Esta guía, presentada en Madrid con la presencia del piloto Maverick Viñales, ha sido elaborada por Midas con la colaboración de la DGT y la Fundación Pons.

Así es la Guía de Seguridad Vial para motoristas

seguridadvialmotoristas
Seguridad vial motoristas
Marisa Nocea
Marisa Nocea


La cadena especialista en el mantenimiento de vehículos Midas ha elaborado, junto a la DGT y la fundación Pons, la Guía de Seguridad Vial para motoristas. En su acto de presentación ha estado presente el piloto de MotoGP Maverick Viñales, quien ha comunicado que este año ha obtenido el carnet de moto y que este tipo de iniciativas son muy positivas y necesarias para concienciar a los motoristas de la importancia de conducir con precaución. Midas, sponsor personal del piloto, muestra con esta guía su compromiso con las dos ruedas y su implicación en la búsqueda de seguridad y protección a los conductores.

El documento se divide en cinco grandes apartados: equipamiento, técnicas de conducción segura, revisión de la motocicleta, alcohol y drogas, reglas de seguridad y, por último, consejos en caso de accidente.

En lo referido al equipamiento, asegura que el 95% de motoristas declara llevar siempre casco, convirtiéndolo en el único equipamiento universal del motorista. Tres de cada cuatro declaran disponer de guantes y, algo más de la mitad, afirma disponer de chaqueta de moto. También explica los tipos de cascos que hay y las normativas que deben cumplirse para ser adecuado en la conducción.

seguridad vial motoristas 1

En cuanto a las técnicas de conducción preventivas, informan de sus tres principios básicos: visión, anticipación y espacio. Además de indicar técnicas para estos tres principios, alertan de las «trampas» de la calzada: marcas de pintura, baches, tapas de alcantarillas€ y de los ángulos muertos.

Respecto a los puntos a revisar en la motocicleta, informan de que el 68% de los moteros realiza sus revisión con la frecuencia recomendada por el fabricante, pero los conductores de ciclomotor las realizan con menor frecuencia e incluso nunca. Dan indicaciones para la revisión de puntos como los neumáticos, luces, frenos o transmisión, entre otros.

Otro tema que trata es el alcohol y las drogas, donde además de informar de las sanciones y el código penal, recomienda que la tasa de alcohol sea la de 0,0 a pesar de que legalmente haya un pequeño margen permitido.

En las reglas de seguridad, aseguran que el 56% de los motoristas consideran que es más peligroso conducir en ciudad que en carretera. Por ello, aconsejan realizar una conducción defensiva y asegurarnos de que el resto de conductores nos están viendo. También dan indicaciones para la conducción en condiciones adversas tales como la lluvia, nieve, niebla o deslumbramiento.

Por último, dan instrucciones para actuar correctamente en caso de accidente. Informan de que un 65% de motoristas piensan que los coches no les respetan, pero también son autocríticos y confiesan que a veces cometen imprudencias. Explican los pasos a seguir para aplicar el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer), e informan del teléfono de emergencias 112 y datos que hay que aportar en esta llamada. Ramón Rueda, director general de Midas España, declara que quieren «ayudar a que los conductores de las motocicletas y ciclomotores de España conduzcan de forma más segura, con la indumentaria necesaria y siendo conscientes de la importancia de mantener y revisar de forma periódica y correcta sus vehículos«.

Puedes descargarte la guía haciendo click aquí.