Prueba UM Motorcycles Scrambler X Naked: American Scrambler

UM Motorcycles Scrambler X Naked
Daniel Navarro
Daniel Navarro

UM Motorcycles es una marca que poco a poco se está haciendo un interesante hueco en el mercado de las motos ligeras. Para ello cuentan con una gama amplia de motos económicas de elevada relación calidad/precio. Y es una firma americana.


UM Motorcycles es una marca con años de experiencia. Su historia empieza en los 50, cuando se dedican a importar a Latinoamérica todo tipo de vehículos de procedencia norteamericana y japonesa. Su nombre, en aquellos años, era United Motors -de donde vienen esas siglas UM– y años después se trasladan desde su Colombia natal a Miami, ciudad que desde entonces alberga su sede social. Desde allí operan ahora a nivel mundial y desde hace tres o cuatro años están extendiendo su red a Europa. En el caso de la península Ibérica, su sede está en Oporto (Portugal) y desde allí nos llega esta Scrambler X, una de las motos que conforman su enorme gama.

Aquí han llegado solo con las 125 cc, mientras que en otros países son conocidas sus motos de 200, 250 y 300 cc. No obstante, únicamente con la gama de esas «octavo de litro» para carné A1 y B, su catálogo ya es importante. Consta de modelos de 15 CV, de estilo trail, derivadas en las anteriores Derbi 125, con motor de agua, cuatro válvulas y dos árboles de levas; con motos custom originales y diferente, englobadas en la gama Renegade, dentro de la que encontrarás desde las clásicas custom equipadas estilo «touring», con maletas y parabrisas hasta las «roadster» Renegade Sport o Vegas. Ahora se han incorporado al catálogo alguna 125 urbana, bien dibujada, los scooters retro Chill y una gama Scrambler, compuesta por dos modelos de motor de aire y cuatro alternativas con el motor de agua de origen Derbi del que hablábamos. Dentro de esos dos modelos de aire, esta Scrambler X Naked es la más económica, pero también la más «auténtica».

Lógicamente, en estos tiempos que corren, como otras muchas marcas de todo el mundo, las motos vienen fabricadas de China, el principal productor de este tipo de motos. Se dibujan y definen en sus detalles en la sede central, pero para conseguir el precio de mercado adecuado se recurre a estos acuerdos de fabricación. Pero UM es una marca con visión de futuro y con la ambición de convertirse en una marca importante: como algunas de las grandes marcas, ya tienen acuerdos con grandes constructores indios, donde hace ya algún tiempo salen motos, como te decía, de cilindradas mayores, que algún día, posiblemente, veremos llegar aquí. Por ahora, vamos a conocer la UM Motorcycles Scrambler X Naked.

CÓMO ES LA UM MOTORCYCLES SCRAMBLER X NAKED

Las motos Scrambler están de moda. Junto con ese resurgir de lo retro llegaron enseguida las «neo café racer». Y poco después los diseñadores se fijaron en aquella otra tendencia de los años 50: las scrambler, motos que partiendo de motos de carretera, de las motos que había entonces, se modificaban para el uso fuera de carretera. Esa preparación solía consistir básicamente en aligerar, proteger componentes delicados, elevar escapes y montar ruedas adecuadas. Y la UM Scrambler es así, en cuanto a su estética.

Por supuesto, el chasis y el motor es similar al que encuentras en motos de la competencia, y como ellas, el mismo que podrías encontrar en motos «de carretera». El chasis es en tubo de acero. En este caso va cerrado por debajo y desdobla el tubo que baja de la pipa de dirección por encima de la salida de escape, lo que le acentúa ese estilo off road buscado. Emplea dos amortiguadores regulable traseros, terminados en negro y cromo, al más puro estilo retro, mientras que delante se monta una horquilla estándar. Para frenar, dos discos, con sistema de frenada combinada, bien equilibrada.

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El motor es una unidad también bastante simple, de aire, con culata de dos válvulas. Monta un cambio de cinco velocidades y alcanza los 9,8 CV a 8.500 rpm. Es de los que se pueden considerar de las últimas generaciones, que tienen poco que ver con los de hace unos años: además de la inyección electrónica, básica desde que entró en vigor la Euro 4, es mucho más suave y agradable de lo que eran antes.

