Silencio eléctrico

TTxGP: El Tourist Trophy -Verde-

Electricas
Las reservas mundiales de petróleo están en alerta amarilla y la alternativa para la automoción es la electricidad. Ya nadie duda que las motos del mañana serán eléctricas, incluidas las de competición.

El Tourist Trophy 2009 se ha adelantado al futuro con una carrera exclusiva para motos no contaminantes. Los prototipos eléctricos rodaron a 140 km/h de media y alcanzaron velocidades máximas de 171 km/h. en silencio y sin contaminación.


Resulta muy extraño asistir a una carrera de motos en el más absoluto silencio. De las motos apenas se oye el siseo de engranaje y cadena de transmisión. Es una sensación extraña, pero muy recomendable conocerla (te recomiendo los videos de YouTube) porque es el futuro que llega.El 12 de junio ’09 ya es una fecha histórica: ese día, dentro del programa oficial del Tourist Trophy, compitieron en la Isla de Man dieciocho prototipos eléctricos en una nueva clase denominada TTxGP. Suscitó enorme admiración y gran interés. Tanto, que se repetirá el año próximo. Además, la federación británica ACU ya ha anunciado un campeonato británico de la nueva modalidad.

También la FIM contempla convocar un campeonato internacional para 2010 bajo el título FIM Electric Series y del que el presidente Vito Ippolito se muestra entusiasta: «El futuro de nuestro deportedepende de nuestra capacidad de innovar rápidamente.

Estamos convencidos de que pronto los campeonatos del mundo de motos serán accesibles a motores no contaminantes, tanto en emisiones de gases como en ruido. Ahora toca ponerse manos a la obra con el reglamento técnico y el calendario para el año que viene». En el seno de la FIM será la Comisión de Carreras en Ruta, CCR, la encargada de organizar y convocar el campeonato «verde», retomando las riendas deportivas de la misma forma que antaño hacía con el Mundial de Velocidad.
Iniciativa privada

El industrial anglo-hindú Azhar Hussein fue quien tuvo la iniciativa de proponer a los organizadores del TT esta innovadora competición inspirada en las experiencias de los karts de alquiler propulsados por los motores eléctricos Agni. Pensó que una carrera de motos eléctricas abriría nuevos horizontes a una incipiente industria destinada a reemplazar, en el tiempo, los contaminantes vehículos con motor de explosión. Los británicos están apegados a sus tradiciones, pero no dan la espalda al vanguardismo y menos cuando se trata de automoción deportiva.

Conjuntamente definieron un reglamento técnico equilibrado que sólo limita el peso mínimo (100 kg) y máximo (300 kg), así como 1.000 voltios de tensión máxima del generador. Con esta escuetas directrices -además de la habitual normativa FIM para carreras de velocidad- convocaron el primer Tourist Trophy «verde», como ya le llaman en la Isla, a una sola vuelta (60 km) del «circuito de la montaña». La autonomía de las baterías es el principal escollo y esa fue la razón que impidió a varias motos llegar a la meta. No obstante, para  se ha programado la carrera a dos vueltas con la pretensión de fomentar la investigación y desarrollo de las baterías con mayor autonomía. También se estima admitir el cambio de batería con sistema de extracción rápida al término de la primera vuelta.

En esta primera edición del TTxGP, las decenas de millares de espectadores diseminadas a lo largo de los 60 km del recorrido isleño, gente muy entendida, aplaudieron la iniciativa y vitorearon el paso de aquellas silenciosas motos. El TTxGP ha sido un enorme éxito y el primer eslabón del innegable futuro que viene.

 

XXL Racing

Construida en Alemania por Mark Werner, es propulsada por un motor Siemens desarrollado para un prototipoAudi A4 híbrido. Utiliza baterías de litio-manganeso, más pesadas y con menor capacidad que las de iones de litio, pero es el único tipo de acumulador que no requiere sistema controlador para la gestión de batería-motor. Son habitualmente utilizadas por la máquinas-herramienta. El conjunto motor-baterías se instaló en un chasis Laverda. Con el piloto Thomas Schoenfelder marcó la velocidad máxima del TTxGP a 171,47 km/h en las rectas de Sulby y se clasificó en segunda posición tras la vencedora Agni de Barber.

 
 

MotoCzysz

Michael Czysz (Oregón, EE.UU.) es el autor de la moto más admirada en la Isla de Man por su refinada elaboración. Asegura que es capaz de alcanzar 120 m/h (193 km/h) en 8″ desde salida parada merced al empuje de los tres motores estilo Agni alojados en un chasis de diseño y producción propia inspirado en las MotoGP.

Las baterías de iones de litio pueden ser sustituidas instantáneamente con un sistema de conexión rápida. Su piloto Mark Miller no logró terminar la carrera por un problema de sobrecalentamiento de los motores.

Mission One

Originaria de San Francisco (EEUU), emplea motor de corriente alterna sin escobillas y refrigerado por agua es alimentado por 14 módulos de baterías de polímero de litio. Según su diseñador, Jeremy Cleland, gira hasta 15.000 rpm y tiene un par motor lineal desde 100 rpm.

En el TTxGP se clasificó en cuarta posición con el piloto Thomas Montano. Recientemente han batido el récord mundial de velocidad para motos eléctricas en el Lago Salado de Bonneville situándolo en 241,5 km/h. La experiencia del TTxGP será aplicada a un modelo definitivo producido en corta serie de 50 unidades para la venta a algo más de 50.000 euros.

