Especial Neumáticos - Realidad y Ficción

Avon 3D Ultra, el neumático todoterreno

Avon 3D Ultra, el neumático todoterreno
Un neumático de carretera debe servir para toda condición climatológica. Un motorista inglés buscará buen agarre en mojado, un sueco el mejor «grip» con asfalto frío y un español... lo mejor de todo, por supuesto. Parece un chiste, pero la realidad suele superar a la ficción.

La teoría y la práctica no van siempre de la mano. Buscando el sol y la buena temperatura habitual del circuito de Almería, Avon ha presentado su última gama de neumáticos llamada 3D Ultra. Pero lo que han encontrado ha sido todo un diluvio, temperaturas gélidas y montañas nevadas en el horizonte.


No, ¡bienvenidos al mundo real! Si en estas condiciones unas gomas funcionan correctamente, serán una apuesta segura.

Hubo un tiempo en el que la marca británica estaba en la élite de la competición, con pilotos como Geoff Duke, John Surtees, Mike Hailwood y Barry Sheene. Quizá algunos recordéis la carrera de Jerez del Open Ducados de 1993, en la que Phil Borley se impuso a pilotos como Pere Riba, Joaquín Escoda, Dani Amatriaín o Idalio Gavira-

Todos ellos llevaron a la marca británica Avon a la victoria. Gracias a la experiencia acumulada durante más de 100 años, tanto en el diseño y la fabricación de neumáticos de motos como en la competición deportiva al máximo nivel, la gama 3D Ultra de neumáticos ofrece a los pilotos de motos deportivas una combinación muy acertada entre alto rendimiento y una larga vida útil, un excelente valor añadido para la moto de grandes prestaciones que guardas con mimo en el garaje.

Tres mejor que uno

El concepto 3D Ultra es una nueva gama de neumáticos para motos deportivas que está disponible en tres versiones específicas:

3D Ultra Sport: dirigida a usuarios de motos deportivas que necesitan un máximo compromiso entre adherencia y vida útil. Para ello recurren a un área de contacto amplia y estable, y permite tiempos de calentamiento breves gracias a bandas de rodamiento de compuesto de gran riqueza en sílice. Son la mejor solución de todas las alternativas Avon para la carretera.

3D Ultra Supersport: es la versión de los 3D Ultra Sport con compuesto blando para carretera y circuito que proporciona una adherencia excelente en frenadas y aceleraciones bruscas en detrimento, lógicamente, de una optimización en la duración. ¿Eres un asiduo a tandas en circuito y llegas allí montado en tu moto? Ésta es tu elección.

3D Ultra Xtreme: es la versión más especializada para uso en circuito y tanto su perfil como su área de contacto se han adaptado para conseguir grandes ángulos de inclinación, mientras que su compuesto blando es «térmicamente estable», lo que proporciona niveles de adherencia excepcionales. Para «carbonillas» sin otras pretensiones.

Pero «Dios aprieta, pero no ahorca» y a mediodía de la jornada de pruebas, la lluvia nos dio una pequeña tregua, aunque el asfalto no terminó de secarse.

Salimos a pista para probar las tres versiones de la nueva gama Avon 3D Ultra con una buena colección de deportivas esperándonos con ansia.

Seguía haciendo mucho frío, y aunque nos bastaron un par de vueltas, tanto a los neumáticos como a mí, para empezar a coger temperatura, no pudimos llegar a «calentarnos» del todo.

Con las tres variantes, una deportiva como la Yamaha R6 ve reforzada su agilidad innata y la entrada en las curvas es sobresaliente, además de obsequiarte con un comportamiento estable en las frenadas.

Cuando probé los Xtreme sobre la Kawasaki ZX10 R (recuerda, la versión 3D Ultra más recomendable para circuito), empecé a rodar un poco más rápido según iban pasando las vueltas, hasta que un par de «sustos» abriendo gas con la moto bastante inclinada (la pista seguía sin secarse del todo), me bajaron los humos rápidamente.

Aunque todavía estoy dudando si habría sido capaz de abrir con esa confianza con otras gomas. Ya sabes, de chiste: «se juntan un neumático inglés con otro francés, un italiano y un japonés, y…».
 

La técnica

TricompuestoCompuesto 1. Un compuesto duradero en el centro del neumático para aumentar la duración (en amarillo).

Compuesto 2. Compuesto blando en los bordes del neumático para obtener la máxima adherencia en inclinación (en rojo)

Compuesto 3. Une los dos tipos anteriores y contribuye a que los neumáticos se enfríen más al parar y se prolongue su vida útil (en azul).

Medidas disponibles
3D Ultra Sport Delantero (AV79): 120/60 ZR17, 120/70 ZR17, 130/70 ZR16
Trasero (AV80): 150/60 ZR17, 160/60 ZR17, 180/55 ZR17, 190/50 ZR17, 190/55 ZR17, 200/50 ZR17
3D Ultra Supersport Delantero (AV79): 120/60 ZR17, 120/70 ZR17
Trasero (AV80): 160/60 ZR17, 180/55 ZR17, 190/50 ZR17, 190/55 ZR17
3D Ultra Xtreme Delantero: (AV81): 120/70 ZR17
Trasero: (AV82): 180/55 ZR17, 190/55 ZR17

Ranuras frontales invertidas (IFG)

Las ranuras frontales invertidas en el neumático delantero son un sistema en el que Avon fue pionero a finales de los años ochenta.

Bajo las siglas IFG, aumentan la resistencia al desgaste y facilitan un manejo suave durante toda la vida del neumático.

Surcos 3D. 

Son pequeños cortes en la banda de rodamiento de los neumáticos que incorporan puntos tridimensionales de entrelazado.

De esta forma se mejoran la estabilidad y la adherencia, al limitar la flexión de la banda de rodadura y permitir que el neumático se caliente en menos tiempo.

 

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