Metzeler Sportec M5, un neumático para todo

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Metzeler Sportec M5, un neumático para todo
Metzeler ha presentado una tercera variante de sus neumáticos con tecnología Interact con el objetivo de satisfacer todo tipo de usos, desde la carretera hasta el circuito.


El mundo de los neumáticos de moto se mueve con tanta o más rapidez que el propio universo de estas máquinas. Las nuevas tendencias se imponen y el panorama actual no tiene nada que ver con el de hace apenas unos años. En este ambiente cambiante, también el apartado de los neumáticos se debe adaptar, teniendo en cuenta que se trata de un componente esencial en el comportamiento de una motocicleta.

El fabricante alemán Metzeler, el inventor de la tecnología de hilo de acero a 0º, innovó hace tres años con la introducción del primer modelo con diferentes tensiones en función de sus distintas secciones. Del Roadtec inicial destinado a motos de carretera con el objetivo de cubrir largas distancias, se pasó al Racetec más específico de circuito. Ahora se lanza el Sportec, una mezcla entre ambos conceptos dirigido a los que quieren disfrutar del mismo neumático en viajes por carretera y en sesiones de circuito.
 

En carretera
 
Tuvimos ocasión de probar sus cualidades en el espectacular circuito portugués de Portimao y en carreteras de sus alrededores, desde autovía hasta las más reviradas secciones de montaña. Además, una climatología inestable nos -obsequió- con todo tipo de condiciones de asfalto, incluyendo multitud de zonas húmedas donde poner a prueba la respuesta de los neumáticos.
 
En estas circunstancias y sobre motos naked de media y gran cilindrada, e incluso con agresivas sport-touring como la descomunal Kawasaki ZZR1400, los Sportec M5 destacan con un rendimiento impecable. Ni los asfaltos más extremos consiguen poner en duda su manejabilidad y estabilidad. El innovador dibujo de su exterior en forma de la letra griega «pi», además de una función estética, cumple una misión técnica al dirigir el flujo de agua del asfalto de un  modo concreto para incrementar el agarre en estas circunstancias. Por como se siente en la práctica, la realidad es fiel reflejo de la teoría.

 
En circuito
 
En una pista tan exigente como Portimao, su rendimiento fue puesto a prueba con radicales RR de serie de superport y superbike. Sólo las grandes -mil- logran en algunos instantes superar su potencial, aunque para estas circunstancias ya cuenta Metzeler con su variante Racetec K3 presentados en 2009. Uno de sus puntos más destacables es la resistencia al desgaste, ya que tras numerosas tandas, su estado demuestra una salud excelente. Otra de sus novedades es la inclusión en sus flancos de unas líneas numeradas que demuestran el grado de inclinación alcanzado y que siguen las divisiones en cinco flancos que constituyen otra de las exclusividades del nuevo Metzeler Sportec M5.
 
Pero la prueba al límite la constituyó la realización de frenadas de emergencia sobre asfalto mojado con la nueva S1000 RR dotada de ABS. Los M5 se complementan a la perfección con esta tecnología de seguridad tan avanzada y sorprenden por la sensibilidad y efectividad de unas frenadas en unas circunstancias impensables en condiciones normales.