Consejos para un pilotaje más seguro

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Consejos para un pilotaje más seguro
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Con el auge de la motocicleta como medio de transporte alternativo para una movilidad urbana, conviene recordar la necesidad de un pilotaje seguro y preventivo, dada la vulnerabilidad del motorista.


Las motocicletas se han convertido en un elemento indiscutible de la movilidad urbana. Por nuestras carreteras, circulan más de cinco millones de motoristas y el mercado continúa al alza: en lo que llevamos de año, se han vendido más de 148.000 motocicletas nuevas –hasta noviembre–, lo que supone un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de ANESDOR.

Las principales razones que explican este aumento de las matriculaciones pasan por las necesidades de movilidad de los usuarios. En este sentido, las motocicletas reducen los tiempos de desplazamiento en un 70%, son fáciles de aparcar y se filtran entre el tráfico, entre otras ventajas. En este contexto, es importante recordar la necesidad de una conducción segura y preventiva, dada la vulnerabilidad –reconocida por la OMS– del motorista. Germán Bautista, Director de Clientes en Caser –compañía que presentó este año Caser ReMoto, el primer seguro de moto salvavidas– aporta algunos consejos de conducción segura para motoristas.

Equipamiento

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  • Usa siempre el caso: su uso es obligatorio en nuestro país desde 1992. El casco debe ser homologado, de tu talla y llevarlo siempre bien abrochado. Si llevas a un pasajero en tu moto, recuerda que él también tiene que ponerse el casco.
  • Elige un equipamiento adecuado: un equipamiento óptimo que, en caso de accidente, reduzca el riesgo de las lesiones. Además del casco, es recomendable el uso de guantes, chaqueta y pantalones diseñados para motoristas, así como protecciones especiales (coderas, rodilleras€).

Conducción

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  • Emplea una conducción preventiva: cuando ruedes, recuerda que eres un usuario vulnerable, por ello es importante que al manillar te anticipes a los movimientos del resto de usuarios de la vía, especialmente a los coches. Además, recuerda ser prudente, mantener una velocidad adecuada y respetar las señales de circulación.
  • Curvas y maniobras: en la conducción sobre dos ruedas, suele ser uno de los errores más frecuentes: entrar demasiado pronto en la curva y comprometer la salida, provocando inestabilidad en la moto. La principal recomendación es entrar a una velocidad reducida en la curva y aprovechar todo el espacio disponible.
  • Respeta los límites de velocidad: durante la conducción es importante mantener una actitud seria, evitar las bromas si rodamos en grupo, y sobre todo respetar todas las normas de tráfico. Naturalmente, la velocidad también.
  • Comprueba el estado de tu moto: además de las revisiones periódicas, a fondo y en el taller, si vas a realizar una escapada en moto, es importante que repases tu vehículo: el nivel de líquidos, los frenos, la presión de los neumáticos o el filtro.
  • Mantén la documentación de tu moto en regla y pórtala contigo: el seguro, el permiso de conducir y el DNI son los documentos que debes llevar cuando conduces en moto. Recuerda tenerlos en vigor.

Tramos más peligrosos

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  • Toma especial cuidado en los siguientes tramos de carretera: según el informe EuroRAP, en nuestro país hay algunos tramos especialmente peligrosos para los motoristas, como son: la A-7, entre el km 169,1 y el km 174,2 a su paso por Málaga; la A-2, a su paso por Barcelona entre los kilómetros 605,1 y 611,6, y en Madrid, los tres primeros kilómetros de la M-14.

Al margen de estos consejos, el sector trabaja en el desarrollo de sistemas de seguridad pasivos, como el e-call, que contribuyan a disminuir los riesgos en caso de accidente. Es el caso de Caser ReMoto, el único seguro salvavidas que incluye un dispositivo de geolocalización con llamada inteligente, diseñado específicamente para motoristas. El seguro de Caser tiene como fin mejorar la seguridad de los motoristas y dar respuesta a las dificultades de los moteros en caso de accidente.