Denuncian a las Comunidades Autónomas por el uso de quitamiedos del tipo Cola de Pez

noticia2894
Denuncian a las Comunidades Autónomas por el uso de quitamiedos del tipo Cola de Pez
Fórmula Moto
Fórmula Moto
Los terminales del tipo Cola de Pez de barreras de seguridad estan prohibidos desde 1971 por ser altamente agresivos en caso de accidente. Las 17 CC.AA. han sido denunciadas por su utilización.


La ONG Union Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha procedido a denunciar a los Gobiernos de las 17 Comunidades Autónomas españolas por mantener sistemas terminales del tipo Colas de Pez en una gran parte de sus quitamiedos.

Según la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, se viene observando desde 1968 y reconociendo desde 1971, una alta lesividad en la siniestralidad de vehículos turismo contra barrera de seguridad metálica con terminales del tipo «Cola de Pez», cuando la trayectoria de salida es coincidente con el impacto en el referido extremo y podemos imaginar las consecuencias del impacto de un ciudadano motociclistas o ciclista.

En años siguientes como 1987,1992, 1995, 2009 y 2014 entre otros, matiza la ONG, se ratifica la necesidad de retirar las Colas de Pez en los terminales de barreras metálicas. En las diferentes investigaciones practicadas por las administraciones públicas y Unión Internacional
para la Defensa delos Motociclistas, se puede de terminar un claro incumplimiento de norma técnica (O.C. 35/2014 punto 6.6 y normas anteriores) y por tanto del Reglamento General de Circulación en su artículo 139 vinculante al caso, en lo relativo a terminales de
barreras metálicas de seguridad.

Por ello, la ONG en defensa de los derechos de los motoristas reclaman lo siguiente:

1. Las «Colas de Pez» son terminales ilegales y que desde hace más de 40 años las normas técnicas no recomiendan su instalación.

2. Una Cola de Pez infringe el Reglamento General de Circulación. Es pues una infracción de tráfico que debe ser denunciada por los CC y FF de Seguridad.

3. Las consecuencias de un choque contra un terminal del tipo «Cola de Pez» son predecibles desde hace años, es un problema con solución y por tanto, suponen un riesgo que no debe ser soportado por los ciudadanos.

A consecuencia de ellos, se solicita a todos los responsables en el mantenimiento de carreteras:

· Se sustituyan todos los terminales ilegales del tipo «Cola de Pez» por abatimientos a tierra siguiendo las instrucciones de la Ficha de Seguridad 1.3 de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.

·Se promueva la eliminación de todos los terminales «ilegales» y de alto riesgo, instalados en las carreteras, sean o no de su competencia y fuere el que fuere el sentido de la marcha.

·A todos los ciudadanos. La acción y reacción ante la infracción de terminar o comenzar barrera de seguridad con una pieza del tipo «Cola de Pez». Pueden denunciar los hechos y su localización al Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.»