MotoGP 2018
La Tertulia de Phillip Island – Análisis

Maverick Viñales corta la sequía de Yamaha

28-10-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Veinticinco GGPP después, Maverick ha vuelto a subir una Yamaha al peldaño más alto del podio y se ha llevado a Ramón Forcada con él. Asegura que es la misma moto del podio de Tailandia y pide a Yamaha le hagan la moto que él desea.

Cortó la sequía con un desborde de euforia y alegría contagiando a todo el box Yamaha desde la bajada de la bandera a cuadros. Hacía más de un año que no ganaban una carrera, veintiocho GGPP consecutivos sin catar el dulce sabor de la victoria. Jamás les había ocurrido, pero eso no significa que ya estén de nuevo en la senda del triunfo. Les queda mucho por hacer para volver a ser regularmente competitivos como lo fueron antes. En esta ocasión, el equipo de Viñales, comandado por Ramón Forcada, ha dado con la clave para hacer competitiva la M1 para satisfacer las necesidades del piloto. Ha sido trabajo propio más allá de cualquier aporte extra de la fábrica. Simplemente optimización de los recursos disponibles aplicados de forma armónica. Ya lo hicieron en Buriram con muy buen resultado. En Phillip Island lo han mejorado. El propio Maverick repitió en varias ocasiones que habían "hecho la moto idéntica a la de Tailandia, sin ni un ´click´ de diferencia". El segundo tiempo de la "Qualy" fue el primer aviso del rendimiento de la moto y del grado de satisfacción del piloto. El dominio de la carrera, vuelta rápida incluida, fue la confirmación. Máxime, cuando en tan solo cinco vueltas pasó del 10º lugar al primero. Únicamente queda por saber qué hubiera ocurrido con Marc Márquez en carrera. Es la única duda.

Se puede poner en tela de juicio el verdadero rendimiento de la Yamaha y de su real situación frente a las rivales delanteras observando los resultados de Valentino Rossi en los clasificatorios (7º a 1,071") y en carrera (6º a 6,756") a causa del neumático trasero degradado a partir de media carrera. No obstante ello, el buen hacer de Johann Zarco en la "Qualy" (3º) y de su ritmo en las cuatro primeras vueltas, antes de colisionar con Marc Márquez, indican elevado rendimiento del paquete piloto-moto aunque es sabido que dispone de motor diferente al de los oficiales. Propulsor que a Viñales le gusta más que el "oficial de fábrica", pero al que no tiene acceso. Cosas veredes.

En cualquier caso, la victoria de Maverick ha sido, cuanto menos, espectacular y autoritaria. Presagia la salida del pozo en la que parecían atrapados. Como si Viñales hubiera ahuyentado a escobazos aquellas meigas que les trajeron de cabeza con sus extraños sortilegios de la noche a la mañana. Veremos cómo se les da el futuro inmediato en Sepang, pista rápida que nada tiene que ver con la fluida y veloz de Phillip Island donde se prima el pilotaje puro por encima de las prestaciones de la mecánica como ocurre en Malasia.

Álvaro Bautista despertó admiración manejando con tanta soltura coo eficacia la GP18 de Jorge Lorenzo. Se hizo acreedor de un 4º lugar que bien hubiera podido ser un podio, pero tampoco se trataba de restarle puntos a su ocasional jefe de filas, Andrea Dovizioso, y quizás pensó que su sitio estaba por detrás de él. ¡Vaya, que un cuarto estaba más que requetebién para el día que le confían la Desmosedici oficial! Y más si es remontando desde el 14º lugar, teniéndoselas con todo quisque y acabando dando más guerra de lo esperado en el pelotón de cabeza. Rodó con desparpajo y autoridad en segunda y tercera posición alternando posiciones con Dovi. Quizás en el box de Ducati alguien estaría pensando en las desacertadas decisiones que se han tomado en aquella casa para su futuro inmediato. Se les desea que el fichaje de Álvaro para su equipo oficial de WSBK les resulte más atinado. Él ya ha dejado huella de su talento y talante, solo necesita la moto ganadora para entregarles el título en bandeja.

Probablemente Johann Zarco descabezó esta carrera antes de hora. Eliminar a uno de los favoritos al triunfo como es Marc Márquez en la quinta vuelta es pecado grave, por más lance de carrera que se le quiera llamar. Que lo fue, sin duda, pero el francés iba, como otras tantas veces, un tanto encendido. Quizás demasiado, pero él lo justifica en un inicio de carrera. Y Marc Márquez lo acepta. Sabe de qué le habla. Menudo otro para hacerse sitio donde no le hay. La cuestión es que se le subió a la grupa y le destrozó el colín. Su carrera se acabó en box. La de Zarco deslizándose sobre la hierba a 300 km/h. Johann admite que ha sido una acción peligrosa, pero que es parte de las carreras: "Estoy bien, no me he roto nada, solo me duele un poco el hombro. He hablado con Marc y lo ha entendido: yo iba al rebufo de Miller y he llegado muy rápido, más que en otras vueltas. Hemos comentado que ha sido un incidente de carrera, tras un comienzo de carrera con mucha intensidad. He salido muy agresivo, pero es necesario porque si no, no puedes hacer nada. Es una pena porque veía que la Yamaha iba bien aquí".

Marc Márquez se mostró muy enfadado nada más bajarse de la moto, pero, una vez llegó al box, analizó lo ocurrido y se dio cuenta de que fue un lance de carrera: "Justo después, estaba muy cabreado porque me encontraba fuerte y podía luchar por la victoria al final. He salido mal, pero he ido remontando hasta situarme primero, después en la curva 1 me he ido largo y he dejado que me pasaran para ver cómo iban. Así son las carreras, cuando estamos todos tan cerca, puede pasar esto. Con el rebufo, parece que la moto de delante te absorbe y tienes que frenar un poco antes. No me ha sorprendido la victoria de Maverick. Aquí han ido bien: lo que sorprende es que no hayan ganado antes. Es bueno que Yamaha haya ganado una carrera, así hay diferentes constructores delante".

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Emilio Bosser, Àngel Viladoms, Enric Cucurella, Santiago Joaniquet, Miguel Rivière, Enric Conti, Santiago Trias, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
296
Andrea Dovizioso
194
Valentino Rossi
185
Maverick Viñales
155
Cal Crutchlow 148
Johann Zarco
133
Danilo Petrucci
133
Jorge Lorenzo 130
Álex Rins
118
10º Andrea Iannone 
113

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS