Estrategias de seguridad

Freno ABS Electrónico Combinado (C-ABS)

freno abs electronico
Freno ABS Electrónico Combinado (C-ABS)
Recién incorporado al Compromiso Integral con la Seguridad de los Motoristas, Honda acaba de presentar su última innovación en sistemas de frenada desarrollado para satisfacer las exigencias de las superdeportivas en situaciones extremas de frenada.

Se trata de un sistema electrónico inteligente que garantiza el máximo nivel de control y estabilidad durante la frenada en cualquier circunstancia por crítica que sea.


De comportamiento neutro y actuación imperceptible, aporta un nivel de estabilidad en apurada de frenada muy superior al convencional.
 
En realidad, hace los efectos del CBS-ABS pero con actuación independiente -no intercomunicada- de las ruedas mediante un complejo sistema electrónico asistido por motores de actuación sobre el circuito hidráulico de cada rueda por separado.Un sistema de sensores distribuidos por los circuitos hidráulico delantero y trasero están conectados a la centralita de gestión ECU, que en función de los datos recibidos transmite a dos motores independientes la orden de presión necesaria para optimizar la fuerza de cada pinza sin consentir bloqueos ni levantamientos de rueda trasera.
 
Este sistema especialmente desarrollado para motos de gran potencia y geometrías radicales como las CBR-RR en sus cilindradas de 600 y 1000 cc, supone el primer -Brake by wire- aplicado jamás a las motocicletas. Su tecnología incide directamente en tres factores determinantes:
 
Control electrónico del CBS (freno combinado delante-detrás) para optimización de la fuerza de frenado entre las dos ruedas.
 
Medición de la fuerza aplicada a cada palanca para la mejor distribución de la frenada en ambas ruedas minimizando las reacciones de la zaga de la moto.
 
Modulador de frenada para retrasar la actuación del ABS y garantizar el suave funcionamiento del antibloqueo.
 
Interacción independiente delante-detrás y detrás-delante bajo gestión inteligente de la ECU.
 
El ingeniero jefe del C-ABS, Kazuiro Tani, desveló que iniciaron la investigación hace diez años y en los últimos cinco llevaron el desarrollo práctico a término.
 
Asimismo, declaró que el total de pruebas efectuadas equivale a dos vueltas completas a la Tierra. También contempló la posibilidad de aplicarlo a la competición por sus bondades y eficacia de frenado; además sería un buen trampolín para promocionarlo e introducirlo en el mercado. Su aplicación a la serie no dispondrá de posibilidad para desconexión del sistema.