La carrocería es visualmente muy agradable. Un depósito grande y voluminoso de formas clásicas, rectangulares, con gomas a la altura de las rodillas. En nuestra unidad detectamos un problema con la junta del tapón, que lleva llave y fugaba algo de gasolina, un detalle de fácil solución con una junta de goma nueva. Cuenta con guardabarros cortos, faro y pilotos redondos y un cuadro con pantalla digital y cuentavueltas analógico, todo en una sola esfera. En los logos del depósito, en los de las placas laterales e incluso en el asiento, se engloba la moto dentro de la gama Renegade de la marca, sus custom, aunque tiene poco que ver con ellas. Placas laterales en chapa perforada, muy originales, escape elevado, bien terminado y básico en la imagen de la moto y un cubre cárter son complementos perfectos para una moto con una estética muy conseguida.

CÓMO VA LA UM MOTORCYCLES SCRAMBLER X NAKED

La moto se aprecia bien terminada, con pintura, cromados y demás que exhiben calidad. Los mandos, además, también denotan suficiente nivel para una moto que no llega a los 2.500 €. Es ligera y se nota ágil cuando te subes a ella. El asiento, bastante minimalista y fino, es más mullido de lo que parece y para los tiempos de desplazamiento medios que puedes hacer con esta moto es suficiente.

Las estriberas van bien centradas y llaman la atención porque son de la metálicas con goma desmontable por encima, un detalle de motos más caras, igual que el reenvío del cambio cromado. El manillar queda un tanto avanzado y no muy alto para una posición precisamente algo adelantada, pero básicamente cómoda y fácil. Los mandos tienen buen tacto y a pesar de esos 800 mm de altura de asiento no es una moto alta. Es bastante estrecha y se llega bien al suelo, sin quemarte con ese escape a media altura. Puedes además ponerte de pie con facilidad: no es una auténtica moto off road, pero esa posición y los neumáticos con cierto taco si permitirán salir fuera del asfalto si quieres.

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En marcha no vibra y suena muy poco, con un sonido grave, sin ruidos feos. Arranca bien, pero le cuesta estabilizar en frio. Cuando sales con el motor recién arrancado le notas un tanto perezoso, pero en pocos segundos redondea y ralentiza bien. El cambio es preciso y el embrague suave. Así, en ciudad, con una moto ligera y ágil que gira bien, mandos con suficiente precisión y un motor agradable con buena respuesta desde abajo y en medios, es una buena opción.

Tiene además la ventaja de ser original y diferente en sus formas sin salirse de una estética tan de moda como esta. La suspensión es algo dura, pero esto también tiene sus ventajas, ya que otorga mejor agarre en curvas. Además, tiene un detalle que en motos de origen asiático no es común y se agradece: la pata de cabra extendida permite tener el motor en marcha y solo se detiene si metes una marcha.

En carretera también es una moto agradable. No se puede considerar rápida. A nuestra unidad, con un rodaje justo (no había cumplido los 1.000 kilómetros), le costaba alcanzar los 100 km/h en el marcador, aunque con algo de cuesta a su favor los alcanza y los sobrepasa. Pero entonces aparecen vibraciones. La moto va muy bien alrededor de los 90 km/h de marcador, algo justo, pero suficiente para moverte por la ciudad y los alrededores.

Frena muy bien y puedes emplear solo el pedal, que detiene bien la moto, o frenar «como se debe», primero con el pedal y reforzar luego con el delantero. Mantiene el tacto en la maneta y controlas bien la frenada. En las curvas los neumáticos permiten tumbar lo suficiente para mantener un ritmo divertido, pero son mixtos y este tipo de neumáticos, salvo algunos de primeras marcas, no pueden presumir de darte el tacto necesario para inclinaciones deportivas.

LO MEJOR

-Estética original y muy de moda

-Cómoda, suave y agradable

-Precio

MEJORARÍA CON

-Suspensión algo dura

-Asiento de espesor justo

ASÍ VEMOS LA UM MOTORCYCLES SCRAMBLER X NAKED

En carretera: 2

En ciudad: 4

Pasajero: 3

Confort: 3

Equipamiento: 3

Autovía: 2

A UM Motorcycles le queda un largo recorrido en el mercado español. Cuenta con una gama de 125 extensa y poco conocida todavía, con modelos tan interesantes como esta Scrambler: un estilo muy de moda, pero en una interpretación poco vista gracias a un diseño diferente. Como sus rivales, es una moto enfocada al uso ciudadano, con posibilidad de salir a la carretera esporádicamente o en trayectos de radio medio. Es divertida de llevar, cómoda y fácil. Puedes salir al campo, por supuesto, pero de paseo, a su ritmo y sin complicaciones. Buena zona para el pasajero, equipamiento correcto, como cualquier 125 cc de 10 CV, la autovía es un ambiente a evitar si no quieres aburrirte a 100 kilómetros por hora.

Fotos: Miguel Méndez

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