Estrategias de seguridad

Honda le saca los colores al Gobierno

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Honda le saca los colores al Gobierno
La administración, especialmente la central a través de la Dirección General de Tráfico, se ha convertido en el -Pepito Grillo- del motociclista bombardeándonos con consejos que deberían nacer con la obligatoria Educación Vial desde las escuelas, pero que sigue sin aplicarse. Que una marca de motos, Honda en este caso, les saque las castañas del fuego, es como para que la DGT, el Ministerio de Educación, ¿se ruboricen? Hace tantos años que esto debería estar en marcha, que ya ni sienten ni padecen.

La inquietud de Honda por la seguridad de los usuarios de sus motocicletas se remonta a los tiempos del fundador de la marca, Soichiro Honda.


Él fue pionero en esas lides, fomentó la investigación para hacer más seguros sus modelos y creó ejemplares centros de formación vial. En España, la marca del Ala Dorada es referente de la seguridad motociclista.

El líder mundial de la industria motociclista se ha caracterizado siempre por inculcar el factor seguridad a sus clientes y aplicar a sus productos los mejores avances tecnológicos para hacerlos más seguros.

Desde el freno de disco de la mítica CB750 Four de 1969, hasta el airbag de la GoldWing de 2006, no ha cesado innovar y aplicar elementos de seguridad a sus motos. Paralelamente, ha instituido un modelo de escuelas de formación de motoristas que ha implantado por todo el mundo bajo el principio de -Educar para prevenir-. En España sus actuaciones son amplias y diversificadas en todos los ámbitos con el objeto de fomentar la conducción segura de motocicletas desde la infancia. Montesa-Honda ha tomado la iniciativa para el fomento de la educación vial desde la base escolar, tarea social que le corresponde a la Administración, aunque su notoria pasividad les aleja de sus obligaciones para reducir la siniestralidad, tanto si hablamos de la estatal como de las autonómicas.
 
Prefieren la simplificación y atajan con todo tipo de prohibiciones que, lejos de formar a la persona y su actitud en el tráfico, cohíben y coartan su comportamiento durante la conducción de vehículos a motor, que es acto de enorme responsabilidad.
 
Pero Honda debió de pensar aquello de -si la montaña no viene a mí, yo iré a la montaña-, y se ha erigido en el bastión de la seguridad vial motociclista en España sufragando de su peculio las acciones básicas que le corresponden a un Gobierno que exige menos accidentalidad, pero sin aportar absolutamente ninguna formación ni mejora a la sociedad del presente y, lo que es peor, tampoco para la del futuro. Nuestro mal seguirá siendo endémico.
 

Seguridad preventiva, activa y pasiva 
 
Siguiendo la directrices de la casa matriz, Montesa-Honda creó en 1992 la Honda Escuela de ConducciónHEC, modélica organización itinerante que ya ha impartido formación a más de 126.000 escolares del país-. En la actualidad, M-H está ultimando los trámites legales para poner en marcha el proyecto Honda Instituto de Seguridad: singular instalación de 25.000 m2 con capacidad para formar a 15.000 participantes anuales y que es el último avance didáctico que la compañía difunde desde Japón a todas sus filiales.
 
La inauguración está prevista para el próximo invierno 2009. Estas acciones forman parte del programa de Seguridad Preventiva para la educación en el tráfico que son completadas con la difusión de simuladores Riding Trainer de muy bajo coste, además del más sofisticado Riding Simulator, vanguardistas tecnologías para formar divirtiendo tanto a jóvenes como adultos.
 
Paralelamente a esas actuaciones, Honda sigue adelante con sus investigaciones para desarrollar el sistema Advanced Safety VehicleASV, que se encuentra en su cuarta fase de evolución, futurista proyecto de intercomunicación de vehículos entre sí y también con emisores de la vía pública para información del estado de la misma.
 
En el área de la Seguridad Activa, la marca está aplicando los más modernos sistemas de frenada combinada CBS conjugados con el antibloqueo ABS a la mayoría de sus modelos, con el compromiso adquirido de asignarlo a toda la gama por encima de 250 cc a partir del 2010.
 
Este sistema denominado Honda Advanced Brake System fue aplicado por primera vez en la Paneuropean ST1100; desde entonces ya se ha montado en más de 750.000 unidades.
 
Recientemente, Honda ha presentado el sistema más avanzado de frenada combinada con ABS para motocicletas deportivas C-ABS, que equipará en las CBR600 RR y CBR1000 RR. Este capítulo de seguridad activa aplicado a los sistemas de frenada, es uno de los compromisos contraídos por Honda con la Carta Europea de Seguridad en Carretera que, como único fabricante de vehículos de automoción, firmó en 2004.
 
En Seguridad Pasiva, Honda ha aportado el vanguardista airbag para motocicletas -único en el mundo- disponible para el buque insignia GoldWing y que mereció el reconocimiento del exigente ADAC (Automóvil Club de Alemania) con elogio: -El airbag desarrollado por Honda es un hito en la seguridad motociclista-.
 
Entendemos que los sesudos alemanes ven en esta iniciativa un antes y un después para la seguridad de los motoristas. El presidente de la multinacional japonesa, Takeo Fukui, ha anunciado la aplicación del airbag a otros modelos de la actual gama Honda de carretera.
 
Completando, por el momento, las acciones relacionadas con el Compromiso Integral con la Seguridad, Honda ha lanzado una motocicleta medicalizada, denominada Honda Rescue Bike fabricada por Montesa-Honda sobre la base de la Deauville NT700 V, acondicionada para atender los primeros auxilios de accidentados en circunstancias de densidad de tráfico adversas a las ambulancias convencionales.