Ventajas y desventajas que ven los españoles en el uso de las motos

tecnicasconduccionsipasasdelcochealamoto
Ventajas y desventajas que ven los españoles en el uso de las motos
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
¿Cómo usamos la moto los españoles? ¿A qué le tenemos miedo y qué nos gusta cuando nos subimos a una de ellas? Éstas y otras preguntas tienen respuesta en un completo estudio que analiza el comportamiento de los motoristas de nuestro país.


El mundo de las motos, sobre todo el mercado de los scooter de 125 cc que pueden llevarse con carné de coche, sigue en constante crecimiento durante este 2016. Y es que poco a poco la moto va ganando adeptos que ven en este tipo de vehículos la combinación ganadora para trasladarse de un sitio a otro en las grandes ciudades. Los atascos diarios, los problemas con el aparcamiento y la menor contaminación de las motos, son siempre aspectos a tener en cuenta para dejar aparcado el coche y pasarse a las motos.

estudio uso de la motoSiguiendo estos aspectos, Direct Seguros (www.directseguros.es) ha realizado un curioso estudio para conocer a fondo la aceptación o no de las motos en las grandes ciudades y cuáles son las ventajas y desventajas que los usuarios de las motos ven en éstas.

El estudio tomó una muestra de 258 personas y analizó los patrones y percepciones de los conductores de moto. En el mismo se destaca que el 40% de los españoles considera que el mayor peligro al que se enfrentan cuando conducen una motocicleta es el resto de conductores y vehículos. Es decir, la sensación de fragilidad con respecto a los errores que puedan cometer el resto de usuarios de la carretera.

Además, un 22% sostiene que lo más peligroso es el mal estado del asfalto mientras un 21% señala los quitamiedos afilados. De hecho, por todas estas razones, un 52% de los participantes considera que conducir una moto es más peligroso que conducir un coche en situaciones similares. Algo que, como siempre insistimos desde Fórmula Moto, no es una realidad total por mucho que desde las Instituciones no se haga todo lo necesario para seguir invirtiendo mucho más en la seguridad de los motoristas.

Pese a los prejuicios sobre las imprudencias en la carretera, un 74% de los participantes en el estudio considera que los conductores de moto no son imprudentes y el 81% niega el tópico de que las motos sean un medio de transporte solo apto para jóvenes. Además, un 43% destaca que la principal ventaja de conducir una moto es encontrar aparcamiento con mayor facilidad y un 82% sostiene que moverse en moto por la ciudad es mucho más práctico.

A la hora de elegir la sensación que mejor define el momento de la conducción de una moto, un 48% de los encuestados señala la libertad sobre las dos ruedas, seguida de la agilidad con el 21%. Pese a ello, los conductores reconocen algunos inconvenientes al decantarse por este medio de transporte: un 55% destaca el frío en invierno, que bien se puede evitar con un buen equipamiento, y el calor en verano como el principal problema, mientras un 21% ve más problemática la indumentaria específica.

En lo que se refiere a los usos que se hacen de las motos, un 36% las utilizan para ir a trabajar frente al 50% que las usan por motivos de ocio o para viajar los fines de semana.

De cara al futuro, la innovación que más demandan los conductores de moto son el desarrollo de pavimentos antideslizantes (37%) y los cascos inteligentes con visores (17%). Desde Fórmula Moto añadimos que la inversión para la seguridad del motorista por parte del Estado debe ser mayor y más efectiva. El último buen ejemplo es la retirada de los peligrosos guardarrailes que se encuentran en muchos de los puntos negros de nuestras carreteras.