Las trampas urbanas que debes evitar en moto por ciudad

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Las trampas urbanas que debes evitar en moto por ciudad
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Pese a las ventajas que conlleva el desplazarte por ella en moto, la ciudad encierra un buen abanico de trampas que es necesario identificar para circular con todas las garantías de seguridad.

Si hablamos de la moto convencional, la ciudad no es su mejor escenario, si bien, se mueve con cierta soltura entre el caos generado por el tráfico de cuatro ruedas. En el caso de los scooters, la situación es diametralmente opuesta gracias a una moto que se ha desarrollado con las características de una ciudad en mente.

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Ahora bien, independientemente de la moto que tengas mientras te desplazas por ciudad, existen una serie de trampas que ponen en peligro nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía (si tenemos un accidente). Con la ayuda de la aseguradora Mapfre, vamos a identificar cada una de ellas. Antes de nada, conviene recalcar el tener los neumáticos de la moto a punto. Ahora entenderás porqué.

La señalización horizontal

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Cuando nos referimos a las señales horizontales, estamos hablando de las indicaciones pintadas sobre el pavimento. Esta es una de las primeras ‘trampas’ que nos encontramos no sólo en ciudad, si no en cualquier núcleo urbano. A diferencia del asfalto, la capa de pintura ofrece mucho menos adherencia y eso puede provocar que perdamos el tren delantero mientras frenamos para, por ejemplo, parar en un semáforo.

¿El mejor consejo? Intenta evitar pasar por estas zonas pintadas. En el caso de los pasos de cebra, pasa entre medias de las barras pintadas. Intentar no inclinar la moto sobre estas superficies en la medida de lo posible. De lo contrario, todo puede acabar en una caída.

Alcantarillas y demás elementos metálicos

Estos elementos, especialmente los respiraderos del metro de Madrid, son muy resbaladizos. Si además llueve, su adherencia es inexistente. Hay que evitarlos a toda costa (tanto en seco como en mojado). Si no te queda más remedio que pasar por una superficie metálica (véase alcantarillas o planchas de obra), extrema las precauciones al máximo.

Carril bus

En el caso de Madrid, está permitida la circulación de motos por el carril bus. Se trata de una ventaja a la hora de quitarse tráfico, aunque también puede ser peligroso cuando llueve, ya que los diferentes autobuses, debido a su uso prolongado, pueden dejar residuos en el asfalto. Además, se trata de un carril plagado de señalización horizontal.

Nuestra recomendación es que aproveches los laterales de este carril para evitar los residuos de los autobuses. Si llueve, la atención debe ser doble, con el añadido de evitar contactar con la señalización horizontal.

Ojo a los charcos

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A simple vista, un charco puede parecer que no entraña ningún peligro, pero la realidad es otra. Puede tratarse de un agujero o su profundidad puede engañar. Evita pasar por las acumulaciones agua. Como hemos dicho, si hay un socavón, acabarás por los suelos. Incluso existe la posibilidad de que entre agua al motor y la moto sufra daños bastante graves. Mucho cuidado.

Otras trampas a evitar en ciudad

Es más frecuente de lo que pensamos encontrar carreteras, avenidas o rotondas con fisuras, baches y firme irregular, o en mal estado, que dificulta la segura circulación de los motoristas. Cuidado con el asfalto brillante o pulido.

En las gasolineras también puedes encontrar trampas resbaladizas que se acentúan con la lluvia. Por un lado, muchos de estos establecimientos utilizan pavimentos de cemento pulido que de por sí ya ofrecen poco agarre. Por otro lado, en las gasolineras es propicio que haya manchas de combustible (derrames) junto a los surtidores. Y en caso de lluvia, aunque los surtidores estén bajo techo, el suelo siempre se moja por los vehículos que previamente hayan repostado.

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