la primera, “la Crom Ride Girona no pretende ser un reto de resistencia, ni un evento masificado, sino una oportunidad de disfrutar de todos y cada uno de los tramos escogidos, la provincia de Girona, para montar en moto”. La segunda: debe ser espectacular para todo tipo de moteros, y su tipo de moto. En ambos casos, su recorrido nos dio lo más importante para un motero, sea cual sea su experiencia; la mejor relación entre “sonrisas por kilómetro”.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Curvas, curvas, y más curvas, huyendo de aburridos y masificados tramos de enlace, todo perfectamente escogido para ofrecer al moto-viajero disfrutar al máximo de la conducción. El sábado por la mañana, la Crom Ride Girona 2023 partió directa hacia Espinelves pasando por tramos tan emblemáticos como Brunyola, Cladells, la Trona, Alpens, Montgrony, la Creueta con una visita al Monestir de Ripoll incluida…

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A estas alturas llegábamos ya a la Cerdanya, tras descender la Collada de Toses, para entrar en la Catalunya Nord por la farmacia más antigua de Europa en Llívia, Estavar, subir Pimorens, Pas de la Casa pasando por Ordino hasta llegar a la tienda Motocard de Santa Coloma en Andorra. No sólo las carreteras escogidas fueron, una vez más, maravillosamente moteras: las pistas de alta montaña y ver la Cerdanya desde el norte, o entrar en el País dels Pirineus por Envalira permitieron disfrutar de paisajes por muchos desconocidos.

Fue un bello anticipo de lo que vino después; de nuevo la Cerdanya, ahora por el sur y en un reparador descanso en llano de tanta curva, subir La Molina, de nuevo la Collada, -el espléndido Tourist Trophy catalán, 40 km de uno de los mejores tramos del mundo para disfrutar al máximo en moto-, hasta Ribes de Freser y vuelta a Girona por Vallfogona, Olot y la Vall d’en Bas.

Viernes 30 de junio, ¡empieza la fiesta!

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La tarde anterior a la ruta esperaba a los participantes un concurridísimo Village dispuesto en el amplio espacio disponible en Fontajau. Año a año se instaura entre los participantes que “Girona bien vale una cena” y una cercana noche de hotel para iniciar la marcha el sábado en plena forma.

Además de un completo servicio de bar, el paddock de Fontajau acogió una completa exposición y pruebas monitorizadas de modelos de Aprilia con sus nuevas Tuareg y de Triumph y sus Tiger, además de exposición de Moto Guzzi, Honda, Macbor, Royal Enfield, Suzuki, QJ Motor, CFMOTO, Yamaha, Kawasaki, Ducati, y muchas más…

Antes de una ruta como la Crom Ride tenerlo todo previsto es de soberana importancia. El Village contó con asistencia en cuidado y cambio de neumáticos con Metzeler, asesoramiento en frenos con Galfer, servicio de engrasado con Ceroil Motorex y para los más moto-viajeros estaba Shad, la mejor manera de equipar la moto, iniciarse en el mundo del road-book con VectorNote o simplemente instalar la app de Atlantis para seguir la ruta. Wünderlich también estuvo presente con accesorios propios para BMW y Ducati. No todo es la moto, en las carpas de Motocard, Poiexxis, HJC o Tecnimoto había también equipación para el motero, incluso con alquiler de air-bag disponible.

Así mismo, un año más, con Pere Arnella en el recuerdo de todos, el Servei Català de Trànsit, en colaboración con Anesdor, impartió sus cursos monitorizados de Formació 3.0 de seguridad y conducción. Ah, y como siempre, disfrutamos -esta vez en Llívia- del servicio Shoei móvil de limpieza y cuidado de pantallas… y de encontrar después a disposición fotos profesionales en ruta de cada participante en www.fotomotera.com.

La «ruta fantástica» por Girona

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La Crom Ride Girona no es competitiva, y desde la organización siempre se hace un llamamiento al “seny”, de modo que pasamos casi doce horas en moto aún con las correspondientes paradas. Sin embargo, la Crom no se hace larga: el diseño de las distintas etapas, en colaboración con el “Patronat de Turisme de Costa Brava y Pirineu de Girona”, marcaban unas medias moderadas pero entretenidas que permitieron a los
participantes tanto recuperar fuerzas a voluntad, como encarar los tramos con el mejor ánimo motero.

Esta séptima edición de la Crom Ride aparece además en el calendario como la cuarta ruta inscrita en la primera edición del “Trofeu Català de Mototurisme” organizado por la Federació Catalana de Motociclisme. La Crom Ride Girona 2023 contó con más de una treintena de pilotos que siguen este certamen moto- turístico no-competitivo, pero bien disputado, ¡eso sí!

Perfectamente encaminada, la Crom Ride no es sólo una ruta con excelente trazado y mejor ambiente: este año contamos con una meteorología estupenda el sábado (¡pasamos Envalira a sólo 12 grados!) y los inscritos y acompañantes pudieron colmar fuerzas tras la ruta y encontrarse con compañeros de aventuras en una reparadora cena. La guinda, el merecido regalo para todos los finishers: una camiseta térmica exclusiva Crom Ride que se unió al ya muy completo welcome pack que contaba asimismo con una camiseta Crom Ride 2023 de verano, un neckwarmer, promociones exclusivas, llaveros, bolis y adhesivos.

La edición 2024 ya está en marcha, ¡empieza la cuenta atrás!