Las motos y los quads, los vehículos con más fallos en alumbrado en la ITV

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Las motos y los quads, los vehículos con más fallos en alumbrado en la ITV
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El alumbrado y la señalización es una parte del vehículo clave, ya que permite ver y ser vistos. En el caso de las motos, el 49% de los desperfectos es de esta índole.

Las luces de un vehículo son una parte fundamental en lo que a seguridad se refiere. No sólo permiten ver en condiciones de poca luminosidad, sino que también sirven para ser vistos por el resto de usuarios de la vía. Por ello, tener los diferentes grupos ópticos en perfecto estado de funcionamiento es esencial para circular con todas las garantías de seguridad. Sin embargo, su importancia no parece ser tan determinante para los conductores.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el alumbrado es el apartado de la ITV que más defectos graves registra. Así, los desperfectos en el sistema de alumbrado y señalización ocupan hasta el 26% del total de fallos que se registraron en 2021. Esto se debe a que a la hora de comprobarlo, no alumbra lo suficiente o, simplemente, no funciona.

Por tipos de vehículos, son las motos y los quads los que más fallos presentan de este tipo. En concreto, representan el 56,1% del total de desperfectos detectados, aunque con un 49%, son las motos las que más fallos aglutinan. Le siguen los vehículos agrícolas, donde el 29,4% de los defectos corresponden a este sistema. En el caso de los remolques y semirremolques, la cifra llega al 25,6%; en los furgones y camiones de menos de 3500 kg la cifra llega al 24,4%; en los furgones y camiones de más de 3500 kg, al 21,6%; en los turismos, al 21,4%; y en las ambulancias y taxis, al 18,5%.

Las consecuencias de tener un alumbrado en malas condiciones

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El correcto mantenimiento del sistema de alumbrado de la moto es fundamental, ya que circular con una lámpara fundida o los faros mal regulados afecta tanto a la seguridad del propio vehículo como a la del resto de usuarios de la vía. Así, llevar los faros mal regulados en altura conlleva las siguientes consecuencias:

  • Si el alumbrado está demasiado bajo, iluminaremos a muy poca distancia.
  • Si los faros están altos demás, lo que ocurrirá es que estaremos deslumbrando al resto de usuarios de la carretera.

Lo ideal es que el haz de luz sea capaz de cubrir una distancia por delante de unos 5 metros. Dependiendo de la moto que tengas, ajustar el alumbrado se hará de diferentes maneras. Algunos modelos como BMW tienen una palanca situada en la zona trasera del faro, dentro del carenado frontal, moviéndola estaremos cambiando la altura del faro. Por lo general para el resto de modelos, suele haber un tornillo dentro del carenado frontal que permite regular la altura: gíralo en el sentido de las agujas del reloj para bajar la luz o gira en el sentido contrario para subirla la altura del faro. En el caso de las motos más modernas, los faros pueden ajustarse a través de la pantalla e incluso girar cuando tomamos alguna curva.

También se puede dar la ocasión de que la luz esté demasiado alta por factores como un mal ajuste de la suspensión trasera. Por ejemplo, si el muelle está demasiado blando, el efecto será tener los grupos ópticos delanteros apuntando demasiado hacia arriba. Recuerda, echa un vistazo cada cierto tiempo al sistema de alumbrado para comprobar que funciona correctamente.