La presente temporada está viviendo el -ascenso a los altares- del segmento maxitrail. A rebufo del éxito de la BMW R1200 GS 2010, nuevas marcas se han lanzado a desarrollar modelos de este sector completando un elenco en el que predomina el empleo de tecnología del más alto nivel. El lanzamiento de la Yamaha XT1200 Z Super Ténéré y de la Ducati Multistrada 1200 reflejan la evolución de unos modelos que ya se sitúan como alternativa eficaz a las tradicionales Gran Turismo como motos idóneas para rutas de largo recorrido. Probamos estas tres maxitrail, junto con la extrema KTM Adventure 990, en su medio, en largos viajes.

Maxitrail… MAXIVIAJES

PORTADA 5
Maxitrail… MAXIVIAJES
Fórmula Moto
Fórmula Moto


PORTADA

En este nº 67 de Fórmula MOTO te mostramos la presentación oficial de la Yamaha XT1200 Z Super Ténéré, con un recorrido por Francia a través de todo tipo de condiciones climáticas y tanto en carretera como en pistas off road. Y para completar la perspectiva de las maxitrail como las nuevas estrellas del panorama motociclismo, realizamos un viaje de 4.000 km por Marruecos, el paraíso soñado por los amantes de las trail, a bordo de las más relevantes rivales que se encontrará la Super Ténéré en el mercado español: BMW R1200 GS, Ducati Multistrada 1200 S Touring y KTM Adventure 990.

Revolución de novedades

Probamos todas las novedades que esta primavera nos están descubriendo las marcas para esta primavera, una avalancha de nuevos modelos de muy diversos segmentos. Honda ha lanzado la versión automática de su revolucionaria VFR1200 F. Probamos la DCT en carreteras alemanas, incluyendo las autovías sin límite de velocidad donde la última VFR muestra lo mejor de sí. Además, la marca japonesa se lanza a la conquista de las custom básicas con una nueva variante de su gama Shadow con la que disfrutamos por los alrededores de Barcelona.

Desde Escocia, objetivo ineludible de los amantes de las motos Gran Turismo, te mostramos las cualidades de la Triumph Sprint GT, evolución  de la anterior Sprint ST con el contenido turístico más arraigado en el catálogo británico gracias a la inclusión de maletas de serie y nueva ergonomía para piloto y pasajero, además de cambios de detalle en el apartado técnico como un nuevo escape con salida lateral, su rasgo identificativos más novedoso.

Descubrimos desde las sinuosas carreteras de Niza (Francia) las dos últimas integrantes del completo catálogo Aprilia: la naked Shiver 750 2010 y la supermotard Dorsoduro Factory. La primera añade nuevos elementos que la diferencian rápidamente de la versión anterior y profundizan en su imagen deportiva, mientras que la segunda sigue el esquema clásico de la marca de Noale con equipamiento -tope de gama- en suspensiones y frenos y componentes de fibra de carbono.

Y también nos trasladamos al centro de operaciones de KTM en Castellón para probar todas y cada una de las versiones off road 2011, tanto de enduro como de cross. Más de una decena de modelos, entre los que destaca la innovadora SX350 F, una nueva vía que la firma austriaca experimenta en el Mundial MX1 y que le ha valido para situarse en la cabeza del campeonato.

Técnica y deporte

Alan Cathcart nos sube a la Yamaha OW48 R con la que Kenny Roberts se proclamó campeó del mundo de 500 cc la temporada 1980 frente a las más potentes Suzuki RGV. El propio Kenny Roberts nos explica lo que significó este modelo en su vida.

En la Tertulia, se analiza el desarrollo del Mundial de Velocidad, marcado por el cambio de rumbo que ha significado la lesión sufrida por Valentino Rossi durante la celebración de los entrenamientos del GP de Italia en el circuito de Mugello.

En el apartado técnico, te invitamos a descubrir los secretos de los sistemas de escape, tanto de los modelos de 2T como de las últimas evoluciones en el terreno de las 4T, un campo en el que la electrónica también cobra cada vez más importancia.

Motos y moteros

Desgranamos los aspectos del nuevo reglamento de tráfico que ha entrado en vigor a finales de mayo en lo que hace referencia a las motos. Se introducen muchos cambios, a los que hay que poner atención para no encontrarnos -en fuera de juego-.

Compartimos la experiencia del Touring Ride 2010 con los integrantes de esta vuelta a España en Harley-Davidson. Los puntos más emblemáticos de España y Portugal no escapan de los pistonazos de los amantes de las V-Twin de Milwaukee.

Para seguir de viaje, probamos la nueva Suzuki GSX1250 FA por el trazado antiguo de la N-I entre Madrid y San Sebastián. Este modelo constituye en estos momentos la máxima expresión GT de la marca y con la excelente relación calidad-precio que nos tiene acostumbrados la firma de la S mayúscula.

Y como en todos los números de Fórmula MOTO, te mostramos el calendario más completo de concentraciones, tandas y cursillos que se celebrarán en los próximos meses en España, sin olvidar los precios más actualizados de motos nuevas y el elenco de ofertas y descuentos de todas las marcas. Sin olvidar que nuestra revista es interactiva. A través de tu móvil, puedes descargarte los videos de nuestras pruebas y tener los precios actualizados en todo momento, todo totalmente gratis.