JUICIO DE LECTORES: NAKED R 750


Cuando el austríaco Carlo Abarth decidió, en 1949,crear su propia marca de deportivos, tenía una idea primordial: construir coches que,a pesar de sus elevadas prestaciones, estuvieran al alcance de la gran mayoría. Casi 60 años después, esta mítica firma vuelve al mercado de la mano de Fiat y lo hace empleando como base al popular Grande Punto.Para diferenciarlo del resto de la gama, esta variante dispone de un motor 1.4 T-Jet de 155 CV, una carrocería más llamativa y rebajada en 10 mm, una suspensión un 20% más dura, una barra estabilizadora de 19 mm de diámetro, cuatro discos de freno Brembo…y todo ello por menos de 18.000 -.
Sería el perfecto mini deportivo…salvo porque tanto el tacto del cambio como el de la dirección son mejorables.
Por dentro
¿ Qué cambia por dentro ?
Las inserciones en fibra de carbono y en plástico blanco para el salpicadero, las costuras rojas del pomo y el volante -ambos, de nuevo diseño-, los pedales metálicos -bastante resbaladizos- y los asientos tipo bacquet diferencian a este Abarth de otros Grande Punto.
– Cómodo y amplio
El puesto de conducción se beneficia de los asientos deportivos, que sujetan con firmeza. Por lo demás, se mantiene la buena habitabilidad del Grande Punto: de los mejores urbanos.
– Ergonomía mejorable
La palanca de los intemitentes, o la tecla -Sport-, quedan alejadas del conductor. Ajustes y materiales mejorados en general.
En Marcha
Un deportivo domesticado
El Punto Abarth tiene un motor potente y un buen bastidor. ¿Es suficiente para considerarlo un auténtico deportivo? El 1.4 T-Jet -motor de gasolina con turbo que ya lleva el Bravo- es muy bueno: sube con fuerza hasta las 7.000 rpm, suena bien -aunque es algo ruidoso- y consume lo justo.
El cambio manual de seis velocidades es preciso de accionar, pero tiene un tacto blando. Firmados por Brembo, y gracias a los grandes discos delanteros de 305 mm, son los mejores de toda la gama Punto. El buen tacto del pedal del freno ayuda a dosificarlos.
El coche es seguro y fácil de conducir muy rápido; resulta más estable que cualquier otro Grande Punto… aunque la dirección es tan imprecisa como en sus -hermanos- de gama.
Kit Essesse
Existe un kit Essesse para hacerle más deportivo: ¿qué incluye?
Con este kit, el motor 1.4 T-Jet sube a 180 CV* y el par máximo,a 27,7 kgm; pasa de 0-100 km/h en 8,2 seg.y alcanza 215 km/h.
– Bastidor afinado
Respecto al Abarth -normal-tiene una suspensión rebajada en 20 mm, frenos mejorados, estabilizadoras más gruesas…
– Estética más llamativa
Cuenta con un techo que simula una bandera a cuadros, llantas blancas de
18-de OZ, el logo Essesse…
– Sólo en concesionario
El kit sólo se podrá comprar e instalar en un concesionario oficial Abarth -se prevé vender unos 40 el primer año-. Hasta 6.000 – por todo el kit.
Rivales
SEAT IBIZA FR 1.8T –El más asequible-
Aunque su diseño acusa el paso del tiempo, este FR sigue siendo un modelo más rápido y estable que la media de rivales.
Precio desde 18.282 –
Maletero 267 litros
– Potencia 150 CV
– Velocidad máxima 216 km/h
– Consumo 7,9 l/100 km
– Tamaño 395 x 169 x 144 cm
Lo mejor: Comportamiento, también en 5p
Lo peor: Maletero limitado,comodidad interior
OPEL CORSA GSI – el más novedoso –
Un recién llegado de diseño espectacular, con un motor interesante y divertido de conducir. Además, viene bien equipado.
Precio desde 18.350 –
Maletero 285 litros
– Potencia 150 CV
– Velocidad máxima 210 km/h
– Consumo 7,9 l/100 km
– Tamaño 399 x 171 x 148 cm
Lo mejor: Diseño,dirección y equipo de frenos
Lo peor: Sonoridad, instrumentación pobre
PEUGEOT 207 THP GT
Precio 19.250 –
Maletero: 270 litros
Posiblemente el más equilibrado en carretera, con un bastidor magnífico y un motor que consume lo justo.Eso sí:se paga caro.
– Potencia 150 CV
– Velocidad máxima 210 km/h
– Consumo 7 l/100 km
– Tamaño 403 x 172 x 147 cm
Lo mejor: Comodidad, equipamiento y seguridad
Lo peor: Manejo del cambio, peso elevado.
Ficha Técnica
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Abarth Grande Punto
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Tamaño | 403 x 168 x 149 cm |
Peso | 1.185 kg |
Neumáticos | 215/45 R17 |
Maletero | 275 litros |
Motor | MotorTurbo, gasol. cuatro cil. en línea, 1.368 cc |
Potencia | 155 CV (113 Kw) a 5.500 rpm |
Caja de cambios | Manual, seis velocidades |
Frenos del/tras | Discos ventilados/discos |
Velocidad máxima | 208 Km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 8,2 seg |
Consumo medio | 6,9 l/100 km |
¿Qué tiene? | Básico: ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, airbag conductor, pasajero y laterales delanteros, climatizador bizona, dirección asistida, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, ordenador de a bordo, asientos deportivos, llantas de 17-, equipo de audio con CD. Kit Esseese: llantas 18-, adhesivos específicos Opciones: pintura metalizada (315 -), techo corredizo (800 -), tapicería en piel (900-), sistema HI-FI Interscope (350-)… |