Barefoot Motors

Esta marca de Oregón (EEUU), liderada por Ely Schless, produce vehículos agrícolas eléctricos y ATV empleados en haciendas vinícolas. Utiliza un motor de corriente continua DC con 50 kW de potencia y es alimentado por un paquete de baterías (chinas) de 10 kW/h.

Creó su propio chasis y basculante específicos y, además, utiliza componentes de una Ducati de ocasión -ruedas, frenos, horquilla, etc.- . Según su autor, es la más económica de cuantas participaron en el TTxGP: cifra el precio de la moto por debajo de 10.000 $, además de 3.000 $ para el paquete de baterías.

 

Agni X01

Partiendo de una Suzuki GSX-R 750 2007 adquirida sin motor, alojaron en su habitáculo el enorme paquete de baterías de 86 kg oculto por la carcasa que hace de falso depósito. Detrás de esa caja montaron dos motores Agni conectados entre sí mediante un eje paralelo y muy cercano al del basculante. Los motores asoman por cada lateral de la moto para obtener refrigeración aerodinámica.

El peso de la moto completa verificada en el Tourist Trophy TTxGP fue de 210 kg, una de las más ligeras entre todos los participantes. Agni no pretende fabricar motos completas, pero participó en el TTxGP para incentivar sus motores entre los participantes actuales y futuros.

Vanguardia anglo-hindú

Curiosamente, el vencedor absoluto fue el equipo anglo-hindú Agni, participando en el desafío eléctrico con sus propios motores y contando con el empeño del experto técnico-electrónico británico Cedrid Lynch, autor de muchos vehículos a dos ruedas con propulsor eléctrico e investigador de nuevas tecnologías con magneto permanente sin escobillas y corriente continua DC.

Este sistema con láminas de cobre en sustitución del bobinado en espiras, lo aplica con gran rendimiento a sus motores LMC (Lynch Motor Cº) así como en los Agni producidos en la India, empresa de la que es socio con los hermanos Rabadia. Las baterías modernas de iones de litio (habituales en telefonía móvil) le permiten alcanzar altas velocidades con poca pérdida de autonomía. Entre las disponibles en la industria ha recurrido a las Kokam de polímero de litio. Conformó un voluminoso bloque (86 kg) de 42 baterías individuales interconectadas -unas en serie y otras en paralelo- para alimentar a los dos motores con la electricidad estabilizada a 78 voltios y 140 Ah.

En equivalencia con un motor de explosión, los voltios se corresponden a las rpm y los amperios al par-motor. Con la configuración de este equipo alcanza 6.000 rpm y entrega potencias en un abanico entre 42 CV y 70 CV que le permitieron ganar, con el piloto británico Rob Barber, el TTxGP a una media de 140 km/h. Para establecer comparaciones y referencias, conviene especificar que rebajó en una milla el récord de vuelta rápida de la clase 50 en posesión de Ralph Bryans (Honda) desde 1966. La velocidad máxima obtenida por una moto eléctrica en el TTxGP fue de 171 km/h -registrada en Sulby- por Thomas Schoenfelder pilotando la moto alemana XXL Racing propulsada por un motor Siemens desarrollado conjuntamente con Audi para un prototipo A4 híbrido.

Horas después del TTxGP se disputó el habitual Senior TT, con victoria y nuevo récord absoluto a cargo de John McGuinness (Honda CBR1000 RR) a una media de 210,91 km/h y velocidad máxima en Sulby de 331,66 km/h. Para las carreras de motos eléctricas queda todavía mucho camino por recorrer y lograr acercarse a las convencionales de explosión, pero ya se ha dado un importantísimo primer paso a 140 km/h de promedio y eso nada menos que en el Tourist Trophy. No está nada mal para empezar.

Brammo

Procede de Oregón (EEUU) y ha sido fabricada por la empresa que produce las motocicletas ligeras Enertia comercializadas desde hace tiempo en su país. Utiliza baterías de litio-óxido de cobalto para evitar, como otros equipos, las de iones de litio por su riesgo de sobrecarga o rotura. Comúnmente empleadas para vehículos y aviones de control remoto. El motor es de tipo magneto permanente, de corriente alterna AC, y refrigerado por agua.

 

Electric Motorsport

Al igual que la Mission One, la Electric Motorsports procede de San Francisco y ha sido diseñada por Todd Kollin, fabricante de componentes para vehículos eléctricos y proveedor de varios de los equipos competidores en el TTxGP, donde ganó la clase Open. Utiliza un potente motor de electricidad alterna AC con un eficaz sistema de recarga que utiliza el motor como generador cuando el acelerador está totalmente cerrado: la rueda trasera en giro libre acciona el motor para la recarga de las baterías, alargando la autonomía.

 

Clasificación TTxGP

1 Rob Barber (AGNI)
2 Thomas Schoenfelder (XXL Racing Team)
3 Mark Buckley (Brammo)
4 Thomas Montano

(Mission Motors)

5 Chris Heath (Electric Motorsport)
6 Paul Dobbs (HTBlauva)
7 Chris Petty

(Barefoot Motors)

8 John Crellin (TORK)
9 Stephen Harper (Brunel)

 

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