CEA denuncia el mal estado de nuestras carreteras

Los motoristas, grandes afectados de la escasa inversión en la conservación de carreteras

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Los motoristas, grandes afectados de la escasa inversión en la conservación de carreteras
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El estudio realizado por CEA vuelve a calificar la inversión del Ministerio de Fomento en nuestras carreteras de insuficiente. Además, denuncia que un gran porcentaje de estas inversiones están indicadas para nuevas construcciones y no para la conservación de las carreteras españolas ¿Son los motoristas los grandes olvidados en materia de seguridad?


El buen estado de nuestras carreteras es de una importancia vital para la seguridad de todos los que circulamos por las mismas. Ahora CEA vuelve a poner en duda la inversión que hace el Estado español para la conservación de las carreteras y tilda de «insuficiente» la labor de inversión que hace el Ministerio de Fomento en este tipo de actividades.

Aunque en su estudio destaca que la inversión en 2016 crecerá en un 4,5%, con una cifra total gastada de más de 2.000 millones de euros, CEA denuncia que la mayoría de esta cuantía recae en actividades de construcción y no de conservación, que es en realidad lo que salvaguarda la seguridad de todos aquellos motoristas que circulan por las carreteras españolas. Es cierto que, hace pocas semanas, el Ministerio de Fomento anunció una inversión para mejorar los sistemas de protección de los motoristas, pero…¿es esto suficiente?

Como es lógico, CEA denuncia que un mal estado de la carretera repercute en la seguridad de los conductores y también en el excesivo desgaste de los neumáticos, un factor fundamental para la prevención de accidentes. Además esta poca conservación de las carreteras españolas hace que el pavimento sea de peor calidad y que los motoristas perciban un agarre mucho menos en sus motos.

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El problema de la falta de mantenimiento de las vías, que afecta directamente a los automovilistas y a la seguridad vial, supone un sobrecoste anual para los conductores españoles de cerca de 2.000 millones de euros.

En su estudio y comunicado oficial CEA aclara que el mal estado de una carretera por una pintura desgastada, una mala iluminación, un asfalto deteriorado, una señal que no se ve o que produce confusión en el conductor no solo afecta directamente a la seguridad vial por aumentar el riesgo a sufrir un percance, por ejemplo un pinchazo en una rueda. De manera indirecta también puede derivar en un accidente de tráfico. Todas estas situaciones aumentan la probabilidad de que el conductor cometa un error, no porque haya hecho algo mal, sino porque falla la información que tiene que recibir para tomar decisiones correctas.

En este sentido Fernando González Iturbe, Director de Fundación CEA, tiene claro la importancia de la conservación de las carreteras y quién tiene la responsabilidad de estas labores según el Art. 57 la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: «Corresponde al titular de la vía la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales.»

Desde CEA recuerdan que el mantenimiento de la red viaria alarga la vida útil de la carretera entre 20 y 30 años más. Cada euro que se invierte en conservación supone un ahorro de 5 euros a los 10 años, que sería lo que costaría reparar deficiencias graves en una carretera.