«Ojo a las 2 ruedas» campaña italiana para protección motociclista

«Ojo a las 2 ruedas» campaña italiana para protección motociclista
Italia, país en el que España siempre ha intentado reflejarse, ha puesto en marcha una campaña para que los automovilistas presten especial atención a los motociclistas con el objetivo de reducir la siniestralidad de éstos. Para tal fin, ha producido un vídeo de un minuto con usuarios personalizados y casuística habitual urbana.


El parque móvil motociclista del vecino país es muy superior al español. Las ventas anuales doblan holgadamente las nuestras y la tradición motociclista les es histórica. Mantiene industria propia de profundo calado, cuida el sector como un valor de interés nacional lo cual incide notablemente en el PIB del país. La moto y el motociclista obtienen elevada consideración del ciudadano mereciendo respeto social. Pero esas envidiables consideraciones no impiden los accidentes coche/moto a los que se desea poner coto con campañas de concienciación al automovilista.

Para tal fin, el Ministerio de las Infraestructuras y de los Transportes ha promovido una acción dirigida directamente a los automovilistas con el eslogan «Occhio alle 2 ruote» para la sensibilización de los automovilistas hacia las dos ruedas: motos y bicicletas. Está patrocinado conjuntamente por el Ayuntamiento de Milán con el soporte de Ancma (el Anesdor italiano) y el apoyo de la Fundación Italiana por las 2 ruedas.

Dentro de la misma campaña, el Ayuntamiento de Milán ha cerrado acuerdos con la sociedad My Taxi, así como con las seis empresas de Car Sharing operativas en su ciudad, para adherir a las ventanillas de sus coches unos adhesivos en los que recuerda a los pasajeros prestar la máxima atención al tráfico de motos cuando abran las puertas. Este percance típico de ciudad es una tipología habitual de accidentes diarios en las urbes con notable densidad de motos en el tráfico.

Conviene recordar que en nuestro país únicamente la Generalitat de Catalunya emprendió una acción similar de concienciación ciudadana centrada en la vulnerabilidad de las motos. Fue en 2014 bajo el eslogan «Recuerda: el motorista es más vulnerable». La campaña se basó en un vídeo donde se establecía la disimilitud del coche con la moto pidiendo respeto para el más vulnerable. A la vez, mandaba claro mensaje al motorista para el estricto respeto de las normas del tránsito: «Si vas en moto, respeta las normas». «Si vas en coche, respeta las motos». Síntesis enormemente locuaz.

Tales ejemplos debieran extenderse a lo largo y ancho de España para beneficio de todos, sobremanera los motociclistas. Los gobiernos, central y autonómicos, tienen la obligación moral de implicarse en resolver la accidentalidad coche/moto. Acciones como la catalana y la italiana, son ejemplo a tomar destinando parte de la recaudación de la cruel política recaudatoria de multas que se está llevando a cabo con más afán de lucro que de prevención y formación.

Campaña italiana

Campaña británica