IMU advierte al Ministerio de Industria de no facilitar el incremento de seguridad en el colectivo motociclista

IMU advierte al Ministerio de Industria de no facilitar el incremento de seguridad en el colectivo motociclista
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas indica que Industria permite sustituir las lámparas de incandescencia por tipo LED en los turismos, pero no en las motos.

Según indica la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), a principios del pasado mes de abril se publicaba por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la corrección 1 de la Revisión 7 del “Manual de reformas de vehículos” considerando que para un vehículo tipo turismo la sustitución de lámparas de incandescencia por lámparas LED en faros homologados para óptica de incandescencia, no sería reforma de importancia si las lámparas LED se encontraban homologadas por el Reglamento 37 NNUU, no permitiéndose la misma consideración para las motocicletas. Una decisión que consideran “injusta y discriminatoria”.

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Pero también peligrosa, debido a que las lámparas de incandescencia ofrecen menos iluminación que sus homólogas de tipo LED. Y es que la circulación nocturna de una motocicleta es asistida por un menor número de proyectores que en un vehículo turismo. Por otro lado, las motocicletas no pueden montar faros supletorios de largo alcance, tan solo antiniebla y por último, la corrección 1 de la Revisión 7 del “Manual de reformas de vehículos” considera reforma de importancia sustituir la lampara de incandescencia por lampara LED en faros homologados para ópticas de incandescencia, mientras que para los vehículos turismo no se considera reforma de importancia.

Desde IMU siguen insistiendo en la necesidad de mejorar la seguridad de los moteros y por eso instan al Ministerio de Industria a una segunda corrección del manual de reformas que “permita la no consideración de reforma de importancia en las motocicletas de “La sustitución en faros homologados para óptica de incandescencia, de lámparas originales por lámparas LED homologadas según el Reglamento 37 de NNUU”.

Con este cambio, las motos se estarían beneficiando de un alumbrado más claro y eficaz en la mayoría de situaciones. Además, IMU recuerda al mencionado organismo que la seguridad vial es un derecho y no un privilegio y que, por tanto, “debe facilitar la mejora de la seguridad en motocicletas permitiendo la no discriminación de este colectivo”.